PUBLICIDAD-

Los trastornos de la conducta alimentaria a través de internet: de “blogs” a “whatsapp”.

  Seguir al autor

Autor/autores: Jesús Pemán Rodríguez , Pedro Gómez Pérez, Jesús Enrique Ibáñez Vizoso, Marta Pérez Lombardo
Fecha Publicación: 18/05/2023
Área temática: Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Facultativo Especialista de Área en Psiquiatría en Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

RESUMEN

Los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) representan un importante problema en Salud Mental dada su incidencia creciente, y la aparición de nuevos cánones de belleza que promueven la delgadez de una manera constante. En estos factores juegan un papel muy relevante la expansión y popularización de las redes sociales (RRSS).

 

El 80% de los casos de TCA presentan un debut en la adolescencia, periodo donde la preocupación por la imagen corporal, presión de pares y aceptación grupal son especialmente importantes. Es ahí donde las RRSS crean espacios sociales virtuales de interacción continua, ejerciendo los “likes” y comentarios de censores o aprobadores de las conductas expuestas. 

 

En RRSS suelen promoverse imágenes corporales distorsionadas y en muchas ocasiones inalcanzables, generando una frustración y malestar emocional continuo en los sujetos. Además de crear la falsa sensación de normalidad de conductas o físicos totalmente alejados de la realidad.

 

Los TCA se caracterizan por una importancia excesiva hacia la imagen corporal y la necesidad de aprobación grupal, encontrando el lugar perfecto en las RRSS. Además de perfiles que promueven imágenes corporales “ideales”, se encuentra múltiples fuentes de información donde se explica cómo o qué hacer para lograr dichas metas.

 

Las RRSS juegan un papel determinante hoy en día en el desarrollo y evolución de los TCA, tanto en un sentido positivo como negativo. Es por ello que en esta ponencia desarrollaremos de forma más extensa esta problemática y las soluciones propuestas.  

Palabras clave: TCA, redes sociales


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12385

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.