La literatura actual avala la importancia de que exista un seguimiento adecuado del proceso de aprendizaje del alumnado en su enseñanza. Además, una comunicación efectiva entre profesorado y alumnado parece tener también un impacto positivo en la satisfacción de los estudiantes con su experiencia educativa y en su rendimiento académico. Pese a que el contacto directo con el alumnado es más sencillo en las enseñanza teórica, la organización de grupos en las prácticas clínicas resulta complicada. Esta es, sin embargo, aún más importante en estos últimos. Diversos autores han defendido que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden favorecerlo. Así, el empleo de programas de gestión de equipo se plantea como una oportunidad para facilitar esta supervisión y una comunicación más fácil y fluida. Además, ofrecen herramientas que facilitan la evaluación y el aprendizaje paralelo al de la observación clínica.
En esta línea, el pilotaje durante un curso académico de una herramienta de gestión de equipos para la organización y seguimiento de las prácticas clínicas de psiquiatría presentó buenos resultados en cuanto a satisficacción e implicación del alumnado. Esto permitió, además, el desarrollo de un sistema de organización y seguimiento en línea mejorado para el curso 2023/24, con la adición de nuevas herramientas docentes y adaptado para facilitar su aplicación multicéntrica coordinada.
La implementación de programas de innovación educativa como este implican un mayor esfuerzo por parte del profesorado. No obstante, la bibliografía y la experiencia avalan su empleo.
Departamento de Medicina de Universidad de Valencia Hospital Politécnico y Universitario La Fe de Valencia
Formar Psicólogos; de las Competencias Ciudadanas a la promoción en Salud Mental
Guillermo Staaden Mejía
Fecha Publicación: 18/05/2025
La importancia de la vivencia del alumnado
Luis Miguel Rojo Bofill
Fecha Publicación: 18/05/2025
Competencias socioemocionales en adolescentes cubanos.
Marina Jesús Añón Villegas et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Evaluación neuropsicológica en supervivientes de cáncer mama: identificación de necesidades para un enfoque integral en la calidad de vida
Marta Aliño Costa et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Evaluación Psicológica de una alumna con dificultades en la lectura y la escritura, y períodos de falta de atención y concentración. Estudio de caso.
mesquita Da fonseca luis filipe
Fecha Publicación: 17/05/2025
Domina tus Emociones: Una Guía para el control emocional
Giselle Laureiro Zuñet
Fecha Publicación: 16/02/2025