Repositorio de Artículos | Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental (Interpsiquis) | XXIV Edición | 2023
Manía inducida por el tratamiento con corticoesteroides
Autor/autores: María Marta Gutierrez Rodríguez , Fernando García Sánchez , M Ángeles Corral Alonso, Juan José Vázquez Vázquez, Carmen Moreno Menguiano
RESUMEN
Introducción
Los corticoides son fármacos ampliamente utilizados en la práctica clínica habitual que, sin embargo, se asocian a frecuentes efectos adversos neuropsiquiátricos siendo las características hipomaníaca y maníaca una de las más frecuentes.
Objetivos
El objetivo de este estudio es analizar la etiología, características demográficas, características clínicas y el tratamiento en pacientes con manía inducida por corticoides.
Método
Búsqueda bibliográfica y revisión de los artículos disponibles en la base de datos PubMed publicados durante los últimos diez años sobre corticosteroides y manía. Resultados
Los síntomas maníacos pueden aparecer menos de 24 horas después de iniciar el tratamiento con corticoides hasta varios meses después y suelen durar entre dos y tres semanas. El principal factor de riesgo es la dosis utilizada.
El tratamiento principal de las condiciones psiquiátricas inducidas por esteroides es la reducción gradual de la dosis de estos fármacos o la suspensión de los mismos. Cuando esto no es posible o los síntomas son graves, puede ser necesaria la administración de psicofármacos, principalmente antipsicóticos atípicos y estabilizadores del ánimo. El carbonato de litio y el ácido valproico también se pueden usar en la profilaxis.
Conclusiones
Es conocido el riesgo de desarrollar síntomas afectivos maníacos durante el tratamiento con corticoides, siendo fundamental la detección e intervención precoz de estos trastornos que permitirán la resolución de los síntomas psiquiátricos.
Palabras clave: corticoesteroides, manía, trastorno bipolar
Tipo de trabajo: Póster
Área temática: Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados .
Hospital Universitario de Móstoles, Móstoles, Madrid (España)
Comentarios de los usuarios
Antonio Expedito Segovia Martín
Médico - Gibraltar
Fecha: 22/05/2023
No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Articulos relacionados
-
Intervenciones para potenciar la reserva cognitiva Brisa Solé
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
La terapia de aceptación y compromiso y sus beneficios en la patología dual: a propósito de un caso Valeria Villarino Hernández et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Intoxicación grave por litio: A propósito de un caso Gabriela María Pérez Viña et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Mecanismos del eje microbiota-intestino-cerebro en pacientes con trastorno bipolar Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 07/06/2023
-
Trastorno bipolar en la infancia y adolescencia. Enfoque diagnóstico y terapéutico. Mateo Gallego Restrepo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
-
Trastorno bipolar en el anciano: Caso clínico Miguel Ángel Torrijo Bori et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023