PUBLICIDAD-

Observación de lactantes. Conocimiento del psiquismo temprano.

Autor/autores: Josefina Saiz de Finzi
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El objetivo de este trabajo tiene por finalidad relacionar el método de observación de Esther Bick con el desarrollo del psiquismo del bebe y sus primeros vínculos. Se tomaran en cuenta los trabajos sicoanalíticos de la creadora del método como "La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas", "Notas sobre la observación de lactantes en la enseñanza del psicoanálisis". (1960) La aplicación en la clínica de este método de observación es especialmente útil para la atención de niños con dificultades de simbolización, estado autistas, dificultades del lenguaje. Patologías de frontera. También en adultos expuestos a situaciones donde la violencia social ha producido traumas en el aparato psíquico e impiden el trabajo de elaboración de los mismos.

El psiquismo arrasado por el efecto de catástrofes, muertes, etc. Presenta Desmentalización, procesos de escisión, la técnica tradicional del método sicoanalítico necesita de esta técnica basada en la presencia del profesional entrenado en la observación para aumentar su eficacia terapéutica. Todo trabajador de la Salud mental puede despertar y aumentar su capacidad de contención emocional, contacto afectivo, delicadeza operativa, desarrollo de nuevos pensamientos en situaciones extremas. Esto se explica a partir de esa experiencia desarrollada por estar en contacto con el crecimiento psicológico del Bebe. La relación entre el material clínico enfocado con la observación de sutiles detalles y la actitud, atención, registro, interés del profesional asistente (psicoanalista, psiquiatra, asistente social, etc. ) serán temas a desarrollar.

Palabras clave: Mecanismos psíquicos, Observación terapeutica, Segunda piel, Violencia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3048

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Observación de lactantes . Conocimiento del psiquismo temprano.

(Observation of babies. )

Josefina Saiz de Finzi.

Miembro titular de la APA. Asociación Psicoanalitica Argentina.

PALABRAS CLAVE: Observación terapeutica, Violencia, Mecanismos psíquicos, Segunda piel.

(KEYWORDS: Observation of babies, Psychotherapy, Violence. )

Resumen

El objetivo de este trabajo tiene por finalidad relacionar el método de observación de Esther Bick con el desarrollo del psiquismo del bebe y sus primeros vínculos. Se tomaran en cuenta los trabajos sicoanalíticos de la creadora del método como “La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas”, “Notas sobre la observación de lactantes en la enseñanza del psicoanálisis”. (1960) La aplicación en la clínica de este método de observación es especialmente útil para la atención de niños con dificultades de simbolización, estado autistas, dificultades del lenguaje. Patologías de frontera. También en adultos expuestos a situaciones donde la violencia social ha producido traumas en el aparato psíquico e impiden el trabajo de elaboración de los mismos. El psiquismo arrasado por el efecto de catástrofes, muertes, etc. Presenta Desmentalización, procesos de escisión, la técnica tradicional del método sicoanalítico necesita de esta técnica basada en la presencia del profesional entrenado en la observación para aumentar su eficacia terapéutica. Todo trabajador de la Salud mental puede despertar y aumentar su capacidad de contención emocional, contacto afectivo, delicadeza operativa, desarrollo de nuevos pensamientos en situaciones extremas. Esto se explica a partir de esa experiencia desarrollada por estar en contacto con el crecimiento psicológico del Bebe. La relación entre el material clínico enfocado con la observación de sutiles detalles y la actitud, atención, registro, interés del profesional asistente (psicoanalista, psiquiatra, asistente social, etc. ) serán temas a desarrollar.

Abstract

The objective of this work is the knowledge of the early psychic character has by purpose of relating the method of observation of Esther Bick to the development of the psychic character of children and his first bonds. The psychoanalytic works of the creator of the method like "the experience of the skin in the early relations of object" were taken into account, "Notes on the observation of suckling babies in the education of the psychoanalysis". (1960) the application in the clinic of this method of observation is especially useful for the attention of children with difficulties of symbolization, state autistic, difficulties of the language. Pathologies of border. In adults also exposed to situations where the social violence has produced traumas in the psychic apparatus and they prevent the work of elaboration of such. The psychic character devastated by the effect of catastrophes, deaths, etc. It presents/displays Desmentalization, processes of split; the traditional technique of the psychoanalytic method needs this technique based on the presence of the professional trained in the observation to increase his effectiveness therapeutic. All worker of the Mental Health area can wake up and increase his capacity of emotional containment, affective contact, operative gentleness, development of new thoughts in extreme situations. This is explained from that developed experience to be in contact with the enemy with the psychological growth of the baby. The relation between the clinical material focused with the observation of subtle details and the attitude, attention, registry, interest of the attending professional (psychoanalyst, psychiatrist, social assistant, etc. ) they will be subjects to develop.



Para entender la propuesta de este trabajo acerca del conocimiento del desarrollo psíquico temprano del bebe utilizando el metodo de observación de Esther Bick, comenzare por explicar en que consiste tal metodo y porque se propuso para la enseñanza a los alumnos de la Tavistock Clinic que realizan su formación psicoanalitica como terapeutas de niños desde 1948.

En el año 1960 en el Instituto de psicoanálisis de Londres. se agrego al plan de estudios como parte del curso de primer año.

En la actualidad en nuestro pais y en otros paises del mundo, se dan seminarios en las instituciones psicoanaliticas. En la APA formo parte de un equipo docente del Instituto de psicoanálisis.

E. Bick en su articulo ”Notas sobre la observación de lactantes en la enseñanza del psicoanálisis” considera esta experiencia importante por varias razones: 

- porque es de gran ayuda para que el estudiante pudiera comprender la experiencia infantil de sus pequeños pacientes,

- para entender la conducta no verbal del niño y sus juegos,

- y la conducta del niño que no habla ni juega.  

- esta experiencia puede aportar al estudiante una excelente oportunidad de observar el desarrollo de un bebe desde el nacimiento en el ambiente de su hogar y en la relacion de su familia donde se originan los primeros vinculos.

El metodo de observación cuenta de tres pasos:

1) Visita semanal al bebe en su casa , por espacio de una hora.

2) Una vez que se retira de la casa y antes de que transcurran 12 horas de llevada a cabo la misma realiza un registro escrito con detalles minuciosos de la conducta del bebe, como de los presentes .

3) Reunion semanal con su grupo de trabajo formado por observadores y coordinado por un observador experimentado Lectura y discusión de la observación.

Esto transcurre durante el primer y segundo año de vida del bebe.

El observador que llega al hogar del recien nacido se encuentra bajo el efecto de un gran impacto emocional , sin separarse de la experiencia ya que forma parte del campo observacional, debe encontrar un lugar comodo para el y la familia que lo recibe .

Esto quiere decir no intervenir activamente dando consejos de cómo tratar al bebe o favorecer transferencias infantiles y contratransferencias que lo perturben.

Las proyecciones que recibe van a intensifican los sentimientos y eso puede alterar su conducta natural de manera de resultarle dificil mantener las observaciones.
Ser neutral , buscando de no tomar parte por la conducta de la madre ni del bebe, ser abstinente de hablar ya que , por efecto de su ansiedad depresiva o persecutoria activada por el contacto intimo con el bebe puede expresar comentarios inadecuados, ser agradecido con la familia que permite su entrada para observar momentos del crecimiento psiquico del bebe, son condiciones esenciales del observador y deben ser desarrolladas.

Las madres agradecen tener un observador que las acompañe en la crianza de sus bebes, no lo dicen verbalmente ya que sufren tambien de ambivalencias para aceptar la llegada del observador, pèro a medida que pasa el tiempo se identifican con el observador y no demandan ni preguntar acerca de cómo criar al hijo.

La observación encarada para el aprendizaje en la recoleccion de datos y la formación del pensamiento científico representa una experiencia de gran valor ya que “observar “ quiere decir” recoger hechos libres de toda interpretación”. No utilizar teoria psicológicas para la interpretación de los hechos, ni apresurarse a darle sentido a lo que se observa en las conductas de la diada mama-bebe.

Poder desprenderse de ideas pre-concebidas acerca de la mejor o peor manera de manejar al bebe y ser mas flexible ante principios de la crianza. Asi nace la noción de la cualidad unica de cada pareja y la apreciación de cómo cada lactante tiene su manera propia de desarrollarse y establecer una relacion con la madre. Al conocer la forma en que cada niño experimenta sus relaciones objetales es posible investigar en las notas y formular hipótesis para convalidar en observaciones ulteriores. Preguntas interesadas acerca de la aparicion de mecanismos proyectivos necesario para llevar adelante las identificaciones, maneras de cuidar al objeto, actividades tempranas de los procesos de splitting, relacion de partes del cuerpo con objetos son algunas de las evidencias que permiten explorar el campo del inconciente en psicoanálisis.


Este entrenamiento lo puede realizar el profesional psicoanalista –psiquiatra- como todo aquel trabajador de la salud mental, o asistentes social- enfermeras, que por su dedicación a la atención de niños, en centros de salud reciben casos limites donde la actitud de cuidado especial define la evolucion del caso.

Es tambien la comunicación de inconciente a inconciente que se despierta por la conexión intima entre las mentes del profesional y el bebe , la que aporta nuevos recursos para sostener la efectividad de la practica de la consulta.
El desarrollo temprano del psiquismo del bebe depende de la presencia de otro (mama) y de su contacto de piel a piel, no solo la piel como organo fisico sino de la funcion que tiene de transmitir al bebe el amor, la tolerancia , el sostén. En la mente del bebe esta piel interna(contención amorosa) sostiene las precarias partes no integradas de la personalidad: el yo inicial, el Self.
La introyeccion de este objeto actua como contención para la integración del Self.

Se construye un espacio interno en la mente del bebe donde los objetos internos toman forma y funcionan como continentes de las emociones y ansiedades. En primer lugar estas son catastróficas, el bebe siente que se cae al vacio. Mas adelante alternan entre ansiedades persecutorias y depresiva.

El objeto optimo es el pezón dentro de la boca del bebe, junto con las sensaciones de olor, calor, auditivas, visuales La necesidad del bebe de encontrar algo que lo contenga psiquicamente lo lleva a buscar objetos externos como la luz, el sonido , objetos sensuales que representan a la mama cuando no estan juntos. La dependencia con sus primeros objetos es necesaria para crecer.  

Cuando por razones externas como situaciones de inadecuación entre la mama y el bebe, problemas de violencia familiar vivenciados como abandono, los transtornos de la funcion continente de la piel , dan lugar a la formación de la llamada “segunda piel “ , manera de defenderse que tiene el psiquismo creando una idea que sustituye la fallida funcion. de la piel de contener las partes del yo.

Se puede ver como los niños con estos trastornos iniciales del psiquismo accionan muscularmente , tienen conductas hiperactivas y agresivas,  

En realidad la formacion de lo que E. Bick llamo la segunda piel toma el lugar del continente- piel –madre adecuado.

Las observaciones permiten al observador ver estos procesos del psiquismo temprano. Luego es la clinica la que nos acerca a la posibilidad de reconstruir los estados mentales reflejados en la historia del trastorno infantil. Por eso la conexión del terapeuta es de una cualidad delicada, atenta, sabiendo del efecto que tiene para el psiquismo alterado, el encuentro con quien lo comprenda profundamente en sus carencias iniciales.  

La confianza se desarrolla entre ambos , digamos que se sostienen mutuamente en esta dificil tarea terapeutica. Los signos de avance que tal vez otras personas no perciben , dan cuenta del esfuerzo mental de ambos.
Voy a ilustrar con material clinico el trabajo con niños con dificultades en el desarrollo simbolico, donde el estilo interpretativo es de descripción mas que de explicación y el trabajo fue en equipo siguiendo los pasos del metodo Bick. Asi abordar las patologías de frontera, son posibles desde este metodo.

M. es un niñito de 3 años, emite sonidos sin reconocerse palabras , verborragico, tiene una hiperactividad que lleva a desorganizar las conductas de juego, con defensas autistas.

Su nacimiento fue traumatico ya que es hermano gemelo y nacio en segundo lugar , con sufrimiento fetal. Bajo peso 1kilo 990, tuvieron que reanimarlo, quedo internado, mientras que la mama atendia al otro gemelo. Fue necesario pincharlo , no regulaba la glucosa, le costaba prenderse al pecho , lo rechazaba enojado, tenia reflujo, devolvia la leche materna.

Varias internaciones durante el primer año, lo alejaron de su hogar.
La diferencia con el otro bebe hermoso y robusto, las dificultades en la crianza, llevo a la mama a rechazar inconcientemente a este bebe dificil que la frustraba y enojaba.
Feo, flaco y agresivo M. no encontraba contención ni continente para su desarrollo. Se refugiaba dentro de estados de autososten que retrasaban su crecimiento mental.


Las consultas iniciales y el diagnostico mostraron un camino positivo, daba algunas señales, fue a partir de buscarlo, seguirlo y mirarlo sostenidamente en todo momento, con una atención inconciente activa mientras el sacaba y desorganizaba los juegos que encontraba en su caja que lentamente comienza a mirarme, se tira como bebe en el piso, emite sonidos. Juega con su cuerpo, y con los sonidos de su voz.

Pasa de la desorganización mental y el retraso en el lenguaje a algunas conductas de conexión.
Especialmente con un muñeco bebe de su caja, lo pincha, lo sacude, lo acerca a mi mientras lo tapa y destapa con telas, de a poco lo mima y besa, siempre conmigo cerca sin que yo hable porque se enoja y solo puedo darle de a poco lo que me pide. Los juegos con el bebe son la expresión del desamparo inicial , el sufrimiento fetal, la posible reparación que lentamente entre los dos vamos logrando. Al promediar el sexto mes de tratamiento los graficos son un momento especial para M. , dibuja la figura humana y un sol. Se le caen los lapices y soy yo quien con cuidado se los alcanzo. Su vocabulario comienza a ser entendible, dice: “ mira”!!! cuando dibuja, yo digo que es cada figura, el sigue dibujando.

M . va armando la idea de un continente mental, la construcción de conceptos espaciales y niveles de representación y simbolizacion estan progresando. La recuperación de la funcion continente a traves del trabajo terapeutico realizado se pone de manifiesto en su conducta, en su verbalizacion y en su grafismo. La interiorización de un vinculo en done M. es mirado por su terapeuta, que lo toma en cuenta y piensa en las emociones que surgen y les da sentido le permite reconocerse como nene y avanzar en la reconstrucción de un espacio interno simbolico que permite la verbalizacion.

Otro niño de 8 años, con defensas autistas, casi sin lenguaje, y un estado diferencial en relacion a niños de su edad, tiene un desarrollo vincular lento, con retrocesos y desalientos en la terapeuta, es dificil sostener la esperanza cuando en cada regresión parece anular los avances. Su desmentalizacion produce tambien en mi un estado de vacio.

El grupo de sostén, tercer paso del metodo Bick me rescata de ese estado .
Sin embargo el mismo busca salir cuando me encuentra disponible para captarlo en su deseo de comunicarse.
Palabras repetidas comienzan a decir lo que siente. Llora, se angustia.

Llega a manejar su cuerpo explorando sus capacidades de fuerza y dominio. Se acerca a mi cuerpo para tocarlo.
En un tiempo de dos años de terapia pasa de un estado autista a una comunicación primitiva, con reconocimiento de funciones propias.

Asi como Ester Bick, psicoanalista polaca ( 1902-1984) vivio en epoca de guerra y posguerra, una vida personal de exilios, ya que su condicion de judia la llevo desde pequeña hasta adulta a emigrar, hoy tambien los profesionales nos encontramos cerca de situaciones extremas de violencia social, adultos y niños victimas de traumas que por su severidad los aleja de poder elaborarlos.

La actitud del terapeuta es clave para acercarse a zonas psíquicamente desvastadas.
El psiquismo arrasado por el efecto de catastrofes, muertes, presenta desmentalizacion, procesos de escisión, la técnica tradicional del metodo psicoanalitico necesita de esta técnica basada en la presencia del profesional entrenado en la observación para aumentar su eficacia terapeutica.

La experiencia de E. Bick con niños refugiados de la guerra, sin padres, la llevo a pensar que para operar debia acercarse a comprender los mecanismos psíquicos primitivos que se reactivaban por efectos traumáticos.  
Su tarea de rastrear procesos primitivos de sostén e integración del yo corporal infantil , tal como eran diseñados conjuntamente por la madre y el niño, le permitio descubrir la identificación adhesiva , el continente piel –fuerza yoica para la formación del psiquismo, defensas como la creación de la llamada segunda piel, y la bidimensionalidad.

Una característica de la bidimensionalidad y el aferramiento adhesivo es la tendencia a aferrarse con los ojos y oidos, piel a piel al objeto externo.
Si bien estos procesos son normales como expresión del psiquismo primitivo en el bebe, en los adultos pueden reactivarse estos estados que yacen en el fondo del inconciente.

El colapso bajo stress, dada la inestabilidad del mundo externo , puede revelar las fallas de la personalidad aun cuando haya parecido bien adaptada. Las terapias de casos limites requiere un proceso lento y firme de contención con prolongada atención y disponibilidad emocional del profesional.


En el ambito de la formación permanente del terapeuta, la experiencia diseñada por Bick nos aporta un conocimiento al rastrear en nuestras propias mentes y abrirnos para ser mas continentes de nuestras emociones y de aquellas de alto voltaje emotivo a las que estamos expuestos cotidianamente.  

Según Didier Houzel la receptividad mental puesta en juego en la experiencia de observación, presenta tres registros:
-Receptividad perceptiva de todo lo que se ve, gestos, vocalizaciones, cambios en el tono muscular.

-receptividad empatica y emocional, permite al observador terapeuta experimentar dentro de si mismo aquello que el niño o los que lo rodean pueden estar experimentando.

-receptividad inconciente es la mas dificil de ejercitar y sostener. Se manifiesta en la contratransferencia a traves de sentimientos, representaciones, manifestaciones físicas que aparecen sin sentido . En un análisis posterior resultan plenas de significación.

En las situaciones penosas, angustiantes, irritantes, depresivas, sin poder tener una comprensión acabada de ellas se actuan las emociones: se emiten juicios, consejos, ordenes.  

Esperar sin actuar permite un estado mental que lleva a la aparicion de la creatividad, solo tolerando el sin sentido y el caos hasta que algun significado comience a emerger lleva a despertar nuevas ideas.

Según Houzel desde hace quince años utiliza el metodo de observación para tratar interacciones disfuncionales en la relacion madre-hijo.

Una ventaja que tiene el tratamiento a domicilio es que permite tomar medidas en cuanto el diagnostico se haya realizado sea psicosis, autismo infantil o trastornos del sueño o de la alimentación.

Los tratamientos duran alrededor de dos años, con un seeting similar al de las observaciones.
El equipo terapéutico psiquiatrico que lleva a cabo tratamientos a domicilio en niños perturbados, se encuentra en condiciones de trabajar aspectos en relacion a la contención de los sufrimientos de los padres, al apoyo a la capacidad de los padres, y proporcionar un modelo de observación para que ellos se identifiquen.

Al hablar de equipo me refiero a asistentes sociales, puericultores, psiquiatras, psicólogos, todos tienen entrenamiento en la Observación de lactantes según el metodo Bick.

Para finalizar es mi deseo que estos materiales e ideas disparen nuevas ideas, aporten pensamientos fértiles, que nuestra comunicación virtual sea puente entre trabajos diferentes, y que la vitalidad de los bebes nos lleve a encontrar la fuerza de la creación.  


Bibliografía

Bick E. (1967)”Notas sobre la observación de lactantes en la enseñanza del psicoanálisis”, Rev. de psicoanálisis XXIV, 1

Bick E. (1970) “La experiencia de la piel en las relaciones de objeto tempranas” Rev. de psicoanálisis XXVII, 1

Borensztejn, C; Saiz de Finzi M:J. (2002) Metodo psicoanalitico, metodo de observación de bebes: la relacion entre ambas practicas” trabajo presentado en el Congreso Internacional de bebes “ en Cracovia Polonia.

HouzelD. “Aplicación terapeutica de la Observación de lactantes en Psiquiatria infantil” Revista internacional de Observación de Lactantes y sus Aplicaciones, Fundación Kamala, año 2001

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.