PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2022

Nuevos actores terapéuticos en los trastornos psicóticos

Seguir

Autor/autores: Rafael Ángel Baena Mures , Lluis Niell, Iñigo Alberdi, German Montero
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital Universitario Infanta Sofia San Sebastián de los Reyes-Madrid

RESUMEN

En los últimos tiempos acudimos a un auge de las menciones acerca de la necesidad de aumentar los recursos para la Salud Mental. En nuestro caso en particular, que nos encargamos de ayudar a pacientes con trastorno mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad graves…) nos enfrentamos a un reto frente al cual en los últimos tiempos han ido relevándose nuevos actores terapéuticos para el tratamiento de la sintomatología negativa en la esquizofrenia.

La esquizofrenia se trata de un trastorno mental grave, que suele afectar al 1% aproximadamente de la población, en el que aparecen dos grandes dominios sintomáticos según describió el psiquiatra Andreasen: los síntomas positivos (alucinaciones, delirios y conducta desorganizada) y los síntomas negativos (apatía, aislamiento, ambivalencia afectiva, alogia); siendo este último grupo de síntomas los que posiblemente marquen el devenir y el pronóstico de los pacientes con esquizofrenia.

El pasado año, se lanzo en nuestro país una nueva molécula, que venía a acompañar a otra molécula ya existente (el aripiprazol) el grupo de los denominados antipsicóticos de 3ª generación (agonistas parciales). La caripracina parece ejercer por su peculiar mecanismo de acción un potente antagonismo en el receptor D3, que podría explicar parte de las ventajas terapéuticas y mejorías clínicas a las que asistimos cuando tratamos a nuestros pacientes con “este nuevo actor terapéutico”.

Palabras clave: #dopamine #psichosis #casereport #schizophrenia #cariprazine #substance


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11019

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar