PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Metáforas en la terapia de aceptación y compromiso (ACT)

Seguir

Autor/autores: María Victoria Alday
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Universidad Nacional de Córdoba

RESUMEN

Los numerosos estudios sobre la funcionalidad cognitiva de la metáfora en las terapias cognitivo-conductuales -realizados por este equipo de investigación en los últimos años- nos han permitido corroborar el rol primordial del uso de metáforas en el proceso terapéutico de conservación o recuperación de la salud mental.

En este trabajo, nos planteamos como objetivo analizar algunas metáforas que emergen en el desarrollo de la terapia de aceptación y compromiso (ACT), a partir del libro Sal de tu mente, entra en tu vida de S. Hayes (2005). Esta modalidad de psicoterapia que integra la denominada “tercera generación de terapia conductual y cognitiva” (Hayes, 2004) se funda en la teoría del marco relacional (RFT), un programa de investigación sobre el funcionamiento de la mente humana (Hayes, Barnes-Holmes y Roch, 2001).

En tal sentido, la ACT plantea un cambio radical de perspectiva en la forma de concebir nuestros pensamientos y, para ello, se sirve de técnicas que pueden englobarse en las categorías de consciencia, de aceptación y de vida basada en valores. Con la finalidad de superar la fusión cognitiva que lleva al engaño de considerar nuestros pensamientos como verdades literales, este enfoque exhibe los beneficios de las técnicas de de-fusión cognitiva que nos permitirían distinguir el mundo estructurado según nuestros pensamientos del pensar como un proceso continuo. Desafiando las formas tradicionales de afrontamiento de nuestros problemas, la ACT ofrece una serie de alternativas prácticas, presentadas a través de conceptualizaciones metafóricas de alto impacto terapéutico cuyo análisis constituye el objeto de nuestro estudio. 

Palabras clave: aceptación- compromiso-cognición- metáfora

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11004

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar