Introducción: El sector salud ha sido el encargado de enfrentar en primera línea los efectos del virus SARS-COV-2. Si bien es cierto que el personal de salud pasó por rigurosos entrenamientos que lo capacitaron para atender a los pacientes, la llegada de la COVID-19 y su exponencial proliferación significó un cambio en la cotidianidad hospitalaria.
Objetivo: Caracterizar las manifestaciones psicopatológicas relacionadas con la COVID 19 en el personal de salud vinculados a la pandemia.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal prospectivo durante el periodo noviembre 2021 a abril 2023. El universo estuvo constituido por 430 trabajadores de la salud y la muestra no probabilística intencional representada por 123. La información recogida fue procesada mediante el programa estadístico SPSS versión 26, utilizando estadística descriptiva frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: Predominio del grupo de 19 – 29 años con 38 encuestados para un (30,9 %), sexo femenino 79 encuestados (64,2 %), categoría laboral de los encuestados donde predominaron los médicos con 49 encuestados para el (39.8 %), factor estresante trabajar directamente con pacientes portadores de COVID-19, 98 trabajadores (80 %), nivel de estrés presente en 65 trabajadores (52,8 %).
Conclusiones: Predominó el sexo femenino, la categoría laboral de médico con el rango de edad entre 19 y 29 años. Los factores de estresantes principales fueron: Trabajar directamente con pacientes enfermos de COVID-19, sentirse cansado y personal de riesgo en casa. El estrés moderado, la ansiedad extremadamente severa y la depresión leve fueron las manifestaciones psicopatológicas más frecuentes.