Psicología.com. 2018 VOL 22
Artículo original
Neosofía de las drogas. Análisis de la Ley que sanciona el
tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en
Chile, desde un punto de vista ético1
Dr. Rodrigo Andrés Leal Becker, Médico Adictólogo
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol
(Senda). Santiago de Chile
Resumen
La ética es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento
humano; qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral y cómo se
ha de aplicar, posteriormente, a nivel individual y social.
¿Hasta dónde es ético legislar en el tema drogas? ¿Debiera primar el bien común sobre las
libertades individuales? ¿Prohibirlas disminuye o aumenta el daño?
Parece imprescindible generar nuevos conocimientos, para arrojar luces sobre uno de los
grandes desafíos que nos ha planteado la sociedad contemporánea.
Palabras clave: drogas, adicciones, narcotráfico, ética, ley
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La ley 19366, es la ahora conocida ley 20000
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INTRODUCCIÓN
La palabra PHARMAKÓN, en la antigua Grecia, se usaba para referirse una sustancia que,
introducida en el organismo, al mismo tiempo actuaría como veneno y remedio. La palabra
PHARMAKÓS, por su parte, en la misma antigua Grecia, designaba a la víctima del sacrificio
ritual, fuera ésta humana o animal. Era el vehículo para aplacar a los dioses y propiciarlos.
El parecido entre ambos términos es evidente. Una sustancia, pharmakón, que consumida
mediante sacrificio ritual, pharmakós, transfiguraría al consumidor y podría salvarlo.
En Farmacología humana, droga se denomina a cualquier sustancia exógena que yo
administre al organismo. Muchos de los fármacos de uso habitual en la población,
administrados en dosis inadecuadas pueden actuar como Drogas e inclusive como venenos.
Más que la sustancia misma, la peligrosidad residiría en la mente de la persona que las está
ocupando.
Desarrollo: El objeto formal de la ética: LA BONDAD
La bondad es la adecuación o conformidad entre el sujeto que actúa y el fin último por
alcanzar, global o integral. La bondad permite orientar la existencia humana por razones
profundas y valiosas de vivir. Cuánto más exigente y trascendente es el fin, más alta es la
calidad ética de la persona, siendo más buena.
En la cultura prehispánica de Mesoamérica el nagual era un mensajero entre lo superior y lo
terreno. Anticipaba a los dioses y les servía a ellos. Ahora algunos creen encarnar en un nagual
depredador. Aquél respiraba leve, sereno, para que el aroma de la sangre idónea llegara y
ascendiera hasta su cabeza. Al entrar en una de aquellas plazas comerciales, estaba lo que
buscaba: una muchacha así. La víctima propiciatoria de cuerpo entero: Elizabeth Sánchez.
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"La olfateé como nagual que soy", diría luego. Se acercó a Elizabeth, conversó con ella, se
ganó su confianza. Era hábil, lo había hecho otras veces. Sabía cómo tratar a esas muchachas,
qué las mueve y qué desean. Los sentimientos son la puerta regia al sacrificio. Le ofreció sus
saberes de brujo para mejorar su vida, la persuadió de que debían tener otro encuentro.
Ella quería recuperar el amor de su novio. La citó en su domicilio, llegó puntual. Conversaron,
la muchacha hablaba y él esperaba el momento de actuar.
Inhaló cocaína. En un descuido, la atacó y la violó. Pudo asfixiarla. Con un cuchillo, la degolló.
"Supe que ella serviría para hacer un sacrificio humano y ayudar a un traficante de drogas que
me lo había pedido, un sicario de la banda de Los Texas", confesaría.
Con un frasco de cristal recogió sangre de la víctima y viajó a Catemaco, un poblado hacia el
sur en el Golfo de México, en donde la ofrendó en un altar un martes trece de aquel verano
del año dos mil. La energía desatada debía sacar de la cárcel en la que se encontraba el
delincuente que pagó el rito2.
Hacia el 1900, sustancias como la cocaína y la heroína se expendían en bazares y droguerías
para ser consumidas por quien así lo quiera y tenga el dinero necesario. Observaciones hechas
por hombres de ciencia advirtieron, con posterioridad, respecto de la peligrosidad que reviste
el uso frecuente de tales sustancias. Al adquirir la sociedad noción de este fenómeno y con el
fin de salvaguardar la salud pública, los legisladores y gobernantes apoyados por las fuerzas
públicas y de orden, se empeñaron en erradicarlas, ya sea por el uso de la lógica, satanizando
las drogas, o por la fuerza, castigando su uso.
A los legisladores los elige la mayoría en las sociedades democráticas, lo que nos señala que
la mayoría elige qué sustancias, como el cannabis o la cocaína, deberían ser prohibidas; y
otras, como el alcohol y el tabaco, sean comercializadas bajo ciertas prescripciones.
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"El Hombre sin Cabeza": Sergio González Rodríguez
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¿Qué pasa con los individuos que desean consumir drogas? O se reprimen y consumen sólo
drogas legales o incurren en un acto ilegal o delito. En la Ley 19.366, contra el narcotráfico,
se aprecia un esfuerzo por combatir la oferta y la demanda; o sea, las bases del consumismo,
castigando al consumidor, que es el que establece la demanda y la oferta fijada por el
narcotráfico: esto es loable y sensato.
Tenemos un Estado que vela por la seguridad y bienestar de sus habitantes. Pero surge un
problema: las drogas, ya sean legales o ilegales, constituyen uno de los negocios más
rentables del mundo, si no el mejor, y aquí aparece el signo pesos. El narcotráfico mueve miles
de millones de dólares en el mundo. Poderoso caballero es "don dinero". Para erradicar tan
lucrativo negocio de raíz se promulgan leyes que castigan a todo aquél que ose proveer de
materiales, habitáculos, transporte, personal o simpatía, a los narcotraficantes y a todos los
que, teniendo algún conocimiento de la transacción, no la denuncien. La ley abarca todos los
eslabones posibles del narcotráfico; es un castigo bíblico para todos aquellos que infringieren
el edicto que crucifica a tan deleznable ralea, exterminándolos y esparciendo sal sobre los
despojos. Lo que se requise se subastará y el dinero obtenido se invertirá en la rehabilitación
de los enfermos alcanzados por este cáncer.
En las espaldas del Presidente de la República descansa el bien colectivo. Y en los esfuerzos
aunados de legisladores y policías tenemos a padres que respiran aliviados; al ver llegar a sus
hijos a la casa, titulándose en las universidades y adquiriendo las capacidades para dirigir el
país.
Las drogas quedan, entonces, al margen en la obscuridad, en el reino de la noche. Y los que
osen entrar en las tinieblas será el rechinar de dientes, el crujir de huesos y los lagos de fuego
y azufre. Pero ¿y la libertad de elección?... El consumo de drogas pone en contacto a los
usuarios con una realidad en que queda de manifiesto la transgresión a los límites.
En Chile del Siglo XXI el comercio de cannabis sativa es un delito y los adolescentes y los que
no lo son tanto y que la consumen, están plenamente conscientes de ello. Es interesante el
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planteamiento de elegir entre dos males, el menor, el pequeño mal. Desde el punto de vista
médico, el alcohol es más dañino para la salud que el cannabis y, sin embargo, su uso es legal;
e, inclusive, quien no consume alcohol es catalogado de "fome".
Chile es famoso por su producción vitivinícola y la economía repunta con los selectos caldos
que se expenden en el extranjero a precios convenientes. De resultas, la tasa de alcoholismo
en Chile es una de las mayores a nivel mundial. Los accidentes de tránsito, los suicidios,
homicidios y robos están muy relacionados con el consumo de alcohol. Pero sin duda, la
mayoría de los electores gusta beber unas copas, de vez en cuando; así es que, si un candidato
propone ilegalizar la venta de alcohol, no saldrá nunca electo. ¡Así de simple!
El cannabis, queda entonces relegado a los adolescentes, a algunos intelectuales, a los artistas
y a los marginales, siendo los "marihuanos" mal vistos e impopulares (pese a que la cultura
cannábica está ganando adeptos a nivel mundial).
La mayoría de los habitantes se pusieron de acuerdo por complejos mecanismos en el
reglamento por el que nos guiamos, y al que no le gusta que se vaya. Y si lo pillamos, lo
castigamos y lo encarcelamos. Se crea el concepto de "chivo expiatorio"; esto nace de una
costumbre de los pueblos semitas; en cierta época del año ofrecían un carnero o chivo al que
todos los habitantes le colgaban alguna prenda, simbolizando sus pecados. Y era trasladado
a lo más desolado del desierto para que pereciera víctima de las carencias y de las alimañas,
limpiando así a los habitantes de sus impurezas.
El miedo nos contiene: desde pequeños nos controlan con castigos. Para los niños buenos,
premios; para los malos, castigos. En psicología esto se llama "estímulos positivos" y
"estímulos negativos". La experimentación ha demostrado que es más eficaz el "estímulo
positivo", que es lo que se procura hacer en los Centros de Rehabilitación. Se les brinda apoyo
psicoterapéutico, se les consiguen beneficios laborales y judiciales, se les proporcionan
alimentos, salud, ropajes e, inclusive, albergues. Pero todo ello exige un costo económico
importante.
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A los individuos que persisten en su conducta se les aplican "estímulos negativos": multas,
trabajo forzado, prohibición de estar con sus seres queridos, privación de libertad. Esto
también tiene un costo económico importante. Escarnecidos públicamente y marginados, es
casi imposible que vuelvan al seno de la sociedad. ¿Puede distinguir esa persona entre el bien
y el mal? El bien es un estado de felicidad que el sujeto tiene; se están realizando sus propias
convicciones. El bien es desde el sujeto, para el sujeto y en el sujeto. La libertad es un ejercicio
de elección del bien. Quien diga que elige lo contrario, elige ser inmoral.
Si tenemos un sujeto que comercia con drogas, está feliz y puede hacer feliz a su familia,
puesto que tiene mejores posibilidades económicas, con todo lo que ello conlleva. Pero su
vecino reclama: "Entra y sale mucha gente extraña y mis hijos están todo el día fumando no
sé qué cochinada; ya no van a clases y a veces hay peleas y balazos". Se puede hacer feliz a
una nación entera, como Pablo Escobar, quien ofreció pagar la deuda externa de Colombia.
Pero, momentito... los estadounidenses son los que le pararon el carro: "Oye, pero esto está
lleno de chicanos, muchos están armados, hay montones de negros fumadores de crack
asolando los barrios bajos, lo que ha originado violencia a niveles insostenibles..." Los
ciudadanos americanos, los electores, alzan la mano y dicen: "Ok, si quieres seguir siendo
nuestro Presidente, no queremos eso en nuestras ciudades". Entonces se destina un ítem
especial al control de narcotráfico a nivel internacional para fortalecer las alicaídas fuerzas de
las naciones vecinas.
Se rastrean milimétricamente las selvas escudriñando plantaciones y laboratorios
clandestinos. Se ofrecen sumas astronómicas por los cabecillas y Washington emite una
propaganda antidrogas que taladra el cerebro a la humanidad contemporánea. En las selvas
se debe plantar y cosechar plantas y frutas legales, obteniendo así un estipendio que es una
fracción infinitesimal de lo que se consigue con la Eritroxylon Coca, y con lo que consiguen
apenas sobrellevar una existencia miserable en las brumosas junglas de Colombia, Perú y
Ecuador.
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Características de la ética:
1- El sentido normativo (normas)3 se movería en el plano del deber ser y no del ser. Para que
esto se cumpliera necesitaría claridad de conciencia con la que distinguiría los objetivos y
beneficios de la norma.
Estudio: las drogas provocaban lo que en jerga médica se denominó «compromiso de
conciencia». Estando la capacidad del individuo de entenderse a sí mismo y a su entorno
disminuida. Se alteraría la concentración y la atención, e inclusive se alteraría el juicio de la
realidad. El cerebro del individuo estaría incapacitado de entender las normas, no
distinguiendo entre el bien y el mal.
2- Definiría el sentido: el valor de la norma descansa en tal o cual cuestión y le entrega una
justificación de carácter racional (la ética es filosófica y antropológica).
Estudio: en el individuo Drogodependiente se produjeron alteraciones a nivel neuroquímico
que alteraron los principios, la escala de valores e inclusive instintos tan básicos como el
instinto maternal. El amor y la preocupación de una madre por su hijo están determinadas
genéticamente en primitivas estructuras del sistema nervioso. Algo tan básico fue destruido
y modificado, comprometiendo el mayor lazo afectivo entre los humanos(as).
3- Es una disciplina teleológica, buscando el sentido último de la existencia: el acto fue
acompañado desde su origen hasta el final por una finalidad (se haría en función de un bien
pretendido). La ética distingue entre medio, fin intermedio y fin último. Un acto sería ético en
la medida que el fin último fuera ético.
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Una norma es una regla que debiera ser respetada y que permitiría ajustar ciertas conductas o
actividades, teniendo una raíz latín que significaba «escuadra»
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Estudio: a comienzos del siglo XIV, Europa sufrió una tremenda plaga de peste bubónica
(Peste negra). En Venecia se llegó a tal extremo que no había sitio dónde dejar los cadáveres.
Ante tal desastre humano las autoridades de la ciudad decidieron que los cuerpos fueran
trasladados a la isla de Poveglia e incinerados en enormes fosas.
Al poco tiempo se decidió llevar también a los que padeciesen los síntomas.
En pocos años más de 160.000 personas acabaron sus días en aquella isla. Para la sociedad
moderna estos métodos pudieran parecer crueles e inhumanos, pero la pandemia generada
por esta variante de la Yersinia Pestis alcanzó una mortalidad de hasta un tercio de la
población europea, por lo que las medidas tomadas parecerían éticamente correctas, en
cuanto el fin último fue evitar que se propagara la enfermedad y, en lo posible, erradicarla
del continente.
4- La ética va creciendo, siendo una disciplina en desarrollo: habría una diferencia entre lo
que soy y lo que debo ser. Las leyes se modificarían en base a los cambios que experimentaría
el tema en cuestión (nuevas fuentes, nuevas drogas y nuevas formas de tráfico) por lo que
permanentemente se debiera ir renovando.
Estudio: las relaciones homoeróticas4 hace 500 años eran castigadas con la muerte. Hasta no
hace mucho constituían un delito y una enfermedad mental. Actualmente son consideradas
una variante aceptada y apoyada socialmente, en gran número de países.
5- La precognición respecto a lo que se está buscando: sentido de lo anticipatorio.
Estudio: en la ley se señalaba la capacidad de los jueces, detectives y Fuerzas Armadas de aire,
mar y tierra para detener y someter a un escrutinio riguroso vehículos, cargamentos, naves,
propiedades y personas que serían sospechosas de narcotráfico.
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Homo significa igual, esto es erotismo entre iguales (ya sean hombres o mujeres)
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Además de los avances de la ciencia en el rastreo de narcóticos, existiría el llamado «sexto
sentido» de los agentes, que sería la capacidad de percibir anormalidades en un elemento
que a una persona común no le llamarían la atención.
En Discovery Channel entrevistaron al capitán de un escuadrón de bomberos (E.E.U.U.) que
acudió junto a su equipo a un edificio en llamas; evaluado el caso, algo llamó su atención así
que ordenó a sus hombres que no entraran, salvándolos de una muerte segura, ya que poco
después el edificio se desplomaba por completo. Cuando lo entrevistaron dijo: «Vi algo en el
humo, en el color de las llamas que me hizo impedir la acción de mis muchachos». La ciencia
explica que en personas con experiencia, hay factores que a nivel preconsciente emitirían una
señal de alarma, la que no podría explicarse a nivel consciente; es la «corazonada», el tercer
ojo de los psicólogos, la tercera oreja de los psiquiatras.
La tecnología es un cuerpo sistemático de normas que han regido la conducta humana desde
el punto de vista de la utilidad. «¿Por qué me gusta conocer?; conozco para satisfacer mis
necesidades». Inclusive las drogas primitivas como el alcohol serían productos elaborados
cuyas recetas son parte del acervo cultural del grupo al que pertenecen.
Conclusiones
Yo tengo la libertad de controlar mis instintos. Puedo sentir deseos de consumir cannabis; o,
incluso, puedo hacerlo. Pero me abstengo de su compra y venta porque sé que es un delito y
que, al hacerlo cometo una falta sancionada no sólo moral, sino además judicialmente. La
condicionante de tiempo y espacio regula el consumo de otras drogas como el alcohol o el
tabaco. No es lo mismo tomarse unas copas el lunes por la mañana --antes de ir al trabajo o
antes de conducir un vehículo--, que beber para celebrar en un lugar adecuado para tal
efecto. Desde tiempos inmemoriales en épocas festivas se consumen grandes cantidades de
licores espirituosos, período en que las autoridades hacen "la vista gorda", siempre que los
enfiestados respeten a sus vecinos. Ello no ocurre en días laborales o de recogimiento. Soy un
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sujeto ético y un sujeto social. Me divierto cuando los demás se divierten y soy recatado
cuando los demás también lo son. Sigo la norma y, por lo tanto, obtengo los beneficios
básicos: techo, alimentación, abrigo, salud y todos los demás que mi propia inteligencia y
esfuerzo puedan proporcionarme.
Riesgo v/s beneficio; si no acepto las reglas, estoy en libertad de hacerlo, pero fuera de los
márgenes, es decir, del territorio. Si me salto las normas y no respeto la ley, puede que mis
ganancias sean mayores, pero corro el riesgo de ser sorprendido y quedar fuera del juego
perdiendo incluso, lo más básico, que es la libertad
Atendiendo a las virtudes cardinales la ley observa la templanza o moderación, siendo este
uno de los actos éticos más importantes, ya que modera nuestros apetitos e instintos
incluyendo el respeto, el pudor, la honradez, la sobriedad y el honor. Pese a que la ley, en
rigor, desata muerte y destrucción entre bandas criminales, aumenta la delincuencia, hace
ganar a los narcotraficantes sumas estrafalarias y provoca la marginación de personas que
solo quieren divertirse; tiene un fin ético superior, ya que en su espíritu destaca la
preservación de la salud mental de todos los chilenos.
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Bibliografía
1. Aportes para una nueva política de drogas, Sánchez y cols. 2011.
2. Aristóteles, "Ética a Nicómaco". Obra de domino público.
3. Congreso Nacional de Chile, Ministerio del Interior: Ley 20000, sustituye ley 19366. (2005)
4. González S, "El Hombre sin Cabeza". Editorial Anagrama 2009
5. Leal R, "Neofilosofía de la Droga", Editorial Voces de Hoy, 2015.
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