PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los trastornos de conducta alimentaria en la etapa infanto-juvenil

Fecha Publicación: 20/05/2024
Autor/autores: ASTRID MARÍA MORALES RIVERO , Paula Rivero Rodríguez, Marina Martínez Grimal, Shaila Carrasco Falcón, Enrique Emmanuel Morales Castellano, Carolina García González
  Seguir al autor

RESUMEN

Los trastornos alimentarios son enfermedades mentales que cursan con complicaciones médicas, psiquiátricas y familiares que condicionan su evolución.

Su incidencia y prevalencia han aumentado claramente en las últimas décadas, pasando de ser una epidemia de baja intensidad en los países desarrollados a una pandemia ejemplo de la globalización en ideas, usos y costumbres.

Son enfermedades multicausales, existiendo una transmisión vertical (cultural), horizontal (entre pares) y generacional (vulnerabilidad genética y hábitos familiares). Se trata de una patología predominante en la adolescente y mujer joven, teniendo formas de expresión también en varones, en la infancia y edad prepuberal, y las llamadas formas tardías, incluyendo la tercera edad.

La etapa infanto-juvenil es crucial en este tipo de patologías, puesto que a partir de los 9-10 años se buscan figuras de identificación, se es más vulnerable al mensaje externo, la publicidad y las modas. Además de todo esto, se acelera el proceso de maduración corporal, con aumento de peso y silueta.

Dentro de la sintomatología que se puede desarrollar a lo largo de la evolución encontramos los síntomas congnitivos, conductuales y los emocionales. La gravedad clínica del trastorno es el determinante de la cronicidad de los trastornos de la conducta alimentaria. La intervención familiar en niños y adolescentes es clave como tratamiento psicoterapéutico.


Palabras clave: conducta, alimentaria, infanto, juvenil
Tipo de trabajo: Comunicación
Área temática: Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos .
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar