PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Meta-análisis de investigaciones sobre la esperanza-desesperanza

  Seguir al autor

Autor/autores: Mario Pereyra Lavandina , Daniel Pomalaza
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos, ARgentina, CP 3103

RESUMEN

Introducción: La esperanza es una disposición asociada y predictiva de la salud y el bienestar, en diferentes dimensiones y aplicaciones, en tanto, la desesperanza está fuertemente relacionada con distintos trastornos psicopatológicos y con la enfermedad en general, en distintas áreas y aplicaciones.

Metodología: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sistemática basado en 67 investigaciones publicadas entre 1995-2020, realizadas con el Test de Esperanza-Desesperanza (TED, 1995) de M. Pereyra y con la versión revisada, el TED-R (2011-12). A los fines de la presente ponencia se seleccionaron 30 muestras que utilizaron el TED y 9 que usaron el TED-R.

Se analizaron las diferencias de las variables categóricas (v.gr., país, muestras clínicas, institucionalizados, grupo etario) y continuas (v.gr., edad, género) que explican la heterogeneidad de las puntuaciones de las subescalas de esperanza y de desesperanza, en un índice superior al 95%, tanto para el TED como para el TED-R.  

Resultados: Los altos niveles de heterogeneidad se alinean y dan una mayor comprensión a las conclusiones de los estudios individuales. Asimismo, los buenos resultados del presente estudio complementan otros realizados con anterioridad basado en la revisión sistemática de conclusiones y en la fiabilidad de los instrumentos, todo lo cual confirman las buenas virtudes psicométricas del TED y el TED-R.

Se discuten los resultados en función de los criterios seleccionados para el metanálisis.

Palabras clave: esperanza, desesperanza, metanálisis, revisión


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10946

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar