Última actualización web: 17/06/2021

Participación comunitaria de adolescentes y jóvenes en torno a un centro de salud como forma de prevención.

Autor/autores: Rebeca Talaverano
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El proyecto ?Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable?, ganador del Primer Premio en los VII Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) para Proyectos de Actividades Comunitarias en atención Primaria PACAP 2002, es el fruto del trabajo en grupo de adolescentes y jóvenes de la comunidad al servicio de la cual está el centro de salud y de su interrelación con padres, profesionales de la educación (educadores, orientadores psicopedagógicos) y sociosanitarios (personal de los servicios sociales, técnicos del área de juventud del ayuntamiento, terapeutas familiares, trabajadores sociales y sanitarios). Creemos que la salud es un estilo de vida que se puede aprender en un proceso de continua construcción entre todos. Muchos de los problemas de salud como adolescentes y jóvenes (aburrimiento, atonía vital, fracaso escolar, consumo de drogas, comportamientos violentos, temores respecto a la figura corporal y la sexualidad, problemas relacionales y de comunicación, dificultades para controlar emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos) son difícilmente abordables en las consultas tradicionales de los médicos o enfermeras. Nadie puede cambiar a otra persona si ella no quiere. Los jóvenes pueden y quieren ser los protagonistas de sus vidas y de sus propios cambios, si se les da oportunidades para ello. Potenciando todas sus capacidades humanas lograran mayores cotas de salud. Los profesionales sociosanitarios con los que algunos de los jóvenes llevaban compartiendo experiencias cuatro años (consulta joven, grupos de autoayuda como los talleres de desarrollo personal para adolescentes) se plantearon la conveniencia de transferir responsabilidad en este proceso de aprendizaje, haciendo a dichos jóvenes partícipes de la elaboración y puesta en práctica de este nuevo proyecto. Los profesionales del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares han demostrado, a lo largo de estos años: a) que aproximarse a los adolescentes y jóvenes con sinceridad y honestidad, respetándolos, aceptándolos como son, provoca en dichos adolescentes y jóvenes las mismas cualidades; b) que las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en la otra persona con la que se relaciona (efecto Pygmalion). En este proyecto los adolescentes y jóvenes van a intentar ser pygmaliones positivos de sus compañeros, padres y educadores. Muchas veces nos sentimos fuera del tiempo y el espacio de los otros, al no tener la palabra o carecer de poder para decir, hacer o disponer. A menudo, también, nuestras obligaciones, la convivencia con gente que tiene valores diferentes a los nuestros o el no tener satisfechas nuestras necesidades interpersonales de seguridad, estima, contacto e intimidad corporal son una importante fuente de nerviosismo, agobio, enfado, tristeza, soledad? Esto nos sucede a todos: padres, hijos, educadores, ?

No obstante, comportarnos de forma violenta o no violenta va a depender de cómo sepamos hacer frente a esta tensión emocional. Es uno de los problemas que, con diferentes caras (falta de comunicación, intolerancia, agresividad, rechazo, xenofobia, racismo, violencia de género, . . . ), más sufrimos en nuestras familias, centros educativos y en las calles de nuestra ciudad, generándonos malestar y consiguiente pérdida de salud. Muchos problemas de salud como los trastornos de la conducta alimentaria se pueden generar si no se sabe hacer frente a esta tensión emocional. Este proyecto quiere ser una respuesta a ello. Promover una vida cotidiana sin violencia en la que se cubran las necesidades interpersonales de apego, amistad, afecto y sexualidad es promoción de la salud. Adquirir habilidades de conocimiento y desarrollo de las posibilidades, estar más a gusto con uno mismo, aprender a comunicarse con los demás y a pronosticar y calibrar las consecuencias antes de tomar una decisión son pasos previos imprescindibles para una eficaz prevención de problemas psicosociales (drogodependencias, embarazos no deseados, trastornos alimentarios, . . . ). Somos conscientes que nuestras formas de participación en la comunidad están condicionadas por la disponibilidad de tiempo personal, que es en general escaso, y nuestros intereses prioritarios (amigos, parejas, ?), por lo que preferimos polarizar esta participación, en este proyecto, en torno a los entornos próximos donde nos es fácil movemos de manera no formal: familia, amigos, instituto, trabajo, centro de salud (consulta joven, talleres de adolescentes), la calle, ? en lugar de asociaciones vecinales, sindicales o políticas, en las que no estamos habituados a manejarnos y nos sentiríamos extraños. Este es nuestro estilo y tendréis que respetarlo.

Palabras clave: Adolescencia, Prevención, Trastornos alimentarios

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2241

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Participación comunitaria de adolescentes y jóvenes en torno a un centro de salud como forma de prevención.

Patricio José Ruiz1; Lola Bosques2; Gabriel Cozar3; Blanca González3; Rebeca Talaverano4; Noel Prada4; Verónica de la Sen4; Anderson Monsalve4; Jorge Delgado4; Pedro Hernández4; Santiago Grassa4.

1. Pediatra 2. Auxiliar de enfermería 3. Enfermero/a 4. Jóvenes
Centro Salud Manuel Merino. Alcalá de Henares (Madrid)

PALABRAS CLAVE: Trastornos alimentarios, prevención, adolescencia.

 

El proyecto “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable”, ganador del Primer Premio en los VII Premios de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) para Proyectos de Actividades Comunitarias en Atención Primaria PACAP 2002, es el fruto del trabajo en grupo de adolescentes y jóvenes de la comunidad al servicio de la cual está el centro de salud y de su interrelación con padres, profesionales de la educación (educadores, orientadores psicopedagógicos) y sociosanitarios (personal de los servicios sociales, técnicos del área de juventud del ayuntamiento, terapeutas familiares, trabajadores sociales y sanitarios).

Creemos que la salud es un estilo de vida que se puede aprender en un proceso de continua construcción entre todos. Muchos de los problemas de salud como adolescentes y jóvenes (aburrimiento, atonía vital, fracaso escolar, consumo de drogas, comportamientos violentos, temores respecto a la figura corporal y la sexualidad, problemas relacionales y de comunicación, dificultades para controlar emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos) son difícilmente abordables en las consultas tradicionales de los médicos o enfermeras. Nadie puede cambiar a otra persona si ella no quiere. Los jóvenes pueden y quieren ser los protagonistas de sus vidas y de sus propios cambios, si se les da oportunidades para ello.

Potenciando todas sus capacidades humanas lograran mayores cotas de salud. Los profesionales sociosanitarios con los que algunos de los jóvenes llevaban compartiendo experiencias cuatro años (consulta joven, grupos de autoayuda como los talleres de desarrollo personal para adolescentes) se plantearon la conveniencia de transferir responsabilidad en este proceso de aprendizaje, haciendo a dichos jóvenes partícipes de la elaboración y puesta en práctica de este nuevo proyecto. Los profesionales del centro de salud Manuel Merino de Alcalá de Henares han demostrado, a lo largo de estos años:

a) que aproximarse a los adolescentes y jóvenes con sinceridad y honestidad, respetándolos, aceptándolos como son, provoca en dichos adolescentes y jóvenes las mismas cualidades; b) que las expectativas, positivas o negativas, de una persona influyen realmente en la otra persona con la que se relaciona (efecto Pygmalion). En este proyecto los adolescentes y jóvenes van a intentar ser pygmaliones positivos de sus compañeros, padres y educadores.

Muchas veces nos sentimos fuera del tiempo y el espacio de los otros, al no tener la palabra o carecer de poder para decir, hacer o disponer. A menudo, también, nuestras obligaciones, la convivencia con gente que tiene valores diferentes a los nuestros o el no tener satisfechas nuestras necesidades interpersonales de seguridad, estima, contacto e intimidad corporal son una importante fuente de nerviosismo, agobio, enfado, tristeza, soledad… Esto nos sucede a todos: padres, hijos, educadores,… No obstante, comportarnos de forma violenta o no violenta va a depender de cómo sepamos hacer frente a esta tensión emocional. Es uno de los problemas que, con diferentes caras (falta de comunicación, intolerancia, agresividad, rechazo, xenofobia, racismo, violencia de género,... ), más sufrimos en nuestras familias, centros educativos y en las calles de nuestra ciudad, generándonos malestar y consiguiente pérdida de salud. Muchos problemas de salud como los trastornos de la conducta alimentaria se pueden generar si no se sabe hacer frente a esta tensión emocional. Este proyecto quiere ser una respuesta a ello. Promover una vida cotidiana sin violencia en la que se cubran las necesidades interpersonales de apego, amistad, afecto y sexualidad es promoción de la salud.


Adquirir habilidades de conocimiento y desarrollo de las posibilidades, estar más a gusto con uno mismo, aprender a comunicarse con los demás y a pronosticar y calibrar las consecuencias antes de tomar una decisión son pasos previos imprescindibles para una eficaz prevención de problemas psicosociales (drogodependencias, embarazos no deseados, trastornos alimentarios,...).

Somos conscientes que nuestras formas de participación en la comunidad están condicionadas por la disponibilidad de tiempo personal, que es en general escaso, y nuestros intereses prioritarios (amigos, parejas,…), por lo que preferimos polarizar esta participación, en este proyecto, en torno a los entornos próximos donde nos es fácil movemos de manera no formal: familia, amigos, instituto, trabajo, centro de salud (consulta joven, talleres de adolescentes), la calle,… en lugar de asociaciones vecinales, sindicales o políticas, en las que no estamos habituados a manejarnos y nos sentiríamos extraños. Este es nuestro estilo y tendréis que respetarlo.
He aquí nuestro proyecto:


Objetivos

A) Generales:

A.1. Promover el desarrollo personal y colectivo de manera integral (biopsicosocial) de los adolescentes y jóvenes participantes en el proyecto.

A.2. Promocionar un estilo relacional de vida sano y positivo, alejado de la violencia y de todo lo que a menudo enciende la ira.

A.3. Generar o potenciar actitudes prosociales y de participación de los adolescentes y jóvenes como alternativa, más saludable y adaptativa, al comportamiento violento.

A.4. Favorecer un clima de aceptación mutua dentro de las familias y los centros educativos a través del cual se acorten distancias entre los adolescentes y jóvenes y los adultos, entre sus perspectivas, enfoques, propuestas y discursos, creando así las condiciones necesarias para una convivencia de respeto, crecimiento personal y afectividad.

A.5. Fomentar en las mujeres y hombres adolescentes y jóvenes el cambio de los roles que tradicionalmente se dan en el interior de las familias, centros educativos y en la calle para superar la desigualdad por razón de género.

A.6. Sensibilizar a los educadores sobre la importancia de la promoción de una vida cotidiana sin violencia y la participación activa de todos, incluidos adolescentes y jóvenes, en la comunidad difundiendo estilos relacionales de vida saludables.

A.7. Fortalecer la coordinación entre los distintos profesionales que actúan como agentes educativos sobre los adolescentes y jóvenes para intercambiar herramientas de trabajo en la promoción de las relaciones interpersonales saludables.

B) Específicos:

B.1. Promoviendo espacios por y para los adolescentes y jóvenes dentro del centro de salud y en la comunidad de referencia, donde se realice prevención integral a través de una efectiva participación de los mismos y una auténtica promoción de sus capacidades, destrezas y habilidades de competencia personal y social.

B.2. Avivando la imaginación, el deseo, la creatividad y el entusiasmo de los adolescentes y jóvenes participantes en el proyecto, elementos propiciadores de su protagonismo como agentes de salud en el desarrollo de acciones de prevención integral en los distintos ambientes donde se mueven (familia, centros educativos, trabajo, centro de salud, barrio,…).

B.3. Estando abiertos, sin ningún tipo de discriminación, a todos los adolescentes y jóvenes, con independencia de su procedencia o género, que deseen incorporarse a este proyecto, ofreciéndoles apoyo para que puedan potenciar sus habilidades naturales y expresar sus preferencias, gustos, sentimientos, inquietudes, aspiraciones y emociones, en espacios donde se aprende a cubrir las necesidades interpersonales de apego, amistad, afecto y sexualidad sin avasallar a (ni dejarse avasallar por) las personas que se tienen alrededor.


B.4. Activando, mediante la programación de actividades de carácter altruista, de cooperación y ayuda solidaria, lúdico-festivas o de ocio, procesos de interacción positiva entre los adolescentes y con los grupos más desfavorecidos para que se vayan abriendo relaciones de confianza, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, dialogo y debate, aprendizaje e intercambio, regulación del conflicto, cooperación y convivencia.

B.5. Reflexionando sobre la violencia en la familia y en las relaciones entre las personas en general, teniendo en cuenta la influencia de la autoestima, la asertividad, el consumo de alcohol y otras drogas, la perspectiva de género y el estilo de vida.

B.6. Analizando comportamientos violentos o de rechazo vividos en el entorno cercano, como agresor o como víctima, para enfrentarse a las limitaciones personales, identificar las situaciones de riesgo y aprender estrategias para prevenirlos.

B.7. Enseñando a los adolescentes y jóvenes, a los padres y a los educadores diferentes técnicas que sean útiles para superar o controlar emociones diversas tales como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos.

B.8. Dotando de recursos a los adolescentes y jóvenes, a los padres y a los educadores que faciliten la comunicación con los demás y la toma de decisiones adecuadas para lograr un equilibrio entre las obligaciones o deberes y los deseos o apetencias.

B.9. Conociendo grupos sociales que viven situaciones de precariedad en nuestra ciudad y personas que trabajan con actitud de acogida hacia ellos para aprender de ellos.

B.10. Proponiendo a los educadores espacios de coordinación multidisciplinar y de reflexión grupal sobre estrategias tanto para dirigir los procesos de los adolescentes y jóvenes atendiendo a la diversidad como para afrontar los conflictos relacionales en el centro educativo sufriendo el mínimo desgaste personal y profesional.

B.11. Difundiendo el proyecto, en todas sus fases, a la población con el fin de dinamizar la participación de toda la comunidad.

B.12. Considerando, con el ya recibido apoyo de la Gerencia, el proyecto como una actividad más del centro de salud en la que participan profesionales del equipo de atención primaria, dentro de la jornada de trabajo, para favorecer la continuidad en el tiempo del mismo.


Metodología general del proyecto

Los objetivos propuestos se intentarán conseguir desde una metodología participativa (“ver-juzgar-actuar”) donde:

-La participación suponga una motivación “per se”.

-Se genere y cree el conocimiento a través de las aportaciones de todos y todas.

-El aprendizaje de los contenidos se base en procesos inductivos que tomen como referencia la experiencia de los y las participantes u otras experiencias que se conozcan.

-Los y las participantes se impliquen en su propio proceso de aprendizaje desde un rol activo y creativo.

-La comunicación sea multidireccional.

-Las técnicas participativas no servirán sólo para reforzar y poner en práctica los conceptos generados, sino que facilitarán por sí mismas los espacios de debate, reflexión y producción.

-Lo vivenciado, lo cotidiano, se utilizará como un método educativo en sí mismo.


Plan de actividades (características, metodología específica, calendario y lugar)

ACTIVIDAD 1:

Comisión de coordinación y seguimiento del proyecto

Características:

Lugar de encuentro de los adolescentes, jóvenes, padres, educadores y sociosanitarios promotores del proyecto donde coordinar los recursos, diseñar y supervisar el desarrollo de las actividades (incluida la evaluación) y estudiar las propuestas surgidas desde la comunidad (siempre teniendo en cuenta, desde una óptica integral, biopsicosocial, los problemas de salud y las prioridades de dicha comunidad). Esta comisión ha sido la encargada de redactar este proyecto.

Metodología específica:

Dinámica grupal de reflexión, análisis y búsqueda de respuestas y alternativas a los problemas que se vayan detectando en distintas fases de desarrollo del proyecto.

Calendario:

Una reunión mensual ordinaria (comenzando en octubre de 2002), programada dentro de las actividades del centro de salud. A veces se convocan extraordinarias (por ejemplo, para la fase de diseño inicial y redacción del proyecto).

Lugar:

Sala multiusos del centro de salud.

ACTIVIDAD 2:

Experiencias “Tú y yo”

Características:

Talleres grupales de autoayuda (en el ámbito del desarrollo personal y colectivo) de adolescentes de 12 a 14 años y de 15 a 18 años. Sus contenidos serán: conocimiento del grupo; desarrollo de los sentidos; autoconocimiento y autoestima; valores, creencias irracionales y pensamientos erróneos; desarrollo de las posibilidades personales; imagen y sensibilidad corporal; habilidades de comunicación en el encuentro interpersonal; el lenguaje del cuerpo; educación sexual, reproductiva y afectiva; prevención de la violencia de género y del abuso sexual; tolerancia y aceptación de las diferencias; afrontamiento del estrés, la cólera y la rabia; motivación para el estudio; toma de decisiones; afrontar la presión de los compañeros; asertividad y resolución de conflictos; relaciones familiares; afrontamiento de la pérdida de personas queridas; relación con los profesores; relación de pareja; y todo aquello que preocupe al grupo. Siempre partiendo de lo vivencial de cada uno, de sus experiencias.

Metodología específica:

Activa, participativa, multidireccional, partiendo de los preconceptos y buscando el aprendizaje significativo, intentando favorecer el diálogo entre todos, hacer partícipes a los demás de los propios conocimientos y adoptar diferentes puntos de vista. Se utilizarán técnicas que favorezcan la dinámica del grupo como la presentación recíproca, la lluvia de ideas, la discusión, el fraccionamiento del gran grupo, el philips 6/6, la clarificación de valores, el autorretrato, el acuerdo forzado, la escucha proyectiva, el “rol playing” o juego de representación de papeles, la solución colectiva de problemas, el estudio de casos, el entrenamiento, el refuerzo positivo mutuo y los juegos de interacción. Se les garantiza la confidencialidad (nada de lo que digan en el grupo se cuenta a otras personas sin su permiso, ni a sus padres, profesores...) dentro de los límites de la ley.

Calendario:

Miércoles o jueves (según los grupos), de 19 a 20,30 horas (10 sesiones). Un taller por trimestre (excepto el de verano). Comienzo: 17 de octubre de 2002.

Lugar:

Sala multiusos del centro de salud.

 

ACTIVIDAD 3:

Mesas redondas “Cómo hablar con los hijos sobre...”

Características:

Los destinatarios serán padres de alumnos de institutos. Ya se ha contactado, a través de la representante de la Gerencia de Atención Primaria en la mesa de salud escolar del área, con la presidenta de la federación de asociaciones de padres de alumnos de la ciudad. Los ponentes serán seis adolescentes y jóvenes que ya llevan una trayectoria de desarrollo personal en torno al centro de salud (consulta joven, grupos de autoayuda,...). De ellos ha partido la idea. Su intervención (que partirá de sus experiencias personales y colectivas) se centrará en aconsejar a los padres cómo hablar con sus hijos adolescentes sobre distintos temas: drogas, sexo, violencia, inmigración, estudios, amistades, roles y reparto de responsabilidades en casa, forma de divertirse, respeto a la intimidad,... promocionando estilos relacionales saludables.

Metodología específica:

Técnicas de exposición y discusión.

Calendario:

Primera reunión preparatoria se celebró el 3 de octubre. Las fechas concretas dependerán de la coordinación con las asociaciones de padres de los distintos institutos interesados.
Lugar:

Salones de actos de los institutos.

ACTIVIDAD 4:

Banco de habilidades

Características:

Cada adolescente o joven que quiera se inscribe comprometiéndose a poner en común con los demás aquellas estrategias que sabe poner en práctica para superar problemas y a difundir la idea entre sus compañeros y amigos. Es otra idea surgida de los propios adolescentes y jóvenes.

Metodología específica:

Existirán fichas de accionistas, que aquel que necesite podrá consultar, donde conste: nombre del accionista, capital que posee (cualidades y habilidades), problemas de la vida ante los cuales sabe enfrentarse y forma de contactar con el accionista.

Calendario:

El 3 de octubre tuvo lugar la primera reunión preparatoria. Ya están perfilados el cartel y las fichas de accionistas para comenzar la fase de difusión.

Lugar:

Base de datos centralizada en el centro de salud.


ACTIVIDAD 5:

Espacio “12 –20”

Características:

Consulta de promoción de la salud para adolescentes y jóvenes atendida por personal sanitario experto. Un espacio donde el adolescente o el joven pueda acudir sólo o acompañado de personas de su confianza (amigos, pareja,...) y expresar sus necesidades, dudas o temores sobre afectividad, sexualidad, VIH / SIDA, alimentación, drogas, desarrollo físico, deporte, estudios, aspectos de su personalidad y relaciones interpersonales (familia, pareja, amigos...)

Metodología específica:

Consejo participativo. Se le informa y orienta al adolescente o al joven para que encuentre sus propias soluciones. La información que comparta se mantendrá por parte del profesional en la mayor confidencialidad (no la comunicará a nadie sin su permiso), excepto en aquellas situaciones que rebasen los límites éticos de la confidencialidad: daño a uno mismo o a otra persona, abuso sexual o físico, actividad criminal.

Calendario:

Todos los días, en horario de tarde. Sin cita, para situaciones urgentes, y concertada con el propio adolescente o joven.

Lugar:

Consulta del centro de salud.

ACTIVIDAD 6:

“Coge confianza”

Características:

Sesiones que pretenden dotar de recursos efectivos a los adolescentes y jóvenes para que sean capaces de aumentar su autoestima y asertividad y aprender a cubrir las necesidades interpersonales de apego, amistad, afecto y sexualidad sin avasallar a (ni dejarse avasallar por) las personas que tienen alrededor. Ideadas por los propios adolescentes y jóvenes como respuesta a cómo aprovechar el tiempo libre de forma saludable.

Metodología específica:

Lúdica y participativa, utilizando técnicas como el ensayo conductual y los juegos de interacción. Se trata de aprender disfrutando “entre iguales”.

Calendario:

Sábados por la noche, dentro del programa de ocio alternativo para jóvenes del ayuntamiento. Comienzo en el primer trimestre de 2003.

Lugar:

Sala multiusos del centro de información juvenil del ayuntamiento o sala de la Casa de la Juventud.

ACTIVIDAD 7:

“Tú dirás”

Características:

Buzón de sugerencias y propuestas abierto a toda la comunidad.
Metodología específica:

Las sugerencias y propuestas serán estudiadas por la comisión de coordinación y seguimiento del proyecto.

Calendario:

Desde octubre de 2002.

Lugar:

Centro de salud.


ACTIVIDAD 8:

“Hacia la democratización de las relaciones en el interior de la familia”

Características:

Manual de instrucciones dirigido a padres de adolescentes y jóvenes.
Metodología específica:

Escrito colectivamente por adolescentes y jóvenes en jornadas de reflexión sobre el tema.

Calendario:

Jornadas de reflexión y redacción comenzarán en último trimestre de 2002 y será difundido en 2003.

Lugar:

Jornadas de reflexión y redacción se celebrarán en el centro de salud.

ACTIVIDAD 9:

“Hacia una convivencia de respeto, crecimiento personal y afectividad en la familia”

Características:

Talleres dirigidos a padres de adolescentes e impartidos por profesionales sociosanitarios donde se les enseña diferentes técnicas o estrategias que les sean útiles para superar o controlar emociones diversas tales como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos, que les permitan afrontar situaciones de riesgo de violencia o de rechazo en el entorno cercano, así como transmitir a sus hijos dichas estrategias.

Metodología específica:

Participativa, buscando el aprendizaje cooperativo desde la experiencia. Se realizarán, entre otras técnicas grupales, ejercicios de simulación y / o escenificación, técnicas de puzzle y grupos de discusión.

Calendario:

Miércoles o jueves, de 19 a 20,30 horas (5 sesiones). Intercalado en la programación entre Experiencias “Tú y yo”. Un taller en 2003 y otro en 2004.

Lugar:

Sala multiusos del centro de salud.

ACTIVIDAD 10:

“Diálogos con adolescentes”

Características:

Sección dentro del boletín del centro de información, documentación y asesoramiento juvenil del ayuntamiento, donde se tratará temática del proyecto y difundirán actividades del mismo.

Metodología específica:
Artículos los escriben coordinadores y participantes en el proyecto.

Calendario:

Publicación de periodicidad mensual. Ya han aparecido dos artículos: “¿Eres abusivo en tus relaciones?” y “Pistas para ligar”. En noviembre de 2002 aparecerá otro sobre la violencia interpersonal y las relaciones intergeneracionales.

Lugar:

El boletín se distribuye por centros educativos y otros puntos de encuentro juvenil.

ACTIVIDAD 11:

“Cómo trabajar las relaciones saludables en el aula”

Características:

Reuniones-seminarios de formación y coordinación entre sociosanitarios y educadores donde analizar casos concretos y coordinar actuaciones para trabajar relaciones interpersonales, autoconcepto y autoestima, autocontrol, habilidades sociales, pensamientos erróneos y creencias irracionales en el aula en las horas de tutoría.

Metodología específica:

En las reuniones-seminarios: grupo de expertos, estudio de casos.
En las horas de tutoría: trabajo individual y en grupo con técnicas de intervención psicológica y de dinámica de grupo.

Calendario:

Reuniones-seminarios: dos sesiones de tres horas cada una.
Horas de tutoría: semanalmente, a lo largo del curso académico.

Lugar:

En los centros educativos.


ACTIVIDAD 12:

“Todos somos necesarios en la comunidad”

Características:

Fruto de la colaboración con una ONG ha surgido esta iniciativa consistente en:

-Dos encuentros (uno de sensibilización hacia determinados grupos sociales de nuestra ciudad (inmigrantes, prostitutas, transexuales,...) con los que trabaja la ONG y otro dedicado al voluntariado.

-Participación de los adolescentes y jóvenes en actividades de campo de la ONG: como observadores en Unidad Móvil (reparto de kit antiSIDA y asesoramiento a grupos sociales precarios) y como voluntarios en mesas de la ONG dando información a la población en general de la comunidad el día contra el SIDA (1 de diciembre)

Metodología específica:

Técnicas de dinámica grupal (encuentros) y de participación-implicación (en actividades de campo de la ONG) buscando la reflexión, desde la experiencia personal, para generar actitudes prosociales y de lucha contra la exclusión social.

Calendario:

Octubre a diciembre de 2002.

Lugar:

Sala multiusos del centro de salud y calle.

ACTIVIDAD 13:

Espacio radiofónico “Jóvenes y violencia”

Características:

Dentro de la programación de una radio comunitaria existente en la ciudad, espacio de investigación y debate dirigido por adolescentes y jóvenes.

Metodología específica:

Preparación por los adolescentes y jóvenes participantes de encuestas en la comunidad para conocer si se relaciona juventud y violencia, llevar al espacio radiofónico las conclusiones y generar un debate entre los participantes y con los oyentes.

Calendario:

Sábado tarde-noche, emisión en directo.

Lugar:

En la calle y los distintos entornos comunitarios (trabajo de campo) y en los estudios de la radio comunitaria (emisión radiofónica).

ACTIVIDAD 14:

Encuentros “Tú y yo”

Características:

Paralelamente a las Experiencias “Tú y yo”, jornadas de convivencia consistentes en salidas grupales de los adolescentes y jóvenes a museos, parques u otros lugares de interés de la ciudad y poblaciones cercanas.

Metodología específica:

Interacción positiva que vaya abriendo y generalizando relaciones de confianza, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva y convivencia.

Calendario:

Un sábado cada trimestre

Lugar:

ACTIVIDAD 15:

Vídeo “Nosotros y la comunidad”

Características:

Elaboración de un vídeo digital divulgativo del proyecto.

Metodología específica:

Diseño del guión por los adolescentes y jóvenes, que también participarán en las fases de producción, rodaje y edición.
Calendario:

Comienzo en 2º trimestre de 2003

Lugar:

En dependencia del guión.

 

ACTIVIDAD 16:

Escuela para profesionales “Aprendiendo a ser comunidad”

Características:

Sesiones formativas impartidas por coordinadores del proyecto y dirigidas a profesionales sociosanitarios de otros centros de salud con objeto de difundir el mismo, establecer cauces de comunicación y generar experiencias similares de participación comunitaria (o integrarse en la nuestra si lo desean). Se cuenta con el apoyo de la Gerencia, que acreditará las sesiones como horas docentes.

Metodología específica:

El aprendizaje de los contenidos se basará en procesos inductivos que tomen como referencia las experiencias del proyecto expuestas en las sesiones.

Calendario:

Comienzo en 4º trimestre de 2002. Se programarán como sesiones de equipo.

Lugar:

Distintos centros de salud de la ciudad.


Recursos

A) HUMANOS:

Para la coordinación del proyecto:

-7 adolescentes y jóvenes
-Un médico
-Una auxiliar de enfermería
-Dos diplomados en enfermería
Para el desarrollo del proyecto:
-Otros adolescentes y jóvenes
-Trabajadora social y otros profesionales sociosanitarios del equipo
-Personal de la Gerencia de Atención Primaria
-Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y educadores de los centros educativos
-Personal de Servicios Sociales, incluido terapeutas familiares
-Asociaciones de padres de alumnos
-Personal sociosanitario de ONG
-Técnicos del centro de información y asesoramiento juvenil del ayuntamiento
-Un experto en cinematografía
-Personal de la radio comunitaria
-Y estamos abiertos a nuevas incorporaciones desde la comunidad a lo largo del desarrollo del proyecto

B) MATERIALES:

-Boletín del centro de información y asesoramiento juvenil del ayuntamiento
-Estudio de radio
-Cámara de video Canon XL1 (o similar)
-Soporte magnético digital
-Ordenador con programa de edición
-Material de papelería
-Fotocopiadora

C) ESPACIOTEMPORALES:

-Salas para reunirse
-Tiempo reservado dentro de las agendas de los profesionales


Métodod de evaluación

La evaluación como proceso continuado y no puntual es un requisito necesario para el adecuado desarrollo del proyecto, por eso nos planteamos qué, para qué, cómo, cuándo y quién evaluar.

Qué evaluar:

-El punto de partida: necesidades; nivel de conocimientos, habilidades y actitudes de cada participante.
-El proceso: nivel de participación en las actividades; actitud, habilidades y grado de satisfacción de los participantes; problemas detectados.
-La metodología: la idoneidad de los métodos utilizados para conseguir los objetivos.
-El impacto y los resultados: el grado de logro de los objetivos; los cambios detectados en los participantes; la utilidad percibida por los destinatarios; los posibles efectos inmediatos del proyecto (deseados o no).
Para qué evaluar:
-Para conocer si cada participante satisface sus necesidades
-Para la mejora continua.
-Para reforzar los puntos débiles y mejorar y corregir los débiles.
-Para adaptación a un entorno comunitario cambiante.
-Para reflexionar sobre la utilidad de las actividades que se desarrollan.
-Para saber si se consiguen los objetivos.
-Para replanificar.

Cómo evaluar:

-Encuestas de satisfacción y de percepción de resultados
-Cuestionarios de opinión
-Entrevistas abiertas y no estructuradas
-Grupos de discusión
-Plantillas de observación
-Recogida de sugerencias
-Análisis de procesos mediante controles periódicos
-Autoevaluación continua de los participantes
-Difusión del proceso de evaluación con el fin de dinamizar la participación de toda la comunidad.
-Apertura a nuevas propuestas de cualquier miembro de la comunidad.

Cuándo evaluar:

-Al principio del proyecto (preintervención): octubre del 2002
-De forma continuada a lo largo del mismo
-Al final de cada actividad
-Al final del proyecto: tercer trimestre del 2004

Quién evaluar:

-Los propios participantes.
-Los coordinadores de las actividades.
-Observadores y expertos externos.
-Todos los miembros de la comunidad que quieran.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar