PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

Modelos comunicativos en rehabilitación de pacientes mentales.

Autor/autores: Josep Moya i Ollé
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se presenta en este trabajo un tipo de rehabilitación basada en la actuación teatral, que se lleva a cabo con los usuarios del centre de día de salud mental. Dicha actividad viene realizándose anualmente y sus resultados se orientan en tres direcciones:

a) una mejora de la capacidad comunicativa de los pacientes; b) una más que considerable disminución en el número de recaídas; c) una reinserción de los pacientes en el tejido social. Este procedimiento constituye un valioso elemento rehabilitador y de prevención de la esquizofrenia, sumando sus efectos a los del tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

Palabras clave: rehabilitación

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2730

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Modelos comunicativos en rehabilitación de pacientes mentales.

Josep Moya i Ollé.

 

Resumen

Se presenta en este trabajo un tipo de rehabilitación basada en la actuación teatral, que se lleva a cabo con los usuarios del centre de día de salud mental. Dicha actividad viene realizándose anualmente y sus resultados se orientan en tres direcciones: a) una mejora de la capacidad comunicativa de los pacientes; b) una más que considerable disminución en el número de recaídas; c) una reinserción de los pacientes en el tejido social. Este procedimiento constituye un valioso elemento rehabilitador y de prevención de la esquizofrenia, sumando sus efectos a los del tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

Abstract

The present work refers to a type of rehabilitation based on theatre playing with the patients attending the Mental Health Day Center. This activity takes place every year and the results point to three directions: a) an improvement in patients ability to communicate; b) aconsiderable decrease in the number of relapses; c)facilitating patient integration in the community. This therapeutic approach is a valious rehabilitation element and a good method in prevention of schizophrenia, providing additional therapeutic effects to the pharmacological and psychotherapeutic treatment.

 

Introduccion

La comunicación es una capacidad humana esencial, y muchos de los problemas cotidianos de los pacientes mentales crónicos tienen su origen en su incapacidad de expresar los sentimientos o para comunicar sus intereses y deseos. Así pues, destacamos la importancia de poder ofrecer respuestas terapéuticas que permitan integrar las diferentes áreas afectadas en los trastornos mentales, teniendo en cuenta su complejidad y su repercusión en la adaptación del paciente a su entorno.

También querríamos remarcar la conveniencia de utilizar modelos comunicacionales, convenientemente adaptados, en el tratamiento y prevención de trastornos mentales, estimulando al mismo tiempo la reflexión sobre el papel del lenguaje y la comunicación, y permitiendo ver las enormes posibilidades de aplicabilidad y utilidad práctica de programas basados en el desarrollo de habilidades comunicativas en nuestra actividad asistencial. Tales aplicaciones, desde el marco de la interdisciplinariedad, requieren una reconversión de los recursos profesionales para adquirir habilidades para operar en comunidades, instituciones, grupos y familias, así como la necesidad de formación de los diversos profesionales en estos aspectos.

Se presenta en este trabajo un tipo de rehabilitación basada en la actuación teatral y que se lleva a cabo con los usuarios del centre de día de salud mental del Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). Dicha actividad viene realizándose anualmente y sus resultados se orientan en tres direcciones: a) una mejora de la capacidad comunicativa de los pacientes, lo que conlleva una mejora de la calidad de vida; b) una más que considerable disminución en el número de recaídas y, en consecuencia, de los reingresos y frecuentación de las urgencias psiquiátricas; c) una reinserción de los pacientes en el tejido social.


El problema de la comunicación en los sujetos esquizofrenicos

Todo clínico que trabaje con sujetos esquizofrénicos sabe que éstos suelen mostrar algún tipo de dificultad en el ámbito de la comunicación. El esquizofrénico es un sujeto para el cual el lenguaje se ha convertido en algo muy problemático, tanto en lo que atañe a la elaboración de discursos como en lo que se refiere a su comprensión. Es más, en situaciones particularmente dramáticas, como suele suceder en ciertas crisis, el esquizofrénico no puede ordenar sus pensamientos, de hecho, pierde, de alguna manera, el diccionario personal con lo que las palabras dejan de significar para convertirse en grafismos enigmáticos y probablemente amenazadores. En un trabajo anterior (Moya, 2002) hice referencia a esas dificultades extremas sobre todo en lo que se conoce como período de la perplejidad inicial.

En este período, el sujeto psicotizado comprueba que el orden del mundo está perturbado. Esta vivencia se corresponde con lo que algunos autores denominaron ruptura primordial entre el yo y la realidad. El sujeto psicótico se enfrenta a una experiencia que se resiste a toda posibilidad de comunicación. Es imposible darle una significación. Sin embargo, esta afirmación debe ser matizada. Si bien el sujeto se siente objeto de algo misterioso, desconocido, no lo es menos que a partir de un determinado momento tiene una certeza: sabe que esto le concierne. Es lo que Neisser (1891) llamó Krankhafter Eigenbeziehung), esto es, significación personal mórbida. El sujeto experimenta la certeza de ser el blanco de una significación cuyo sentido se le escapa. Además, en este período se producen (aunque no siempre) dos tipos de fenómenos fundamentales: el desencadenamiento del significante y un estado particular caracterizado por la difusión generalizada de vivencias hipocondríacas.

El desencadenamiento del significante comporta un hecho clínico relativamente frecuente: de pronto el enfermo pierde el control de su pensamiento y de su habla de manera que significante y significado pierden su articulación; sucede algo así como si unos y otros se deslizaran caóticamente pero en direcciones diferentes. ello provoca que las palabras del enfermo sufran una deriva, circulen sin rumbo, a pesar de los desesperados esfuerzos que aquel lleva a cabo por evitarlo. Expresiones como “no puedo pensar”, “no tengo ideas”, siento el vacío y la nada”, etc. dan cuenta de este particular estado. Propios de él son también las interrupciones del habla, las perseveraciones, los neologismos, y muchos otros. Todo acontece como si el vector que da sentido a las palabras y a las vivencias hubiese desaparecido. De ahí que el enfermo vague perdido por un universo que, de pronto, se le aparece enigmático, incomprensible. Siguiendo a Maleval, el sujeto psicótico suele asistir asombrado a una emancipación de su pensamiento que no reconoce como tal. ello se corresponde con lo que Clérambault calificó como “pequeño automatismo mental” (Clérambault, 1926). No ha de sorprender, por tanto, que para el esquizofrénico, el acto de comunicarse con los otros resulta, en ocasiones, si no imposible sí muy dificultoso. De manera articulada con esta dificultad, emerge el problema del aislamiento ya que, al no poder comunicarse con los demás y, por otro lado, al ver a éstos como una posible amenaza, el esquizofrénico tiende a aislarse, a refugiarse en un mundo en el que pretende o intenta sentirse a salvo de los fenómenos de intrusión. En consecuencia, la rehabilitación y reinserción de estos pacientes resulta muy compleja.


El teatro como forma de rehabilitación

En este contexto, el Centro de Día del Servicio de Salud Mental del Parc Taulí de Sabadell viene realizando actividades dramáticas en las que los pacientes esquizofrénicos son los protagonistas. Cada año se representa una obra en cuya génesis intervienen los propios pacientes. En general, se trata de algún tema vigente como, por ejemplo, el reciclaje y el respeto por el medio ambiente. Alrededor de la obra se organizan talleres con el objeto de preparar el texto, la música, los decorados y la distribución de los papeles. Toda esta actividad cuenta con el soporte de la administración local, de la institución sanitaria (Parc Taulí) así como de instituciones de carácter cultural y social. Todo ello configura un espacio en el que pacientes, familiares y profesionales participan y se implican en una actividad que proporciona un nuevo lugar a ese sujeto que, bajo los terribles y devastadores efectos de su enfermedad, se vio privado del lugar que hasta entonces ocupaba en el mundo.

En definitiva, se trata de una actividad centrada en la comunicación y en la redistribución de roles. En este sentido cabe señalar los trabajados realizados por uno de los miembros de Gresmac (Laguna, 2002), que enfatizan el papel de la dimensión comunicacional como elemento preventivo y rehabilitador en la esquizofrenia.

Como ya se ha adelantado en la introducción, los efectos se han producido en diversos ámbitos. Ha mejorado considerablemente la calida de vida de estos pacientes pero, no sólo eso, también ha mejorado el curso de su enfermedad así como el pronóstico. Algunos de estos pacientes se encuentran ya en un programa de pisos asistidos, con lo que mejora su nivel de autonomía al tiempo que disminuye las cargas que soportan las familias.

En resumen, si bien los tratamientos farmacológicos son el instrumento fundamental en la terapéutica de estos pacientes, hay que añadir que, junto con la psicoterapia, la actividad dramática, llevada de manera metódica y éticamente, constituye un valioso aporte para la rehabilitación de los pacientes esquizofrénicos.


Bibliografía

LAGUNA, E. : “Aplicaciones del análisis de la conversación en prevención y rehabilitación en la esquizofrenia”, ponencia incluída en la mesa redonda: “Las dimensiones comunicacionales en la esquizofrenia: aspectos preventivos y de redhabilitación”. III Congreso Virtual de psiquiatría. Febrero de 2002.

MALEVAL, J. C. : Lógica del delirio. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1998, pag: 145-155.

MOYA, J. : “La naisssance de la psychose. Les voies de formation du délire”. Synapse, 2001, n 180, pp: 17-26.
Josep Moya

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar