El filósofo Martin Heidegger y el psiquiatra Medard Boss llegarán a trabar una fuerte amistad, fruto de la cual surgirán los encuentros científicos conocidos como “los seminarios de Zollikon”.
En el presente artículo se realiza una revisión histórica del encuentro de estos dos hombres y de cómo éste supuso el desarrollo de una teoría general de la salud y la enfermedad entendidas como modos de existencia y la fundación del Daseinanálisis.
Psiquiatra, Hospital de Liencres, Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqueés de Valdecilla
Martin Heidegger, Medard Boss y los seminarios de Zollikon
Guillermo Isidro García 1, Rebeca Hernández Antón2, Marcia Guitián Domínguez3
1. psiquiatra, hospital de Liencres, Servicio de psiquiatría del hospital Universitario Marqués
de Valdecilla
2. psiquiatra, complejo Hospitalario de Navarra
3. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Resumen
El filósofo Martin Heidegger y el psiquiatra Medard Boss llegarán a trabar una fuerte amistad,
fruto de la cual surgirán los encuentros científicos conocidos como "los seminarios de
Zollikon". En el presente artículo se realiza una revisión histórica del encuentro de estos dos
hombres y de cómo éste supuso el desarrollo de una teoría general de la salud y la enfermedad
entendidas como modos de existencia y la fundación del Daseinanálisis.
Palabras Clave: Dasein, existencialismo, Fenomenología
Introducción
Medard Boss, psiquiatra suizo nacido en 1903, se formó en París y Viena y fue psicoanalizado
por el mismísimo Sigmund Freud. También conoció y se formó con Eugene Bleuler en el
hospital Burghölzli en Zurich. Coincidió además durante su formación con otros grandes
nombres de la psiquiatría como Gustav Jung, Otto Fenichel o Kurt Goldstein.
Fig. 1 - Jung y Boss.
Martin Heidegger, considerado por muchos el filósofo más importante del siglo XX, nació en
Alemania en 1889 y fue discípulo de Husserl, que lo introdujo de lleno en su proyecto
fenomenológico. Adquiere gran notoriedad internacional con su obra Ser y Tiempo (1), una de
las obras fundamentales en la historia de la filosofía, en la que busca el sentido temporal del
ser.
En la década de los 30 Boss tomará contacto con el pensamiento de Heidegger a través de su
colega y mentor Ludwig Binswanger. Ese acercamiento al filósofo marcará el pensamiento del
psiquiatra, que desde entonces se volcará definitivamente en la perspectiva existencial.
La relación entre Boss y Heidegger también tendrá gran influencia en la obra del filósofo. Los
dos llegarán a ser buenos amigos, y fruto de esa amistad surgirán los encuentros científicos
conocidos como "los seminarios de Zollikon".
Paradójicamente esta amistad alejó a Heidegger de Binswanger, que fue el primero en
intentar desarrollar una aplicación terapéutica del pensamiento del filósofo, a la que
denominó el "Daseinanálisis", término compuesto a partir del término "Dasein" o "ser-ahí",
"ser-en-el-mundo" o simplemente "existencia" y el término "análisis". Este alejamiento se
fundamenta en la crítica que Heidegger hace de la interpretación que Binswanger hace de su
concepto de "diferencia ontológica" (2).
En el presente artículo realizamos una revisión histórica del encuentro entre Boss y Heidegger
y analizamos la importancia que supuso su asociación para la teoría psiquiátrica y
psicopatológica.
El "cuidado liberador" y la relación epistolar (1947)
A Boss le le interesó notablemente el concepto de "vorspringende Fürsorge", que aparecía en
Ser y Tiempo. Boss leyó esta obra por primera vez durante la II Guerra Mundial, mientras
prestaba servicio militar como médico y movido por el aburrimiento que esta labor le causaba.
Dicho aburrimiento despertó su interés por el fenómeno del "tiempo" y le condujo a su lectura
(3).
Fig. 2 - Martin Heidegger.
El "vorspringende Fürsorge" es un tipo de cuidado-por-el-otro adelantado y liberador, que no
arrebata la responsabilidad propia. Se contrapone al "einspringende Fürsorge", un tipo de
cuidado en el que otro toma mi lugar y me domina. Para Boss el primero es el deseable en
toda relación terapéutica y es el propio del análisis (4). En 1947 decidió escribirle una primera
carta al filósofo en la que reseñaba esta observación. Sorprendentemente (porque el filósofo
debía de recibir una cantidad ingente de misivas), el filósofo leyó la carta y la contestó. En el
prólogo de la primera edición de los seminarios de Zollikon (1987) Boss califica la contestación
de Heidegger como de "amable respuesta".
El intercambio de cartas se siguió a lo largo del tiempo hasta un total de 256 y más de 50
postales. Algunas de las escritas por Heidegger y remitidas a Boss se encuentran publicadas
en la edición en español de los Seminarios de Zollikon (3).
Fronteras abiertas y primera reunión (1958)
Cuando el final de la guerra permitió cruzar la frontera de Suiza a Alemania por fin tuvo lugar
un encuentro personal en la cabaña de Heidegger en Todtnauberg.
El 8 de septiembre de 1958 Boss y Heidegger organizan una primera reunión, germen de los
seminarios de Zollikon, en el auditorio de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zürich.
Heidegger impartió una conferencia titulada "El ser-ahí humano como un ámbito del poder
percibir".
Fig. 3 - Medard Boss.
No se realizan más conferencias en este ámbito universitario porque según palabras de Boss:
"el auditorio apenas renovado estaba tan modernamente tecnificado que su atmósfera no iba
acorde al pensamiento de Heidegger" (3).
Los seminarios de Zollikon (1959-1969)
El escenario más propicio para los siguientes escritos será el de la cabaña del psiquiatra en
Zollikon. Entre 1959 y 1969 se reunieron y dialogaron con Heidegger numerosos
representantes de la medicina, la psiquiatría, la psicología, el psicoanálisis y la ciencia en
general.
En los seminarios se hablaba sobre hermenéutica, ontología o práctica psiquiátrica. Temas
centrales fueron la relación entre la filosofía y las ciencias positivas, el concepto del tiempo o
el concepto de Yo o el problema del cuerpo y la contraposición entre el "Dasein" material y el
"Dasein" como existencia y posibilidad (3).
Las reuniones se prolongaban unas dos semanas, varias horas y generalmente dos días a la
semana.
Boss se encargó de recoger por escrito el contenido de los encuentros, que posteriormente se
transcribían y enviaban a Heidegger. Este se encargaba de corregirlas o ampliarlas y se las
devolvía a Boss. Los participantes las recibían también para poder preparar las siguientes
sesiones. Boss también taquigrafió diálogos entre ambos durante sus vacaciones conjuntas.
Fig. 4 - Heidegger y Boss.
¿Qué llevó a Heidegger el querer protagonizar estos encuentros? Sin duda había un interés
personal en torno al quehacer psiquiátrico, ya que él mismo requirió de asistencia mental
durante su ingreso en el sanatorio Schloâ Hausbaden en Badenweiler por un "colapso" en
1945 (5). Por otra parte el poder transmitir a los terapeutas una visión crítica de las ciencias
positivas en las que subyacía la idea de que sólo lo objetivo, y no lo subjetivo, tenían el carácter
de "verdad".
Ilustraremos la posición del filósofo a través de sus propias palabras: "Reflexiono en qué forma
se deben separar los jóvenes médicos de su enorme implicación en sus conocimientos
técnicos y en su mera práctica. . . pero este caso no está aislado, esto tan difícil se muestra por
doquier y aumentará aún más en el futuro con el predominio de la técnica. . . pero por eso no
se debe menospreciar el simple `ver' de los fenómenos, y no debe darse esto precisamente
porque también el pensar técnico se fundamenta necesariamente y desde allí en todo
momento, en un mínimo de fenómenos directamente vistos". "Es una necesidad que haya
médicos pensantes que no estén dispuesto a dejar el campo a los técnicos científicos" (3).
Conclusiones y discusión
La colaboración entre Heidegger y Boss ayudó al primero a desarrollar una teoría general de
la salud y la enfermedad en la que se considera la enfermedad una privación del Ser propio de
la salud, no sólo afectando a las funciones biológicas, sino también a la pérdida de
posibilidades existenciales y por tanto a la libertad misma. La enfermedad sería una situación
vital, un "modo deficiente de existencia".
Sobre esta idea Boss funda su "Daseinanálisis": la misión del terapeuta será la de ayudar al
paciente a maximizar su campo de posibilidades de existencia, tanto en el caso de
enfermedades somáticas como mentales, tal y como reflejó en su obra Fundamentos
Existenciales de Medicina y psicología de 1971 (6).
Fig. 5 - Fundamentos Existenciales de Medicina y psicología.
Algunas de las aportaciones de Heidegger y Boss mantienen plena vigencia en el siglo XXI, un
tiempo marcado por una psiquiatría profundamente positivista que tiende a olvidar la
importancia de lo subjetivo, de la libertad y responsabilidad propia del sujeto en su existencia
y centrada más en el diagnóstico categorial que en las posibilidades individuales de realización
vital.
Bibliografía
1. Heidegger M. El ser y el tiempo. 4ª edición. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica;
2013
2. Stanghellini G. Oxford: The Oxford Handbook of phenomenological psychopathology. 1ª
edición. Oxford: Oxford University Press; 2019.
3. Heidegger M. Seminarios de Zollikon. México DF: Herder; 2013.
4. Capurro R. análisis existencial y relación terapéutica: La influencia de Martin Heidegger en la
obra de Ludwig Binswanger y Medard Boss. Revista Portuguesa de Filosofía. 2003; 59(4):128799.
5. Figueroa G. Las alteraciones emocionales de Martin Heidegger: existencia y filosofía. Rev. chil.
neuro-psiquiatr. 2019; 57(3).
6. Johnson F. La problemática dimensión orgánica del cuerpo humano: sobre los límites entre la
Analítica del Dasein de Martin Heidegger y el análisis del Dasein de Medard Boss. Areté. 2017;
29(2):305-31.
Psiquiatria. com ISSN: 1137-3148
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