Última actualización web: 06/04/2020

Manejo especializado del espectro de los trastornos obsesivos compulsivos.

Autor/autores: S. Ocio León
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Fundamentos: El E.T.O.C., concepto dimensional de reciente introducción, engloba síndromes heterogéneos, que hipotéticamente comparten características fenomenológicas con el TOC, núcleo central. Una de esas similitudes se postula en la respuesta a terapias parecidas.

Método: Pacientes con diagnostico CIE 10 de TOC. Total de historias desde 1985 (inicio CSM) hasta el 2000 (12.223). n1 = 59 (0,48%). Pacientes que acudieron entre mayo 1997 y junio 1998, con sintomatología incluida en el E.T.O.C (población adscrita 80.000 habitantes). Dado el infradiagnóstico de algún subtipo se revisaron todas las historias abiertas (938). Se dividió en: tics, trastornos neurológicos (Sydenham, Huntington, epilepsia, autismo, Parkinson), descontrol de impulsos (tricotilomanía, ludopatía, compulsiones sexuales, cleptomanía, conducta auto lesiva, compras compulsivas), trastornos de personalidad impulsivos, trastornos somatomorfos, trastornos disociativos, T.C.A., trastornos delirantes (esquizoobsesivos, esquizoafectivos). n2 = 91 (9,7%). Se elaboró un cuestionario para la recogida de información, durante un año.

Resultados: No se hace referencia a tics, trastornos neurológicos, disociativos, ni delirante, por ser poco representativos. La psicoterapia es la más frecuente en el trastorno de impulsos y el TCA. El uso de AD sólo o con BDZ predomina como tratamiento farmacológico de elección. Los más frecuentadores fueron los pacientes con TOC. Destacan los elevados porcentajes de abandono del tratamiento en todos lo grupos.

Conclusiones: El concepto y el planteamiento dimensional, se encuentran en desarrollo, y para los clínicos no está suficientemente sustentado. Esto impide un manejo farmacológico de consenso. No se evidenciaron diferencias significativas en el abordaje desde el CSM.. Es necesario lograr una mayor adherencia de los pacientes.


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2795

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana