PUBLICIDAD
Última actualización web: 01/12/2022

Mi ordenador me cuenta lo que pasa en el grupo.

Autor/autores: Rogelio Doutón
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El objetivo de la presente comunicación es describir el funcionamiento de un programa informático para ordenadores Macintosh de Apple, que permite registrar y analizar en tiempo real, las interacciones entre los miembros de un grupo de hasta 14 integrantes, mas un monitor y dos observadores, en función de las conocidas categorías IPA de Bales (Interaction Process Analysis). Las funciones concretas que realiza el programa son: 1. - Area de Registro de Datos. Se hace clic sobre la imagen del participante que empieza a hablar, después sobre la de aquel a quién se dirige la comunicación y finalmente sobre la categoría de Bales en la que se clasifica la intervención. .

Es posible registrar también la posición espacial de cada uno de los miembros del grupo. 2. - Area de Relación de Eventos. En esta área está listado por orden de ocurrencia quién habla, a quién se dirige y en que categoría se recoge su intervención. 3. - Area de Frecuencias Absolutas. Esta área contiene una tabla de participantes y categorías que muestra el número de intervenciones que cada participante realiza en cada categoría. . 4. - Area de Frecuencias Relativas. Pueden consultarse las intervenciones de cada participante en cada una de las categorías de observación, con respecto a cada uno de los otros participantes a los que se dirige.

Palabras clave: Estructura de grupo, Observación, Proceso automático de datos, Relaciones interpersonales


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1863

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Mi ordenador me cuenta lo que pasa en el grupo.

Rogelio Doutón.

Psicólogo Clínico
Psicólogo de interconsulta en el Servicio de psiquiatría de la Ciutat Sanitária i Universitária de Bellvitge (Barcelona). 1. 994-1. 997
Profesor del Dpto. de psicología Social, escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (. E. S. A. D. E. ). (Barcelona) 1. 986-1. 988.
Técnico en psicoterapia Grupal por la Universidad de Deusto.

PALABRAS CLAVE: Estructura de grupo, proceso automático de datos, Relaciones interpersonales, Observación.

(KEYWORDS: Group structure, Automatic data processing, Interpersonal relations, Observation. )

[otros artículos] [12/2/2002]


Resumen

El objetivo de la presente comunicación es describir el funcionamiento de un programa informático para ordenadores Macintosh de Apple, que permite registrar y analizar en tiempo real, las interacciones entre los miembros de un grupo de hasta 14 integrantes, mas un monitor y dos observadores, en función de las conocidas categorías IPA de Bales (Interaction Process Analysis).

Las funciones concretas que realiza el programa son:

1. - Area de Registro de Datos. Se hace clic sobre la imagen del participante que empieza a hablar, después sobre la de aquel a quién se dirige la comunicación y finalmente sobre la categoría de Bales en la que se clasifica la intervención. . Es posible registrar también la posición espacial de cada uno de los miembros del grupo.

2. - Area de Relación de Eventos. En esta área está listado por orden de ocurrencia quién habla, a quién se dirige y en que categoría se recoge su intervención.

3. - Area de Frecuencias Absolutas. Esta área contiene una tabla de participantes y categorías que muestra el número de intervenciones que cada participante realiza en cada categoría. .

4. - Area de Frecuencias Relativas. Pueden consultarse las intervenciones de cada participante en cada una de las categorías de observación, con respecto a cada uno de los otros participantes a los que se dirige.

Abstract

This report provides information about an Apple Macintosh computer program that makes it possible on-line record and analysis of the interactions between up to 14 members of a group besides the therapist and two observers on the basis of Bales IPA categories (Interaction Process Analysis).

The program consists of four basic parts:

1. - Data Recording Area. The recorder clicks on the participant speaking, and then on the participant receiving the emission and finally the recorder clicks on the Bales category that s/he considers suitable to the emission. Also the position of each subject in the face to face situation is recorded.

2. - Event Description Area. Here, in chronological order, all speakers, receivers and categories are recorded.

3. - Absolute Frequency Area. This area contains a table of participants and categories and shows the number of emissions that participants make in each category.

4. - Relative Frequency Area. This area shows the emissions of each participant in each category and also notes to whom they are directed.

 



Introducción

Cuando un profesional dirige una sesión grupal está constantemente clasificando las intervenciones de los miembros del grupo en función de un sistema categorial explícito o implícito basado en sus presupuestos teóricos acerca de lo que acontece en los grupos.

Existen diferentes sistemas de categorías, basadas en modelos teóricos que pretenden recoger de un modo objetivo lo que sucede en una dinámica grupal, con el objeto de verificar hipótesis acerca del funcionamiento grupal. Normalmente los sistemas de registro objetivo están basados en lápiz y papel, por lo que una vez terminada la sesión grupal es preciso dedicar un tiempo, a veces considerable, a tabular los datos registrados, a fin de comprobar o generar diferentes hipótesis. Es aquí donde los sistemas de registro basados en medios informáticos, contribuyen notablemente a la rapidez en la tabulación, y por tanto pueden presentar resultados en tiempo real que ayuden al profesional a verificar sus hipótesis sobre lo que está ocurriendo en el grupo, así como a suministrar al grupo un feedback sobre lo que está ocurriendo que les ayude en su proceso de cambio.

Este artículo pretende describir el funcionamiento de un programa informático que registra la interacción entre los miembros de un grupo, teniendo en cuenta las categorías IPA (Interaction Process analysis) de Bales1.

Se ha escogido el sistema de Bales, elaborado dentro de la tradición hipotético-deductiva, por ser el sistema mas usado y completo para efectuar el análisis del proceso de interacción de un grupo2. Con ello no se pretende restar valor a otros sistemas categoriales, entre ellos por ejemplo, los que se enmarcan dentro de la teoría de Bion3 sobre grupos. En cualquier caso y tal como se apunta al final en el apartado titulado futuras mejoras, el programa que se presenta podrá adaptarse a otros sistemas categoriales.

El programa está realizado con el lenguaje de programación Hypertalk4 de la aplicación Hypercard 2. 0 y funciona en cualquier ordenador Macintosh de Apple , siendo el diseño original para el modelo portátil PowerBook.

Además de registrar la conducta es posible conocer en modo on line la frecuencia de las intervenciones de cada uno de los miembros del grupo. Es así posible para un terapeuta experto verificar en cualquier momento sus hipótesis sobre el funcionamiento del grupo consultando en tiempo real las estadísticas sobre las interacciones.
También es posible inmediatamente después de finalizar la sesión, o incluso durante la misma, informar a los miembros del grupo de como han sido o están siendo clasificadas sus interacciones, provocando un feedback eficaz en el proceso de cambio.

El programa ha sido diseñado de tal modo que requiere una pequeña cantidad de practica para observadores conocedores de las categorías IPA de Bales.

Una vez el observador familiarizado con el programa, ha de ser capaz de sintetizar lo que ha observado. Es necesario que categorice las interacciones percibidas, de acuerdo con la cultura del grupo observado, esto es, interpretar las interacciones, en términos de las 12 categorías, de acuerdo al efecto que los actos tienen sobre los otros miembros.

En el sistema IPA un acto interactivo, es la mínima conducta con un significado, como por ejemplo un sonido, una expresión facial, un gesto o postura y como no una expresión verbal (Brown, 1988)5.

 

 

Estructura del programa

El programa consta de 4 partes fundamentales.
1. - Área de registro de datos.
2. - Área de relación de eventos.
3. - Área de frecuencias absolutas.
4. - Área de frecuencias relativas.

 

1. - Área de registro de datos:
Esta área permite registrar la conducta de hasta 14 participantes, además del terapeuta y dos observadores. Cuando comienza la dinámica del grupo es preciso hacer clic con el ratón sobre el participante que habla, a continuación se hace clic sobre el participante que recibe la conducta verbal (o sobre todo el grupo si se considera que el emisor se dirige a todo el grupo)(en esta versión no se contempla el dirigirse a subgrupos), después se hace clic sobre la categoría de Bales en que el que registra considera que debe clasificarse la emisión. En cada intervención es preciso realizar la misma operación. La experiencia demuestra que es sencillo habituarse al registro y efectuarlo en tiempo real. En caso de error es posible corregirlo. El orden en que se registra coincide con la rapidez en determinar los hechos, así lo primero que se percibe es quien habla, después quién recibe la comunicación, y por último se decide en que categoría se inscribe la intervención.

 

 


Figura 1

En la figura 1 podemos apreciar el aspecto de esta área. Obsérvese también que queda registrada la posición que ocupa cada sujeto en la situación cara a cara, lo cual puede ser útil para efectuar estudios sobre proxemia. Los miembros Marta F. Y Rosa V. no asistieron a la sesión que está reflejada en la figura 1 de ahí que no aparezcan situados alrededor del circulo que representa el grupo. Puede observarse también como la mayoría de los miembros masculinos del grupo, se sientan juntos. También queda reflejada la posición de los dos observadores (M. y S. ) y la del monitor. A la derecha pueden observarse las diferentes categorías de Bales, y en la parte inferior derecha los botones para desplazarse a otras áreas.

 

 

2. - área de relación de eventos
En cualquier momento de la sesión pero generalmente al final de la misma, es posible consultar esta área, donde se encuentran relacionadas por orden de realización, todos los emisores de conductas verbales, los receptores de las mismas y la categoría en que ha sido clasificada la emisión. Es posible exportar estos datos a paquetes estadísticos que puedan tratar la información, para hacer, entre otros, análisis secuenciales. Para una visión del aspecto visual de esta área ver la figura 2.

 


Figura 2

 

3. - Área de frecuencias absolutas.
En esta área se encuentra una tabla de participantes por categorías, es posible pues saber de cada participante el numero de emisiones que ha realizado en cada una de las categorías. También es posible conocer el número total de emisiones realizadas en cada una de las categorías, dándonos así una idea de por donde ha ido la dinámica del grupo.

 

 


Figura 3

En la figura 3 puede observarse por ejemplo como Maria M. es la participante del grupo que más veces ha intervenido (en 36 ocasiones), siendo aproximadamente el 40 % de sus intervenciones registradas en la categoría de “da opinión”(15 intervenciones). . Obsérvese también que hay 6 intervenciones de “mostrar desacuerdo”(sobre el 16% de sus intervenciones totales). Por el contrario Lidia H. interviene solo 8 veces y el 60% de las mismas (6) son para mostrar desacuerdo. Puede verse así mismo como Luis P. interviene una sola vez en toda la sesión grupal.

 

 

4. - Área de frecuencias relativas.
En esta área podemos conocer las emisiones de un participante en cada una de las categorías, pero teniendo en cuenta a quien han sido dirigidas las emisiones. Así por ejemplo, si un miembro del grupo ha efectuado en una sesión 8 emisiones de antagonismo, no es lo mismo si las ha repartido entre varios miembros, que si han sido dirigidas las 8 hacia un solo participante.

 

 


Figura 4

En la figura 4 pueden observarse las frecuencias relativas para Maria M. . Puede observarse por ejemplo como de las 36 conductas que ha tenido durante la sesión, un total de 11 (casi un 30%) han sido dirigidas a Ernesto A. , y de ellas, casi la mitad (5) son para mostrar desacuerdo. Entre otras seria posible lanzar la hipótesis de un conflicto por el liderazgo, máxime cuando ambos son los que más han hablado durante la sesión del grupo. Se podría mirar en la tabla de frecuencias relativas de Ernesto A. , para ver si a él le ocurre lo mismo con respecto a ella.

 

 


Figura 5

En la figura 5 podemos observar como de las 30 conductas de Ernesto A. , también casi un 30% (9 en total) han sido dirigidas a Maria M. , y de estas 4, casi un 50%, son de desacuerdo con ella. La hipótesis de un conflicto entre ellos por el liderazgo, podría verse apoyada.
Existe una tabla para cada uno de los participantes, aunque en este artículo nos limitamos a mostrar dos de ellas por cuestión de espacio.

 

 

Futuras mejoras.
El programa debería trasformarse en un programa general de registro de interacciones, independiente de las categorías utilizadas para ello.
Bastaría con describir al principio el número y nombre de las categorías para que el programa se ajustase automáticamente a registrar bajo ese modelo de observación.

También podría añadirse un contador temporal para registrar el momento en que un participante emite una conducta, basándose en el reloj interno del ordenador, y con relación al instante en que comenzó la sesión de grupo.
Fijando también el momento en que termina una intervención, sería posible disponer no solo de la frecuencia de emisiones por participante, sino también del tiempo total de emisión.

Sería posible también reflejar los silencios y la duración de los mismos.
Otra mejora importante podría ser el añadir los porcentajes con respecto al total de cada una de las intervenciones. Por último podría incluirse la posibilidad de registrar el dirigirse a subgrupos.

 

 

Conclusiones

El programa permite el registro de las intervenciones en tiempo real, y permite dar un feed-back instantáneo sobre la marcha de la dinámica de grupo. Este punto presenta un inconveniente, y es que por rápida que sea la corrección, el tiempo de mirar y comprender los resultados en un momento dado, puede emplear varios segundos en los cuales no es posible seguir registrando lo que ocurre. Por todo ello y a efectos prácticos es mejor tabular lo que ocurre en los intermedios o al final del grupo.

Resulta cómodo, rápido e intuitivo a la hora de tomar los registros, y evita la pesadez, tedio y fuente de errores en la tabulación y corrección de los datos que se originan cuando se utilizan los tradicionales métodos de lápiz y papel.

 

 

Referencias

1 Bales, R. F. (1950). Interaction Process analysis. Cambridge, Mass. Addison-Wesley.

2 Antons, K. (1978). Práctica de la dinámica de grupos. Barcelona, Herder.

3 Bion, W. R. (1961). Experiences in groups. London, Tavistock Publications.

4 Goodman D. (1990). The complete Hypercard 2. 0 Handbook. New York, Bantam Books.

5 Brown, . J. (1988). Group processes: Dinamics within and between groups. Oxford, Blackwell

 

Agradezco al Dr. Esteve Vendrell i Guarro del departamento de psicología Social de la Universidad de Barcelona, su inestimable ayuda en el testeo de este programa.






Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar