Última actualización web: 27/05/2020

Organicidad de las psicosis. A propósito de un caso.

Autor/autores: Maria Amparo González Yago , Elena Diaz Miranda, Laura Lopez Alonso, Silvia Cañas Jimenez
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Unidad de Salud Mental de Vecindario (Gran Canaria)

RESUMEN

La relación entre las causas orgánicas y la sintomatología psiquiátrica es un hecho observado a lo largo de la historia de la medicina. La neurosífilis suele afectar a los lóbulos frontales y en menor medida a los temporoparietales. Inicialmente, en la fase preparalítica se presenta irritabilidad, insomnio, hipocondría, inatención, alteraciones cognoscitivas y alteraciones en calculo, habla o escritura. Puede aparecer delirium, crisis convulsivas, ACV, afección de pares craneanos. La segunda fase o fase de estado se caracteriza por alteraciones del juicio crítico, ideas delirantes megalomaníacas, expansivas y euforia.
En algunos momentos hay episodios depresivos con ideas suicidas. Al avanzar la enfermedad el cuadro delirante afectivo evoluciona a un síndrome demencial con
déficits neurologicos focales y crisis convulsivas.
Se describe el caso clinico de un paciente atendido por mi en consulta (historia clínica detallada, test de laboratorios realizados, diagnósticos diferenciales, diagnostico definitivo y tratamiento ensayado) en base al cual se concluye que las enfermedades somáticas deben ser tenidas en cuenta como causa etiológica en pacientes con trastornos mentales, en especial en aquellos casos en los que la presentación es atípica. En nuestro caso concreto, aunque la sintomatología neurológica coexistente podía haberse atribuido al alcohol, la psicobiografia, la sintomatología pobre e inespecífica y la falta de respuesta a un tratamiento específico, nos hizo sospechar un origen orgánico. La no realización sistemática de pruebas de laboratorio para detectar la infección luética ante anomalías neurologicas o deterioro cognitivo asociado a trastornos mentales es un grave error que debemos evitar en nuestra práctica clínica habitual.

Palabras clave: enfermedades orgánicas, neurosifilis, psicosis, neurosis obsesivo-compulsiva, pseudodemencia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7863

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana