Última actualización web: 13/07/2020

MANÍA POST-ISQUÉMICA. A PROPÓSITO DE UN CASO.

Autor/autores: FRANCISCO JOSÉ MARQUEZ LIGERO , TOMÁS DELGADO DURÁN
Fecha Publicación:
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Póster

FRANCISCO JOSÉ MÁRQUEZ LIGERO (FEA PSIQUIATRÍA) TOMÁS DELGADO DURÁN (FEA PSIQUIATRÍA)

RESUMEN

El caso clínico que nos ocupa trata de un paciente varón de 64 años que ingresa en nuestra Unidad de Hospitalización Psiquiátrica por alteraciones conductuales e ideación delirante de un mes de evolución, con unos antecedentes de infartos lacunares en cápsula interna (de reciente aparición) y seguimiento en Salud Mental por trastorno esquizotípico de la personalidad.

La clínica sugestiva de episodio maniforme, acompañada de la aparición previa de los infartos lacunares, hicieron posible su diagnóstico como Trastorno de estado de ánimo debido a enfermedad médica con síntomas maníacos (293. 83 – DSM IV-TR). Los accidentes vásculo-cerebrales poseen una clínica florida y, al igual que ocurre con la sintomatología puramente neurológica, también aparecen síntomas psiquiátricos que afectan a las diferentes esferas de la psiquis ordinaria del ser humano. Los síntomas depresivos son los que poseen una frecuencia mayor, sin embargo también puede aparecer sintomatología maníaca, psicótica, alteraciones de la personalidad, etc.
Los síntomas maníacos son más frecuentes en lesiones en la región anterior de ambos hemisferios, diferentes áreas del hemisferio derecho, cápsula anterior, y núcleos subcorticales del tálamo. La clínica es similar a la manía clásica, y suelen ir asociados a episodios depresivos previos o posteriores. Por ello, dadas las lesiones isquémicas objetivadas en la cápsula interna del paciente y la brusquedad y lo inédito del cuadro, es lo que nos llevó a sospechar la génesis orgánica del mismo, siendo por tanto, uno de los excepcionales casos en los que dicho origen somático tiene como consecuencia un episodio maniforme de tales características.

Palabras clave: Mania, accidente cerebrovascular,


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7342

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana