Repositorio de Artículos | Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis) | XXV Edición | 2024
Los trastornos de conducta alimentaria en la etapa infanto-juvenil
Autor/autores: ASTRID MARÍA MORALES RIVERO , Paula Rivero Rodríguez, Marina Martínez Grimal, Shaila Carrasco Falcón, Enrique Emmanuel Morales Castellano, Carolina García González
RESUMEN
Los trastornos alimentarios son enfermedades mentales que cursan con complicaciones médicas, psiquiátricas y familiares que condicionan su evolución.
Su incidencia y prevalencia han aumentado claramente en las últimas décadas, pasando de ser una epidemia de baja intensidad en los países desarrollados a una pandemia ejemplo de la globalización en ideas, usos y costumbres.
Son enfermedades multicausales, existiendo una transmisión vertical (cultural), horizontal (entre pares) y generacional (vulnerabilidad genética y hábitos familiares). Se trata de una patología predominante en la adolescente y mujer joven, teniendo formas de expresión también en varones, en la infancia y edad prepuberal, y las llamadas formas tardías, incluyendo la tercera edad.
La etapa infanto-juvenil es crucial en este tipo de patologías, puesto que a partir de los 9-10 años se buscan figuras de identificación, se es más vulnerable al mensaje externo, la publicidad y las modas. Además de todo esto, se acelera el proceso de maduración corporal, con aumento de peso y silueta.
Dentro de la sintomatología que se puede desarrollar a lo largo de la evolución encontramos los síntomas congnitivos, conductuales y los emocionales. La gravedad clínica del trastorno es el determinante de la cronicidad de los trastornos de la conducta alimentaria. La intervención familiar en niños y adolescentes es clave como tratamiento psicoterapéutico.
Palabras clave: conducta, alimentaria, infanto, juvenil
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos .
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín
Articulos relacionados
-
Eficacia de las intervenciones ante la escalada de autolesiones no suicidas en adolescentes y jóvenes María Suárez Gómez
Fecha Publicación: 07/03/2025-
Bajo la superficie: La importancia de realizar un buen diagnóstico diferencial Candela Payo Rodríguez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024-
Mujeres y Psiquiatría. Una perspectiva de género para comprender el sufrimiento psíquico Julia Sánchez Rodríguez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024-
Nuevo Abordaje Multidisciplinar de las Conductas Autolesivas No Suicidas en los adolescentes mediante la intervención Psicoterapéutica del Programa TaySH Natàlia Calvo Piñero
Fecha Publicación: 20/05/2024-
De la impulsividad a la agresividad pasando por la violencia. Perfil multidimensional de la conducta agresiva en el trastorno mental severo Noelia Muñoz Belver et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024-
Renutrición intensiva: efectividad y seguritat en un nuevo marco de tratamiento Laia Arias i Queralt et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
-
-
-
-