Última actualización web: 27/05/2020

Palmitato de Paliperidona en Infanto-Juvenil

Autor/autores: Sonia Andrés Espallardo , Angel Sanchez Bahillo
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Centro de Salud Mental de Cartagena

RESUMEN

Adolescente de 13 años derivado por su Pediatra por inquietud psicomotriz, problemas de sueño y difícil convivencia en medio escolar. Comportamiento perturbador que dificulta el funcionamiento normal de su clase. Ocasionalmente presenta episodios en los que se araña, se da bofetadas y cabezazos sin causa desencadenante. Rompe objetos, escupe, grita e insulta aunque posteriormente muestra arrepentimiento y pide perdón. Ansiedad por comer. Ha seguido tratamiento oral con Paliperidona hasta 6 mg, Oxcarbacepina hasta 1200mg y Aripiprazol hasta 10 mg con remisión parcial de los síntomas. Se decide iniciar tratamiento intramuscular con Palmitato de Paliperidona 150 mg mensual.
EEG: normal, RMN cerebral sin hallazgos patológicos, Analítica general: dentro de la normalidad. WISC-IV: CI Total 50. Escalas de impulsividad previo al inicio de Palmitato de Paliperidona inyectable y posterior a su administración: Escala de Impulsividad de Plutchik (EI), Escala de control de impulsos Ramón y Cajal (ECIRyC), Escala de Valoración de la Impulsividad (Impulsivity Rating Scale, IRS, Escala de Impulsividad de Barratt (Barratt Impulsiveness Scale, BIS-11).
Dada la edad del paciente, de 13 años y un peso que puede ser equiparable a un adulto (83 Kg), se decide introducir dicho fármaco. Se revisa a los tres meses manteniéndose la mejoría clínica por lo que continúa en la misma dosificación. Se objetiva una mejoría en impulsividad, menor alteración del comportamiento y cesa la heteroagresividad. En el informe que aportan del Orientador del Colegio de Educación Especial refieren mejoría en su conducta, mostrándose más colaborador y no dificultando la dinámica de las clases.

Palabras clave: palmitato de paliperidona, infanto-juvenil, retraso mental


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7882

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana