“Mejora del cumplimiento terapéutico mediante atención domiciliaria en Salud Mental”

Autor/autores: Clara Sánchez Egea , Rebeca Sánchez Marín, Fuensanta González Jiménez, Silvia Sánchez García, Ana María Lucas Martínez, Dolores Molina Maiquez
Fecha Publicación:
Área temática: Enfermería .
Tipo de trabajo:  Póster

EIR DE SALUD MENTAL

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Muchos usuarios con trastorno mental grave presentan problemas a la hora del cumplimiento terapéutico y la adherencia al tratamiento. Esto se convierte en un verdadero reto para los profesionales de la salud mental. En los últimos años se ha producido una corriente innovadora de métodos para promover el cumplimiento de las citas y adherencia al tratamiento, mediante visitas domiciliarias, llamadas telefónicas y diversos métodos comunicativos.

OBJETIVOS: Analizar el nivel de cumplimiento del régimen terapéutico y la mejora del estado basal de pacientes tratados por el equipo de atención domiciliaria.

METODOLOGÍA: Se seleccionan 17 pacientes con trastorno mental grave, recién incorporados a este sistema. Durante dos meses, se realiza seguimiento mediante visitas al domicilio mínimo 2 veces por semana, llamadas telefónicas y otros medios de comunicación y telecomunicaciones como SMS y mensajes de WhatsApp diariamente.

RESULTADOS: Se establece entre los pacientes y el equipo una buena relación terapéutica, mejorando notablemente 9 de los 17 pacientes desde el inicio del plan terapéutico, en otros 6 encontramos una leve mejoría y solamente en 2 de ellos no se consiguió una mayor adherencia al tratamiento y se preciso ingreso en la planta de agudos durante este periodo.

CONCLUSIONES: Tras analizar los resultados, podemos observar cierta tendencia a la mejora en el cumplimiento terapéutico, adherencia al tratamiento y en la situación basal del paciente. Sin embargo, debido al pequeño tamaño de la muestra y al corto periodo de tiempo en el que se realiza el seguimiento, no podemos obtener resultados concluyentes.

Palabras clave: Cumplimiento, Terapia, Atención domiciliaria.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7447

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.