PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/05/2022

Niveles de Interleucina 10 en pacientes con depresión y esquizofrenia.

Autor/autores: José Luis Vázquez-Barquero
Fecha Publicación: 01/01/2000
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Objetivos. Recientemente se han descrito alteraciones en diversas citocinas en pacientes con depresión y esquizofrenia. Estas alteraciones muestran un aumento de las citocinas proinflamatorias (Interleucina 1, Interleucina 6). Sin embargo, no se han estudiado aquellas con una función inversa. La Interleucina 10 (Il-10) es una citocina inhibidora de la síntesis de citocinas, y el objetivo de este trabajo ha sido estudiar sus niveles en pacientes diagnosticados de depresión y esquizofrenia. Métodos. Se seleccionaron 31 pacientes ambulatorios con criterios (DSM IV) de esquizofrenia, 20 con depresión y 29 sujetos sanos controlados por edad y sexo. La severidad clínica se evaluó mediante la escala de Hamilton en los pacientes depresivos y la escala PANSS en los esquizofrénicos. Los niveles de Il-10 sérica se determinaron mediante ELISA (Bender Medsystems) con un límite de detección de 1,5 pg/ml. Resultados. Se encontraron niveles detectables de Il-10 en 9 (29%) de los esquizofrénicos, 12 (60%) de los depresivos y 9 (31%) de los controles sanos. Pese a la tendencia de los depresivos a presentar con más frecuencia niveles detectables, las diferencias no alcanzaban diferencias significativas. Entre aquellos sujetos con niveles detectables de citocina, los esquizofrénicos presentaban una mediana de 3,6, pg/ml, los depresivos de 5,7, y los sujetos sanos de 5,4. Las diferencias entre ellos tampoco resultaban significativas. Conclusiones. Los pacientes depresivos pueden presentar niveles elevados de Il-10. La falta de significación estadística en este estudio puede deberse a un tamaño muestral pequeño y a la falta de métodos de determinación ultrasensibles.

Palabras clave: Citocinas, Depresión, Esquizofrenia, Interleucina 10

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1299

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Introducción

Entre las hipótesis fisiopatogénicas de la depresión y de la esquizofrenia, la teoría autoinmune cuenta cada vez con más datos que sugieren alguna disregulación como parte de la fisiopatología de la esquizofrenia. Entre los datos más consistentes destaca una activación de la inmunidad celular (aumento de los CD4+ periféricos...), una reacción de fase aguda (con aumento de las proteínas de fase aguda como la haptoblobina) y una respuesta autoinmune con títulos elevados de anticuerpos.

Se ha postulado que la producción por los monocitos de dos citocinas, la Interleucina 1² y la Interleucina 6, pueden ser el origen, al menos en parte, de estas alteraciones inmunológicas. De hecho, salvo algún estudio aislado con resultados negativos, la mayoría de los trabajos han encontrado niveles elevados tanto de receptores solubles de interleucinas (receptor soluble de Il-2 y de Il-6) como de Il-6 en suero de pacientes depresivos y esquizofrénicos1 comparados con controles sanos. Entre las principales acciones de estas "citocinas proinflamatorias" están: activar la producción de los reactantes de fase aguda, estimular el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal, y ayudar a controlar la inflamación2.

Sin embargo, el papel de otras citocinas ha sido menos estudiado. La Interleucina 10 (Il-10) es una citocina inhibidora de la síntesis de citocinas y pudiera jugar un papel relevante en los hallazgos inmunológicos en estos pacientes3. Se ha determinado en unos pocos trabajos la producción de Il-10 con resultados contradictorios en pacientes con esquizofrenia4,5, pero no los niveles séricos circulantes de Il-10. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar sus niveles en pacientes diagnosticados de depresión y esquizofrenia.

Pacientes y Métodos

Se incluyeron a los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y episodio depresivo (DSM IV) de una Unidad de Salud Mental de Santander. Como controles se incluyeron sujetos sanos voluntarios sin ningún trastornos mental presente o pasado.

En los pacientes con esquizofrenia el diagnóstico se estableció por el acuerdo diagnóstico entre dos psiquiatras experimentados. Además, para confirmar el diagnóstico, se administró la Lista de Comprobación de Grupos de Ítems de la entrevista SCAN6. Para valorar la gravedad clínica se administró la versión española de la escala Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS)7.

Los pacientes depresivos fueron diagnosticados mediante la administración completa de la entrevista SCAN para confirmar el diagnóstico de Episodio Depresivo. La gravedad clínica se determinó mediante la versión de 17 ítems de la escala de Hamilton para la depresión8.

La Il-10 se determinó mediante ELISA (Bender Medsystems, cat nº BMS215, Vienna, Austria); los valores normales para la interleucina-10 son "no detectables". Sensibilidad: 1,5 pg/ml. Especificidad: No se conoce reacción cruzada con otras proteínas de interés o directamente relacionadas con esta citocina. Coeficiente de variación intraensayo: 4,9%. Coeficiente de variación interensayo: 4,9%.

Resultados

Se determinaron los niveles sérico de Il-10 para 31 pacientes con esquizofrenia, 20 con depresión y 29 sujetos sanos. Se encontraron niveles detectables de Il-10 en 9, 12 y 9 sujetos respectivamente. Los resultados se muestran en la Tabla 1. Pese a la tendencia de los depresivos a presentar con más frecuencia niveles detectables, las diferencias no alcanzaban diferencias significativas (Ç2 p=0,2)

Tabla 1. Resultados de los niveles de Il-10 sérica.

 

Grupo

N

N (%)

con niveles detectables

Niveles Il-10 (pg/ml)

Esquizofrenia

31 9 (29%)

Media: 7,2

Mediana: 3,6

I. de C. 95%: 1,0-13,5

Depresión

20 12 (60%)

Media: 9,2

Mediana: 5,7

I. de C. 95%: 1,5-16,8

Controles sanos

29 9 (31%)

Media: 10,8

Mediana: 5,4

I. de C. 95%: 1,1-20,4

Ya que los niveles de Il-10 no siguen una distribución normal (Kolmogorov-Smirnov p=0.000) (Figura 1), se efectuó una transformación logarítmica para efectuar comparación entre grupos (Kolmogorov-Smirnov p=0.9).

Figura 1. Boxplot de la Interleucina 10 en pacientes y controles.

 

Los cuadrados contienen el 50% de los casos (entre los percentiles 25 y 75) la línea de dentro representa la mediana y las "patillas" se extienden hasta los valores más altos y más bajos excluyendo los outliers -círculos- y los valores extremos -asteriscos- (casos entre 1,5 y 3 veces y casos más de 3 veces la distancia del cuadrado desde el extremo superior e inferior del cuadrado respectivamente).
La comparación entre los niveles de Il-10 entre depresivos y sujetos sanos tampoco alcanzaban diferencia significativas (t-test p=0.5). En los pacientes con niveles de Il-10 detectables, no correlacionaban con la puntuación con el Hamilton en el caso de los depresivos, ni con el PANSS (total, o sus subescalas) en el caso de los pacientes con esquizofrenia.

Conclusiones

Los pacientes depresivos pueden presentar niveles elevados de Il-10. La falta de significación estadística en este estudio puede deberse a un tamaño muestral pequeño y a la falta de métodos de determinación ultrasensibles.

Referencias

Frommberger UH, Bauer J, Haselbauer P, Fräulin A, Rieman D, Berger M. Interleukin-6 plasma levels in depression and schizophrenia: comparison between the acute state and after remission. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci 1997; 247: 228-233.
Papanicolau DA, Wilder RL, Manolagas SC, Chrousos GP. The pathophysiologic roles of Interleukin-6 in human disease. Ann Intern Med 1998; 128: 127-137.
Mosmann TR. Properties and functions of Interleukin-10. Advances in Immunology 1994; 56: 1-26.
Cazzullo CL, Scarone S, Grassi B, Vismara C, Trabattoni D, Clerici M, Clerici M. Cytokines production in chronic schizophrenia patients with or without paranoid behaviour. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 1998; 22: 947-957.
Rothermundt M, Arolt V, Weitzsch C, Eckhoff D, Kirchner H. Immunological dysfunction in schizophrenia: a systematic approach. Neuropsychobiology 1998; 37: 186-193.
Vázquez-Barquero JL, Gaite L, Artal J, Arenal A, Herrera S, Díez-Manrique JF, Cuesta MJ, Higuera A. Desarrollo y Verificación de la Versión Española de la Entrevista Psiquiátrica "Sistema SCAN" (Cuestionarios para la Evaluación Clínica en Neuropsiquiatría). Actas Luso Esp Neurol Psiquiatr Cienc Afines 1994; 22, 109-120.
Peralta V, Cuesta MJ. Validación de la Escala de los Síndromes Positivo y Negativo (PANSS) en una muestra de esquizofrénicos españoles. Actas Luso Esp Neurol Psiquiatr Cienc Afines 1994; 22: 171-177.
Ramos-Brieva JA, Cordero A. Validación de la versión castellana de la escala de Hamilton para la depresión. Actas Luso Esp Neurol Psiquiatr 1986; 14: 324-334.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar