La demencia frontotemporal se caracteriza por la atrofia de regiones frontotemporales, que también presentan pérdida neuronal, gliosis y cuerpos neuronales de Pick. Supone el 5% de todas las demencias irreversibles.
Caso clínico.
Mujer de 68 años con antecedentes psiquiátricos de años de evolución basados en clínica ansioso-depresiva, intolerancia a la frustración, mala gestión emocional e inestabilidad, con empeoramiento progresivo durante los últimos tres años, sobre todo durante el último año a raíz de la marcha del hijo menor del domicilio. Desde hace aproximadamente 6 meses, existen conductas desorganizadas.
La familia relata episodios depresivos acompañados de limitación funcional; no describen episodios de euforia, aumento de actividad diaria o gastos inapropiados.
Exfumadora; bebedora de alcohol de forma muy ocasional.
Ingresa en el hospital con ánimo elevado, expansivo e irritable, ideación delirante de perjuicio, desorganización y desestructuración de ritmos cronobiológicos.
Se esclarecen fallos mnésicos, de atención y de orientación, desde hace más de seis meses, acompañados por labilidad emocional, descuidos del aspecto y de higiene; así como, comentarios y acciones desinhibidas, embotamiento y apatía y alteraciones de conducta.
Se realizan: analítica completa, analítica de orina, ECG, EEG, TAC craneal, RMN craneal, SPECT cerebral; IC a neurología y pruebas neurocognitivas, que indican deterioro cognitivo.
Se orienta el caso como una demencia frontotemporal.
Se pauta antipsicótico a dosis bajas, existiendo mejoría clínica.
Complejo Hospitalario de Navarra