PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0
  DESCARGAR

Marihuana una respuesta para David

Fecha Publicación: 18/05/2023
Autor/autores: María del Carmen Moyano Rojas , MARIA JOSE DE DIOS DUARTE
  Seguir al autor

RESUMEN

La experiencia profesional llevada a cabo en intervención psicoterapéutica de las conductas adictivas de los adolescentes, en nuestro centro sanitario se centra fundamentalmente en:

 

El paciente, la red de apoyo importante para el/la adicto/a: (dinámica familiar, y red de apoyo) y el simbolismo que tiene la conducta para el/la joven adicto-a.

 

Identificado en el caso de David el factor simbólico: “la necesidad de padre, percibido hasta entonces como ausente”.  

Consenso de intervención para co-construir la alternativa al sufrimiento del sujeto: centrar la intervención en los patrones de interacción, la dinámica familiar, e introducir los cambios de la función de la droga mediante terapia de aceptación y compromiso (TAC).

 

La TAC está considerada como una evolución de la terapia cognitivo conductual (tercera generación) cuyo foco principal está en la aceptación de las experiencias de vida del paciente mientras se reedifican sus valores.

Las herramientas de esta terapia, como la metáfora y la paradoja, resultan significativamente útiles en este ciclo vital que se encuentra en pleno desarrollo y la posibilidad de contar con la colaboración de la red de apoyo están siendo claves en la extinción de la conducta.

La consecución del autocontrol es un rasgo de identidad de la adolescencia y si bien la primera decisión de consumir tóxicos es voluntaria, el consumo de sustancias adictivas altera la capacidad de la persona de tomar decisiones, es decir de ejercer el autocontrol. Por lo que los recursos del caso están favoreciendo su recuperación.

 

Todos los títulos de este simposio/curso:


Palabras clave: adolescente, despersonalización, consumo de cannabis
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Salud mental .
Silvia Rafaela Cardozo Cáceres

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar