PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Manejo en urgencias del paciente suicida, ¿cuándo son “altables” los pacientes con ideación autolítica?

  Seguir al autor

Autor/autores: Jesús Pemán Rodríguez , Agustín Bermejo Pastor, Ana García Carpintero, Mar Jiménez Cabañas, Germán Montero Hernández, Jesús Enrique Ibáñez Vizoso
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría legal y forense .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife

RESUMEN

El suicidio es un problema alarmante de salud pública. De entre los pacientes que mueren por suicidio, aproximadamente un 10% visitó un servicio de urgencias en el último mes y un 27% en los últimos 6 meses. Asimismo, estudios de seguimiento han mostrado un elevado riesgo de intento suicida en los seis meses posteriores a su visita a urgencias. A pesar de esto, en torno a la mitad de los pacientes atendidos en urgencias por ideación o conducta suicida son dados de alta.

Dada la alta demanda asistencial, la disponibilidad limitada de camas en unidades de hospitalización, así como el riesgo de iatrogenia inherente a todo tratamiento, la predicción del riesgo suicida representa una parte importante en el trabajo diario de un psiquiatra en urgencias, lo cual contrasta con la escasa evidencia que respalda los procedimientos e instrumentos utilizados para la evaluación del riesgo suicida.

La valoración del riesgo suicida se lleva a cabo de forma rutinaria mediante la entrevista clínica y con la ayuda de ciertos cuestionarios específicos. Dichos cuestionarios, no obstante, muestran una escasa precisión, manteniéndose la entrevista clínica como la principal herramienta. A pesar de que han sido descritos varios factores que predicen de forma independiente el riesgo suicida, como la patología somática o las hospitalizaciones psiquiátricas, aún falta evidencia suficiente sobre el peso de estos y otros factores sobre el riesgo suicida a corto plazo, que permitan elaborar un plan de tratamiento adecuado desde la sala de urgencias.

Palabras clave: suicidio, urgencias, emergencias, ideación autolítica


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10831

Comentarios de los usuarios


muy interesante para los residentes que comienzan y que puedan perder el miedo y las creencias del alta tras un intento.

ANGELA ISIDORA PALAO TARRERO
Psiquiatría - España
Fecha: 17/08/2021


Excelente trabajo!!!!,gracias .

Aliuska Batista Bello
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 28/05/2021


Excelente! 👌

Marcela Campos Fallas
Médico - Costa Rica
Fecha: 27/05/2021


Muchas gracias por tratar este tema de gran importancia en nuestra labor asistencial. Como dice Pedro, la información sobre el uso de redes sociales en la población adolescente es necesario incluirla en esa evaluación ya que hoy día es un factor de riesgo añadido que la familia desconoce.

Margarita Riquelme Viñas
Psicólogo - España
Fecha: 27/05/2021


Me ha gustado su trabajo, claro y conciso.

Sergio Nuñez sevillano
Psiquiatría - España
Fecha: 27/05/2021


El suicidio ,fenómeno multifactorial , que en este trabajo queda descrito los principales factores de riesgo , en relacion a la edad , aunque no coincide con los otros datos a nivel mundial ,la adolescencia y la etapa involutiva de la vida son factores de elevado riesgo ,,interesante y actual articulo , felicitaciones a los autores y colaboradores.

VICENTE TRIANA TOMAS
Psiquiatría - España
Fecha: 26/05/2021


ENhorabuena, me ha parecido un trabajo muy enriquecedor. Gracias

María Jesús Cutillas Poveda
Psicólogo - España
Fecha: 26/05/2021


Recordatorio útil y conciso del manejo del riesgo suicida. ¡Gracias!

María Alejandra Martín Manzo
Médico - México
Fecha: 26/05/2021


Enhorabuena, me ha parecido muy interesante y de gran ayuda. Gracias

María José Espallardo Uribe
Profesional - España
Fecha: 26/05/2021


enhorabuena Jesús! Muy interesante. entre los factores de riesgo, creo que es interesante incluir en la evaluación, sobre todo en gente joven, si están consultando por internet páginas que informan sobre como suicidarse o incluso están en foros que lo promueven... Muchas gracias por compartirlo!

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 26/05/2021


La urgencia es un espacio de puerta de entrada de muchos de nuestros pacientes con ideación o gestos autolíticos y la decisión sobre alta en función de nuestra evaluación del riesgo no deja de ser compleja y sin datos fiables en los que apoyarnos pese a una correcta anamnesis y evaluación del riesgo. He echado de menos en la evaluación que propones, la inclusión de la familia a la hora de decidir qué decisión tomar sobre ingreso sí o no y también en cuanto a la importancia en la recogida de datos. No es lo mismo un paciente con una buena contención familiar en el que el riesgo es moderado que un paciente con un riesgo inferior pero con familia poco implicada o por el contrario poco contenedora a la hora de decidir ingreso o alta. Gracias por la revisión.

Maria Soledad Olmeda Garcia
Psiquiatría - España
Fecha: 26/05/2021


Tema importante en nuestra práctica clínica. Gracias por las aportaciones.

Alicia del Carmen Martínez Romero
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021



Total valoraciones realizadas: 9 , Valor medio: 4'22