logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 27/09/2018

Manejo del Farmacológico en la Encopresis Infanto-Juvenil


Seguir

Autor/autores: María del Rocío Barrero Macías , AROA RODRIGUEZ RODRIGUEZ, MARIA DE LA PALMA TORREÑO RIOS
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Tratamientos .
Servicio Andaluz de Salud

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:
La Encopresis es un problema complejo, difícil de aceptar por el entorno del menor, poco comprendido por los padres y un desafío para los profesionales que abordan este trastorno en las consultas. Conceptualizar este trastorno es difícil debido a que actualmente ningún autor se pronuncia en cuanto a unos criterios de edad, regularidad o voluntariedad. En general su término designa una pauta de defecación inadecuada en lugares socialmente inapropiados, en edad adecuada para hacerlo en el retrete, y cuando el menor no padece ninguna enfermedad orgánica que lo justifique.
En la bibliografía encontramos una fuerte asociación entre Encopresis y Estreñimiento, sin embargo trabajos demuestran de forma reiterada que existen dos tipos de Encopresis con y sin estreñimiento, de modo que no solo acontece en presencia de estreñimiento. De cualquier forma es importante tener en cuenta que la Encopresis retentiva es más prevalente que la no retentiva:
OBJETIVOS:
Desarrollar una breve descripción de los tratamientos farmacológicos validados en la actualidad para orientar y facilitar la labor asistencial de los profesionales de enfermería a la hora de abordar el tratamiento farmacológico en la Encopresis infanto-juvenil.
MATERIAL Y MÉTODO:
Uso combinado de laxantes y enemas. El tratamieto se realiza en dos fases. Cabe resaltar además la importancia de prestar atención a la dieta, incremento de la ingesta hídrica y dar pautas rutinarias de defecación.
RESULTADO/ CONCLUSIONES:
No debemos olvidar la importancia que tienen tanto el tratamiento médico como conductual a la hora de planificar un Plan Individual de Tratamiento, aunque en este caso presentamos exclusivamente pautas de tratamiento médico/farmacológico debido a que existe una importante variedad al respecto y consideramos importante conocer las particularidades, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Palabras clave: Encopresis; Tratamiento farmacológico; Enemas; Supositorios


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8928

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana