PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Nuevas herramientas de atención en Salud Mental para las personas sin hogar durante el confinamiento por COVID-19

Seguir

Autor/autores: Alberto Bullón Saez , Carmen Martín Gómez, Pilar Andrés Olivera
Fecha Publicación: 02/07/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Médico Interno Residente. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

RESUMEN

Con el confinamiento debido a la pandemia causada por el COVID-19, la población sin hogar se ha visto en una situación difícil e inesperada. Las condiciones de vida, la comorbilidad con diferentes patologías y una mayor frecuencia de trastornos mentales y de abuso de sustancias, hacen vulnerables a estas personas. Constituyen uno de los grupos más afectados por la pandemia, siendo su falta de alojamiento una complicación para su aislamiento.

Ante la necesidad por ley de un confinamiento, con prohibición de permanecer en la calle, estas personas sin hogar o sin recursos en Salamanca son recogidas para que habiten en un albergue de los servicios sociales del ayuntamiento.

En este contexto, se instaura un novedoso programa de asistencia sanitaria por el Servicio de Psiquiatría de Salamanca para el seguimiento y tratamiento de los trastornos mentales y problemas de abuso de sustancias.

Se evaluaron a 27 personas, de las cuales un 63% presentaba trastornos mentales o abuso de sustancias, requiriendo intervención farmacológica. Se redujeron drásticamente las visitas al servicio de urgencias hospitalarias. Tras el programa, un 37% inició seguimiento en la red de Salud Mental y Adicciones del Servicio de Psiquiatría. Se elaboró ​​un Plan Social Individualizado con el fin de reintegrarlos con apoyo en la comunidad.

Este programa demuestra que la prevención primaria y secundaria puede ser de gran utilidad, evitando riesgos para la salud individual y pública, disminuyendo costes evitables en urgencias y optimizando recursos. Esto sugiere que dichos programas deben implementarse durante la crisis y fuera de ella.

Palabras clave: personas sin hogar, Covid-19, prevención, comorbilidad, trastorno mental


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11135

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar