PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/10/2022

Muertes violentas y niveles de alcoholemias en Tucumán, Argentina.

Autor/autores: Horacio Jiménez
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El alcohol es la droga legal más consumida en el entorno social de Argentina. El abuso de esta sustancia resulta alarmante, ya que se presume sería una de las principales causas en muertes violentas. Con la finalidad de analizar las causas de muertes y el nivel de alcohol detectado en sangre se examinaron 403 muertes registradas por el Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial de San Miguel de Tucumán, durante el período 2001-2003, se realizaron distintas determinaciones y reconocimientos sobre causas de muerte, alcoholemias, sexo y edad, entre otras. .

El nivel de alcoholemia se determinó utilizando un Cromatógrafo Gaseoso GC17A con detector FID acoplado a un sistema Head Space HSS4 - Shimadzu. La causa del deceso fue diagnosticada por el médico forense de turno luego de realizada la pericia autópsica. Se realizó un análisis exploratorio y descriptivo de datos. Algunos de los resultados en el período 2001, 2002, 2003 fueron: 80%, 79% y 77 % muertes violentas, de las muertes registradas como violentas el 40%, 46% y 40% presentaban respectivamente alcoholemias positivas, de los cuales por lo menos el 90% presentaban valores que excedían el valor 0, 5 g/l . De esta investigación se concluye que en Tucumán las principales causas de muerte fueron: Homicidio, Accidentes y Suicidios para alcoholemias positivas y negativas. En este sentido se concluye que no es posible confirmar las diversas hipótesis que sostienen que el consumo de alcohol sea una de las principales causas de muertes violentas5, 6.

Palabras clave: alcoholemias


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2699

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Muertes violentas y niveles de alcoholemias en Tucumán, Argentina.

Elias, Adriana1; Daives, S. Cristina2, 3; Albornoz Piossek, C. Susana2; Jiménez, Horacio3.

1 Cátedra de bioestadística,
2 Cátedra de Toxicología, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán.
3 Cuerpo Médico Forense – Poder Judicial de Tucumán Argentina

 

Resumen

El alcohol es la droga legal más consumida en el entorno social de Argentina. El abuso de esta sustancia resulta alarmante, ya que se presume sería una de las principales causas en muertes violentas. Con la finalidad de analizar las causas de muertes y el nivel de alcohol detectado en sangre se examinaron 403 muertes registradas por el Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial de San Miguel de Tucumán, durante el período 2001-2003, se realizaron distintas determinaciones y reconocimientos sobre causas de muerte, alcoholemias, sexo y edad, entre otras. . El nivel de alcoholemia se determinó utilizando un Cromatógrafo Gaseoso GC17A con detector FID acoplado a un sistema Head Space HSS4 - Shimadzu. La causa del deceso fue diagnosticada por el médico forense de turno luego de realizada la pericia autópsica. Se realizó un análisis exploratorio y descriptivo de datos. Algunos de los resultados en el período 2001, 2002, 2003 fueron: 80%, 79% y 77 % muertes violentas, de las muertes registradas como violentas el 40%, 46% y 40% presentaban respectivamente alcoholemias positivas, de los cuales por lo menos el 90% presentaban valores que excedían el valor 0, 5 g/l . De esta investigación se concluye que en Tucumán las principales causas de muerte fueron: Homicidio, Accidentes y Suicidios para alcoholemias positivas y negativas. En este sentido se concluye que no es posible confirmar las diversas hipótesis que sostienen que el consumo de alcohol sea una de las principales causas de muertes violentas5, 6.



Introducción

En Argentina, Tucumán es una de las provincias más afectada por el deterioro económico iniciado a fines del año 2001. Según el Censo Permanente de Hogares realizado en dicho año por el Instituto Nacional de Encuestas y Censos (INDEC) , Tucumán ya presentaba un porcentaje de por lo menos un 20% de Hogares con necesidades básicas insatisfechas [7], situación esta que hasta la actualidad se incremento considerablemente. Se estima que entre un 40, 1% y un 50 % de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y entre un 10, 1 % y un 15% de la población se encuentra por debajo de la línea de indigencia. [1], la Tasa de Mortalidad infantil supera el 19, 2% [4].

El desempleo, la violencia social, la desnutrición infantil, entre otros aspectos, se ven directamente afectadas. El consumo de alcohol se ve incrementado considerablemente cuando la presión social produce problemas relacionados con el poder adquisitivo.
El abuso de alcohol, sustancia psicoactiva, ha sido y es mundialmente una preocupación constante de instituciones de salud, seguridad y justicia, especialmente por su probable relación con muertes violentas, accidentes de tránsito, homicidios, suicidios, violencia doméstica, problemas mentales y físicos y otras muertes accidentales [2].

El objetivo de nuestra investigación fue analizar la incidencia o el grado de vinculación del consumo de alcohol en las muertes registradas por el Laboratorio de Toxicología del Cuerpo Médico Forense y Morgue Judicial de San Miguel de Tucumán, durante el período Marzo 2001 – Agosto de 2003. Material y Método utilizados: De quinientas muertes registradas se seleccionaron 403 casos en los cuales se registraron sexo, edad, causas de deceso y tasa de alcoholemia.

Para la determinación de la tasa de alcoholemia se tomaron muestras de sangre intra cardiaca, cuando esto no fue posible se tomaron muestras de humor vítreo en cuyo caso se convirtieron a valores sanguíneos mediante el uso de factores de conversión prefijados. Las muestras colectadas no tuvieron el agregado de ninguna solución conservadora, ya que se procesaron inmediatamente o en un lapso no mayor a dos días, tiempo en que se mantuvieron a 4 oC en frascos viales sin cámara de aire. Las muestras sanguíneas se prepararon empleando 1ml de sangre, 1ml de n-propanol como estándar interno y 1ml de solución saturada de carbonato de potasio como sustancia liberadora y fueron analizadas mediante un Cromatógrafo Gaseoso con detector de ionización conectado a un muestreador automático con espacio cabeza HSS-4, se empleó una columna SupercowaxTM – 10; el tiempo de calentamiento fue de 30´, el tiempo de análisis fue de 30´, las condiciones operativas de temperatura fueron: Columna 40oC, inyector 200 oC, detector 240 oC, vial 90oC, Jeringa 90 oC.

Las concentraciones de alcoholemias se registraron en g/l y se consideraron que a partir de 0, 50 g/l o más son valores punibles, de acuerdo a la actual legislación Argentina.


Las causas de muerte fueron clasificadas de la siguiente manera:

1. -Accidente cerebro Vascular (ACV)
2. -Infarto agudo de Miocardio (IAM)
3. -Accidentes de Tránsito (AT)
4. -Homicidio con Arma de Fuego (HAF) H
5. -Homicidio con Arma Blanca(HAB)
6. -Homicidio por golpe (HPG)
7. -Suicidio asociado con
sustancia orgánica (SASO)
8. -Suicidio por Ahorcadura (SPA) S
9. -Suicidio por Jumping (SPJ)
10. -Suicidio por Arma de Fuego (SAF)
11. -Quemados (Q)
12. -Muerte Súbita (MS)
13. -Traumatismo encéfalocraneano (TEG)
14. -Asfixia por Sumersión (AS)
15. -Otros: electrocución, intoxicaciones, sobre-dosis de medicamentos fulguración, estrangula-miento, degollamiento y sepultamiento en sitio).

Excluyendo las causas ACV, IAM y MS, es posible notar que todas las defunciones clasificadas de esta manera pueden ser consideradas violentas.

Para el análisis de los datos se utilizaron técnicas estadísticas correspondientes al análisis exploratorio de datos.


Resultados

En los tres años estudiados se observó que los decesos presentaban predominio del sexo masculino (Tabla No 1), tipo de Muerte Violenta (Tabla No 3), valores de índice de alcoholemias negativas, (Tabla No 2), y rango de edades entre 41 y 60 años (Tabla No 5). De las muertes violentas las causas más frecuentes fueron: Homicidio (H); Accidentes de Tránsito (AT) y Suicidios (S), (Tabla No 4).

 


Tabla No 1



Tabla No 2



Tabla No 3



Tabla No 4



Tabla No 5

Al analizar las posibles relaciones entre las variables bajo estudio encontramos:

1) De la relación entre niveles de alcoholemias y tipo de muerte (Violenta y No Violenta) se observa un predominio de muertes violentas en todos los años estudiados. tabla No 6.



Tabla No 6

2) De la relación entre Alcoholemias y edad de defunción: para alcoholemias positivas se observa una tendencia a disminuir las edades de deceso, del rango de edades de 41 a 60 años al rango de edades de 21 a 30 años; en cambio para alcoholemias negativas se observa una tendencia a aumentar el rango de las edades de deceso del rango 41 a 60 años al rango de 61 años o más. tabla No 7.



Tabla No 7

3) A partir de la tabla 6 podemos notar que tanto para alcoholemias positivas como negativas existe un predominio de muertes violentas, en todos los años estudiados, sin embargo en alcoholemias positivas se observan porcentajes mayores que en alcoholemias negativas lo cual nos indica que al analizar las Tasas de Variaciones relativas




con MV – : Muerte violenta con alcoholemia negativa, MV+: Muerte violenta con alcoholemia positiva), encontramos valores positivos de por lo menos 12, 3 % y como máximo un 38, 4%,



Tabla No 8

Además si tenemos en cuenta los valores de niveles de concentración, si bien no se observan diferencias significativas entre los tres años bajo estudio, notaremos que por lo menos un 90% de los mismos corresponden a valores punibles, y que algunos valores de concentraciones son excesivamente elevadas, por ejemplo 4, 93; 5, 10 y 3, 98. (Gráf. 1)



Gráfico No 1

Conclusiones

En la provincia de Tucumán, Argentina se observa durante el período 2001-2003 las siguientes características en defunciones registradas por el Cuerpo Médico Forense y morgue judicial:

1) El porcentaje de alcoholemias negativas es mucho mayor que el de alcoholemias positivas.

2) Los porcentajes de alcoholemias positivas y sus niveles en los decesos se mantiene constante, presentando algunos casos aislados con valores excesivamente altos.

3) La mayoría de los decesos corresponden a víctimas del sexo masculino.

4) Se observa una tendencia a disminuir el rango de edades correspondiente a alcoholemias positivas, caso inverso en alcoholemias negativas.

5) Tanto en alcoholemias positivas como negativas se observa un predominio de muertes violentas.

6) Los tipos de muertes violentas más frecuentes fueron: Homicidios, Accidentes de Transito y Suicidios.

7) Considerando 1), 2) y 5) en nuestro caso no es posible confirmar la hipótesis: “que el consumo de alcohol sea una de las principales causas de muertes violentas”, [5], [6].


Referencias

[1] Sotelo, Juan Manuel; “Organización y Financiamiento de los Servicios de Salud en Argentina, OPS / OMS”. . (2003). Informe No 56.

[2]Bolet Astoviza, Miriam; “La prevención del alcoholismo en los adolescentes”, Rev. Cubana Med. gen. Integr. (2000): 16(4):406-9.

[3]Saliche, Sergio, Monografía: “El sujetobiopsicosocial atravesado por la droga desde 1990 al 2000”, REDBA-Red Asistencial de Buenos Aires. (2004).

[4]Informe: ”Mortalidad Materna en Argentina: diagnóstico para la reorientación de políticas y programas de Salud”. CEDES/ Ministerio de Salud de la Nación Argentina/ CONAPRIS/ CLAP(OPS/OMS). (2004). Cap. 3.

[5]Rodríguez-Martos A. “Prevención de lesiones atribuibles al alcohol en el marco de una política de reducción de daños”. Trastornos Adictivos. (2002). 4(2):95-108.

[6] Córdoba García R. , ”Tratamiento: alcohol y reducción de daño, la intervención desde la atención primaria de la Salud”. Trastornos Adictivos. (2002); 4(2):83-87.

[7] Mapas de Necesidades Básicas Insatisfechas, Censo 2001. INDEC. ISSN 0329 – 7586, (2003), Informe No 7.









Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar