Última actualización web: 30/11/2020

Musicoterapia en una unidad de internamiento breve de psiquiatría

Seguir

Autor/autores: Laura Moneiba Zamora Perera , Dulcinea Cruz Vega Dávila, Zaira Raquel Sanabria Medina, Héctor Manuel Montesdeoca Naranjo, Guacimara Molina Sosa, Edgar Aguiar Benítez
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

RESUMEN

            La musicoterapia cómo parte del tratamiento de personas con trastorno mental, busca optimizar la calidad de vida de los pacientes, así como mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual.
           
            En este trabajo valoramos la intervención de musicoterapia realizada en una unidad de agudos tanto en términos de cambios en la clínica como de satisfacción.
           
            La muestra del estudio está compuesta por los pacientes que han ingresado en la unidad durante un periodo de ocho meses de forma consecutiva, los cuales muestran su consentimiento para el estudio y su clínica permita la participación. Tanto antes cómo después de la sesión, el paciente realizará la escala CAPE además de una escala de satisfacción. 
           
            La literatura científica apoya las intervenciones con musicoterapia en pacientes con esquizofrenia por su beneficio en síntomas negativos, clínica depresiva y calidad de vida. En cuanto a la sintomatología positiva, la posible eficacia de esta terapia todavía es controvertida.
 
            Nuestro estudio objetiva una mejoría en la frecuencia de la sintomatología productiva tras la sesión de musicoterapia, destacando además el alto grado de satisfacción subjetiva media entre los pacientes, sin embargo, no hemos encontrado beneficio en la sintomatología depresiva ni negativa de los pacientes.

Palabras clave: Musicoterapia, salud mental

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10258

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana