PUBLICIDAD-

Mayeutica y filosofía.

Autor/autores: Abraham Genis
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La psicoterapia y la psiquiatría se encuentran bordeadas por otras disciplinas que pertenecen al grupo de las humanísticas. Así limitan con la filosofía, la literatura, la filología, la lingüística y otras. De ellas seleccionaremos en este resumen precisamente la filosofía. Acaba de aparecer últimamente un libro titulado «Menos Prozac y más Platón» cuyo autor, Lou Marinoff, acaba de constituir una institución de filósofos dedicados al consejo humano. El libro es valioso y de lectura agradable. La filosofía siempre ha sido una actividad preferencial de los psiquiatras.

A mediados de siglo XX, el existencialismo dió origen a una escuela psiquiátrica, la psiquiatría existencial, que sigue hoy vigente. Y en muchos casos, en el curso de nuestra relación psicoterapéutica con nuestros pacientes, nos damos cuenta que, inevitablemente, estamos filosofando. En este trabajo vemos como la mayéutica psiquiátrica sirve de base a una relación psicoterápica. No habían en la Grecia del Siglo de Oro ni psiquiatras ni psicoterapeutas, pero nos resulta evidente que las dudas filosóficas fueron precursoras de las dudas psicológicas que los seres humanos tenían con respecto a problemas que, sin la menor duda, eran los fundamentos filosóficos de sus problemas psicológicos.

Palabras clave: EIX, Filosofía, Mayeutica, Psicoterapia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2130

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Mayeutica y filosofía.

(Psychoterapy and mayeutics. )

Abraham Genis.

Médico Psiquiatra
Pte. Fundacion Bleuler. Caracas, Venezuela.
Pràctica privada.



PALABRAS CLAVE: psicoterapia, Mayeutica, Filosofia, EIX.

[10/2/2003]


Resumen

La psicoterapia y la psiquiatría se encuentran bordeadas por otras disciplinas que pertenecen al grupo de las humanísticas. Así limitan con la filosofía, la literatura, la filología, la lingüística y otras. De ellas seleccionaremos en este resumen precisamente la filosofía. Acaba de aparecer últimamente un libro titulado «Menos Prozac y más Platón» cuyo autor, Lou Marinoff, acaba de constituir una institución de filósofos dedicados al consejo humano. El libro es valioso y de lectura agradable. La filosofía siempre ha sido una actividad preferencial de los psiquiatras. A mediados de siglo XX, el existencialismo dió origen a una escuela psiquiátrica, la psiquiatría existencial, que sigue hoy vigente. Y en muchos casos, en el curso de nuestra relación psicoterapéutica con nuestros pacientes, nos damos cuenta que, inevitablemente, estamos filosofando. En este trabajo vemos como la mayéutica psiquiátrica sirve de base a una relación psicoterápica. No habían en la Grecia del Siglo de Oro ni psiquiatras ni psicoterapeutas, pero nos resulta evidente que las dudas filosóficas fueron precursoras de las dudas psicológicas que los seres humanos tenían con respecto a problemas que, sin la menor duda, eran los fundamentos filosóficos de sus problemas psicológicos.

Abstract

The psicoterapy and the psychiatry are found flanked by other disciplines that belong to the group of the humanistic. Thus they limit with the philosophy, the literature, the philology, the linguistic one and other. Of them ourselves will select in this summary exactly the philosophy. It has just to appear ultimately a titled book «Less Prozac and more Plato» whose author, Lou Marinoff, has just to constitute an institution of philosophers dedicated to the human counsel. The book is valuable and of pleasant reading. The philosophy has always been a preferential activity of the psychiatrists. In the middle of XX, century the existencialismo caused a psychiatric school, the existential psychiatry, that continues today in force. And in many cases, in the course of our relation psicoterapéutics with ours patient, we give ourselves account that, inevitably, we are phylosophing. In this work we see like the mayéutic psychiatric serves of base to a psicoterápics. relation They had not in the Greece of the Century of Gold neither psychiatrists neither psicoterapeutas, but turns out to be evident us that the philosophical doubts were forerunners of the psychological doubts that the human beings had with regard to problems that, without the smaller doubt, ! were the philosophical bases of their psychological problems. Type or even text wounds.

 



En un consultorio contemporáneo, un médico comienza una entrevista psiquiátrica con una paciente, muchacha joven. Después de tomarle los datos de su filiación comienza ofreciendo.

- Estoy a tus órdenes.
La paciente calla.
- ¿ Prefieres contarme o que yo te pregunte ?
- Mejor pregúnteme Vd.
- Como los pacientes vienen a consultarme por algún problema, quisiera saber cual es el tuyo.
Silencio.
- Bueno, te voy a ayudar. Cuando una muchacha de tu edad tiene problemas, en la mayoría de los casos se refieren a tres campos. La familia, los amores y su existencia. ¿ Estás de acuerdo ?
- Sí, estoy de acuerdo.
- Entonces ¿Cual es el campo de tu problema ?
- La familia.
- Bien. En la familia hay varios personajes. Mamá, papá, hermanos y otros. ¿ Cual es tu caso ?
- Mi mamá.
- ¿ Y que es lo que te sucede con ella ?
- No se comunica conmigo.
- ¿ Y tú con ella ?
- Tampoco.
- ¿ Que es lo que hace ella que te afecte ?
- O no me habla o me regaña
- ¿ Tiene alguna razón para ello ?
- Bueno, sí tiene.
- ¿ Cuales ?
- Me voy de casa. A veces le miento.
- ¿ Desde hace mucho tiempo ?
- La primera vez fué cuando yo tenía 14 años.
- ¿ Que sucedió entonces ?
- Nada, no hice nada malo.
- Bueno, creo que sí, que hiciste algo malo. Siendo menor te fuiste sin permiso y sin informar a tus padres.
- Pero no hice nada malo.
- Repito. Si tu fueras madre y un hijo pequeño se fuera de tu casa sin que te dijera adonde, ¿ no te angustiarías ?
- Sí, me angustiaría.
- ¿ Y que hizo tu madre ?
- Me regañó.
-¿ Muy fuerte, más de lo normal ?
- Sí, un poco más. Pero no demasiado.
- ¿ No te explicaste? ¿No le pediste disculpas ?
- No.
- ¿ Quiere decir que ella te regañó y allí se terminó el diálogo ?
- Así es.
- ¿ No tuvieron una explicación ? ¿ Ella no te explicó los riesgos de estar fuera de casa, ni te habló de sus angustias ?
- No.
- ¿ Y tú papá, no te habló ?
- Tampoco.
- ¿ Se llevan bien tus padres ?
- No. Apenas se hablan.
- Tu padre ¿ se ocupa de la educación de los hijos ?
- No. Solamente se ocupa de traer dinero a casa. ¿ Sabe Vd. como lo llamamos ?
- Dime
- Papá billetera.
- Y él ¿ cómo se lleva con tu mamá ?
- Tampoco se hablan.
- ¿ Y tus padres con los restantes hermanos ?
- De la misma manera. Sólo la hermanita menor es feliz y no le para a nada.
- Si tuviéramos que elegir una sola palabra para describir la situación de la familia entera ¿ cual elegirías ?

- Incomunicación.
- Me parece excelente. Tú ya eres mayor de edad ¿ que has hecho para enfrentarte a esa incomunicación, que también te afecta a ti ?
- Desgraciadamente nada.
- ¿ Con quien tienes mejor contacto, con tu madre o con tu padre ?
- Un poco mejor con mamá.
- ¿ Y nunca se te ocurrió sentarte frente a ella, como estamos tú y yo ahora, y decirle, por ejemplo
-³Mamá, quisiera hablarte de adulto a adulto ¿ que es lo que pasa en nuestra familia ?
- Sí, se me ocurrió, pero no me atreví.
- Vamos a hacer una prueba. Digamos que yo soy tu madre y me vas a enfrentar.
- No me atrevo.
- Entonces yo seré tú y tú serás tu madre. Escúchame
- Mamá, quiero hablar contigo. ¿ Estás dispuesta a escucharme ?
- Sí, te escucho.
- Mamá, esta familia no anda bien. Tú no te comunicas con papá. Yo no me comunico contigo. Todos los hermanos, menos la más chiquita, vivimos aislados. ¿ Podemos hacer algo ?
- Sí, pero tú te portas mal. Sales de noche, no dices adonde vas y vuelves cuando se te ocurre.
- Sí, mamá. Si yo te prometo mejorar ¿ que me prometes tú ?
- Pídeme.
- Te pediría que no me regañes, sino que me expliques y me aconsejes. Por más mayor de edad que yo sea.

 

Esta conversación, evoca a dos personajes conocidos.
El primero es el psicólogo norteamericano Rogers que, en sus normas psicoterápicas propone no contradecir al paciente, ni polemizar con él.
Y el otro, mucho más lejano, es el filósofo Sócrates, que vivió en la ciudad de Atenas hace dos mil quinientos años.

Personalmente, nunca escribió nada. Sus ideas aparecen en los textos de dos de sus discípulos, Jenofonte y, el más conocido de todos, Platón.
Vivió hasta los setenta años de edad y conversaba en todos los lugares de la ciudad de Atenas, públicos y privados, con toda clase de gente, sobre todo intelectuales y jóvenes.
A los setenta años fué sometido a juicio por las autoridades atenienses bajo la acusación de pervertir a la juventud y no respetar a los dioses. Fué condenado, y aunque hubiera podido salvar su vida, renunció a hacerlo, ingiriendo la cicuta, la forma de ejecución de aquellos tiempos.

Un breve resumen del método a través del cual pasó a la posteridad podemos resumirlo a través de los siguientes términos.
Diálogo, verdad, moral, conocimiento, ironía, mayéutica, inducción y definición.
Describamoslos uno por uno.
Diálogo es un término de suma importancia, difundido en todo el pensamiento contemporáneo.
Procede de dos raíces griegas. "Día" que significa "a través de", origen de diafragma, diapositiva, dialéctica. Y el término griego logos, que significa palabra, pensamiento, conocimiento.
Dialogar es progresar en el conocimiento, en el entendimiento, en la relación humana, a través de la palabra. Dialogar es más que conversar, charlar, hablar. Es hacer uso de la palabra con una finalidad moral, de entendimiento recíproco.
Los escritos de Platón, núcleo saliente de toda la filosofía griega se denominan, precisamente, dialogar.

 

 

El término diálogo se utiliza con toda frecuencia. Así, se encuentra en el Antiguo Testamento, en el Nuevo, y en muchos autores de la cultura clásica.
Todos los escritos de Platón, excepto la Apología de Sócrates, se presentan en forma de diálogos.
Los diálogos se utilizan en escritos filosóficos, literarios, y en la relación interpersonal esa forma es propia de una relación íntima, generalmente positiva y afectuosa.

Para Sócrates el hombre es el centro de su filosofía. Por eso se conservan de él, entre otras, dos frases
El famoso "Conócete a ti mismo"
y "Una vida que no reflexiona sobre sí misma no vale la pena de ser vivida. "
En el ejemplo entre el psiquiatra y su paciente que comienza este trabajo, la relación interpersonal se realiza bajo la forma de un diálogo, del cual, a lo largo de este trabajo, destacaremos lo que tiene de común con el socrático.

El segundo término característico del diálogo es el de verdad. Se suele definir la verdad como la coincidencia entre los hechos y los conceptos.

Se ha discutido mucho sobre lo que es la verdad.
Hablando con Jesús, Poncio Pilatos le pregunta
- ¿ Que es la verdad ?, pero se queda sin respuesta.
Y como se presta a muchas imprecisiones, en los tribunales se les exige a los testigos que digan
-" La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad"
Existen quienes creen en una verdad absoluta, como por ejemplo los religiosos monoteístas que consideran que la verdad se encuentra expuesta en sus Sagradas Escrituras, y que el trabajo del hombre es descubrir la verdad que en ellas se encuentra implícita.
Los que hablan de una verdad absoluta, revelada, se denominan fanáticos por los más escépticos.
Conocimos un religioso que declaraba abiertamente que tenía plena conciencia de que en la Santa Biblia habían errores, gruesos errores de ortografía, pero que, como él era creyente, sabía que eran mensajes secretos enviados por la sabiduría divina, y que su obligación era interpretarlos.
Los sofistas decían que toda verdad era relativa, en primer lugar a las circunstancias y en segundo lugar a la persona que las expresaba.
La verdad cambia constantemente. La verdad de hoy es el error o simplemente, nada que ver con la de mañana
La teoría de Newton fué superada por la de Einstein. Aunque él mismo la buscó, no sabemos cual la sustituirá en el futuro.

Mucho más se puede decir sobre ese término tan peculiar, pero lo que podemos decir, tanto de la psicoterapia como de la mayéutica, es que ambas son una búsqueda de una verdad útil.

"En nuestros "aforismos sobre conflictos de pareja" uno de ellos se refiere a la verdad.
Es necesario informar que la verdad en ciencia y en filosofía es diferente a la verdad en psicología y en relaciones humanas. Todas son diferentes y pueden ser aún contradictorias. En relaciones humanas no existe "la" verdad, sino "mi" verdad. El objetivo del consejo de pareja es el de construir entre "tu" verdad y "mi" verdad "nuestra" verdad. "
Y en psicoterapia es peligroso enfrentar directamente las afirmaciones del paciente con lo que el terapeuta supone como la verdad.
Como el paciente no se encuentra en posesión de una verdadera lógica, y vive con muchas contradicciones internas, suele ser peligroso para la buena relación médico-paciente enfrentarlo directamente, y entrar con él en polémicas.
Esto sucede siempre con los alcohólicos. Ellos empiezan negando su condición de tales y su forma de defensa clásica, en un lenguaje estandardizado.

- Yo no son un alcohólico. Yo tomo cuando quiero y dejo cuando quiero. No bebo más que Vd. o cualquier otra persona. Y si el médico insiste en la palabra alcohólico, se cae en un callejón sin salida que termina deteriorando la relación.
El médico puede continuar el diálogo estableciendo la siguiente posición
- No es importante entrar en una discusión con respecto a la palabra alcohólico. Pero yo quisiera ponerme de acuerdo con Vd. es que bebe de tal manera que eso le ocasiona dificultades en su vida familiar. Y que se le termina el dinero mucho antes del fin de la quincena.
(y solamente basarse en hechos ciertos, que han sido comprobado incuestionablemente por ambas partes. )
Se dice que Sócrates, progresando en relación a los pre-socráticos
(Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Pitágoras) bajó la filosofía de los cielos a la tierra, y de la naturaleza (fisis) al hombre. Y de la relación entre los hombres se dedicó sobretodo al aspecto moral, a la convivencia entre los seres humanos.

Es característico del lenguaje socrático el uso de la ironía.
Una de las definiciones, de las más extremas, de la ironía, es decir algo que está en clara oposición con los hechos.
Un profesor, en un examen, frente a un alumno que no contesta adecuadamente a una pregunta, puede decir
- Se ve que Vd. ha estudiado mucho.
Oscar Wilde, utiliza mucho este recurso, en algunas de sus frases
- "Tenía una capacidad especial para cocinar los peores platos de la cocina inglesa. " o
- "Conservaba en su rostro los restos de lo que había sido una extraordinaria fealdad. "
Una forma más delicada de utilizar la ironía es proponer afirmaciones ligeramente desplazadas de la realidad.
- ¿ Está completamente seguro que son siempre como Vd. las presenta ? Hemos comprobado que en ciertos casos las cosas no son exactamente así.
En el caso de la psicoterapia, el paciente suele venir con ciertas afirmaciones extremas que son el origen de su problema. Suavemente, paso a paso, enfrentando contradicciones puntuales, el médico tiene que llevarlo, primero a una mayor relatividad y después, si fuera posible, a ponerse de acuerdo en hechos comúnmente más aceptables.

El otro término, mayéutica, es de origen griego, y significa parir. La madre de Sócrates fué partera y el trabajo de parto era un proceso progresivo, con sucesivos avances, gracias a los cuales se daba a luz al feto.
Casi podría decirse que cada uno de los dolores era una de las preguntas a las cuales tenía que responder el paciente.
En cuanto a la lógica que aplicaba Sócrates los dos términos principales que la caracteriza, son la inducción y la definición.
La primera es el método lógico por lo cual se va progresando
desde los hechos concretos, objetivamente comprobables, hasta llegar a una norma general.
Y la definición es, ahora ya según Aristóteles, la afirmación según la cual se caracteriza un hecho y se lo diferencia de los demás. La definición consiste en la identificación del género próximo y la o las diferencias específicas. Por ej. ,
"El hombre es un animal bípedo, que habla, se ríe, tiene oposición del pulgar y un cerebro relativamente mayor al de cualquier otra especie".

Podría establecerse que el método socrático estaba caracterizado por un proceso que contenía las siguientes etapas.
1. Centrado en las relaciones humanas. Y a pesar de que era rival filosófico de los sofistas, es necesario admitirse que comenzaba realmente de la frase de Protágoras.
"El hombre es la medida de todas las cosas" o mejor dicho, "la relación entre los hombres es la base de la convivencia humana" con su corolario que podría establecerse como, "la moral es el pensamiento filosófico principal.
2. Su procedimiento interpersonal es el diálogo.
3. En el cual es característica la ironía.
4. Una sucesión de ironías se puede denominar el proceso mayéutico.
5. Los recursos lógicos que utiliza son la inducción
y 6 la definición.

Todos estos recursos socráticos pueden ser aplicados a la psicoterapia.
1. Se ha definido a dicha disciplina como "una relación humana que ayuda a vivir y a convivir. "
Primer carácter, por tanto, la relación humana.
2. Sin duda que convivir contiene valores morales, que son precisamente recursos fundamentales de la convivencia.
3. El diálogo es una forma de la palabra para establecer valores comunes para la comunicación psicoterápica.

 

 

4. La ironía es una leve forma de agresión, no nociva, cuyo objetivo es ir rectificando suavemente las inadecuaciones del paciente.
5. Los recursos lógicos inducción y definición están establecidos para el acercamiento a la verdad común, corrientemente aceptada.

A través de la Mayéutica socrática, los humanos pueden, no solamente aplicar la filosofía, sino también la moral y finalmente las relaciones humanas positivas que son el objeto de la psicoterapia.
Y así como comenzamos estas reflexiones con un diálogo, con el mismo género las terminaremos.
Sócrates se encuentra con un joven vanidoso y ambicioso, Glaucón, a quien trata de demostrar que para dedicarse a la política es necesario conocerla.

- ¿ No es acaso evidente, pregunta Sócrates, que si quieres que te aprecien debes prestar servicios a la República ? Y si así fuera, dime Glaucón ¿ Cual es el primer servicio que tú debes hacerle ?
Glaucón no contesta, porque no sabe. Prosigue Sócrates.
- ¿ Quieres, por ejemplo, tratar de mejorarla ?
- Sí, contesta Glaucón. El medio de mejorarla es el de procurarle grandes riquezas.
- Y su así te parece ¿ de donde salen los ingresos del Estado y a cuanto ascienden ?
- Por Zeus, dice Glaucon, por cierto que no lo sé.
- Sabes, por lo menos ¿ que gastos tiene la ciudad ?
- Por cierto que también lo ignoro.
-¿ Dime, por lo menos, cuales son las fuerzas de mar y tierra de que disponemos ?
- No puedo contestarte sin enterarme antes.
Y así continúa el diálogo dentro del mismo estilo.
¡ A cuantos de nuestros políticos podría aplicarse el mismo procedimiento ¡ Pero ellos jamás se prestan a dialogar sino que arrollan a todo el mundo con sus vibrantes arengas vacías de contenido.

 

 

Bibliografía

Enciclopedia Universal Ilustrada. Editores Hijos de J. Espasa. Tomo 33. Pág. 1312. Artículo Mayéutica. Barcelona.

Genis, Abraham. Soluciones a los conflictos de pareja. Ed. Destino. Caracas, Venezuela. 1999. Capítulo; Aforismos sobre consejo de pareja.

Genis Abraham y Miguel Angel Brum. Más allá de la psiquiatría. Ed. Methopress. Buenos Aires, 1973.

Capeletti, Angel J. Protágoras, naturaleza y cultura. Biblioteca de la Academia nacional de la historia. Caracas 1987.

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.