ESPIRITUALIDAD EN PACIENTES AL FINAL DE VIDA
María Gracia León Palacios, Laura Merinero Casado y Ana Rico De La Cruz.
mgleonpalacios@hotmail.es
INTRODUCCIÓN
La Psicooncología es una subespecialidad de la Psicología cuyos objetivos son:
Ofrecer soporte y cuidado emocional al paciente diagnosticado de cáncer y a sus familiares
en las diferentes etapas de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento, período libre de
enfermedad, recidiva y final de la vida.
Ofrecer soporte y cuidado emocional al equipo médico oncológico, aportándoles formación
en aspectos psicosociales para una mejora en la atención de los pacientes.
En los últimos años se ha hecho cada vez más necesario el establecimiento de equipos
psicosociales vinculadas a los servicios médicos, debido, principalmente a la alta prevalencia
de síntomas depresivos y ansiosos en la población con enfermedad avanzada.
Una de las premisas fundamentales para la intervención psicológica en pacientes con
enfermedad avanzada es considerar al paciente como un todo teniendo presentes el ámbito
físico, social, emocional y espiritual.
En definitiva, la dimensión espiritual resulta fundamental en la intervención con personas en
situación de enfermedad avanzada, siendo un elemento clave para la disminución del
sufrimiento en el marco de los cuidados paliativos.
Desde el Grupo de Trabajo sobre Espiritualidad (GES) de la Sociedad Española de Cuidados
Paliativos (SECPAL), se ha propuesto un modelo de atención espiritual que nos ofrece un
marco teórico-práctico para el abordaje de la angustia vital.
Uno de los anclajes fundamentales de los que parte el modelo, es que la enfermedad, el
sufrimiento y la proximidad de la muerte son ocasiones especiales para la emergencia
espiritual, en las que se abre la posibilidad de encuentro con uno/a mismo/a, con los/as demás
y con lo que nos trasciende, y que nos permite experimentar lo que somos en nuestra
profundidad más allá de nuestro cuerpo y de su forma ahora en deterioro (Benito, E.; Barbero,
J; Dones, M., 2014).
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Como seres espirituales conectados con nuestra propia interioridad, con los demás y con lo
trascendente, tenemos unos recursos o necesidades en cada una de estas dimensiones que, de
forma esquemática, podemos resumir así:
1. Nivel intrapersonal
a) Coherencia con los propios valores y armonía entre lo que se anhela, se piensa, se siente, se
dice y se hace.
b) Sentido de la propia existencia.
2. Nivel interpersonal
a) Necesidad de amar y ser amado.
b) Necesidad de perdón y reconciliación: cuando falta armonía en la relación con las personas
significativas.
3. Nivel transpersonal
a) Pertenencia a una realidad superior, de la que formamos parte, que nos abarca, nos
sostiene y nos trasciende, y en la que nos podemos abandonar, sea cual sea el nombre que le
demos.
b) Necesidad de dejar un legado que va más allá de nosotros/as mismos/as.
(Benito, E.; Barbero, J; Dones, M., 2014)
En cada nivel, las personas pueden tener cubierta esta necesidad, de modo que para ellas
suponga una fortaleza útil en el momento de cierre de la propia biografía. O, por el contrario,
tener un vacío o falta de plenitud en un determinado nivel, lo cual supone un déficit o una
necesidad no cubierta que dificultará el proceso de morir (Barbero, J.; Gómez-Batiste, X.;
Maté, J.; Mateo, D., 2016).
Al acompañar a la persona en el repaso de su vida, la vamos a ayudar a tomar conciencia de
las necesidades cubiertas y áreas de sentido versus áreas de angustia.
A menudo, el nivel de angustia se reduce significativamente cuando un/a paciente reconoce
sus errores y pide perdón o busca una reconciliación con sus seres queridos. El cambio suele
manifestarse incluso en una reducción en la necesidad de fármacos para el dolor, el insomnio y
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la ansiedad, y en el aumento de la sensación de paz y aceptación (Barbero, J.; Gómez-Batiste,
X.; Maté, J.; Mateo, D., 2016).
Por lo tanto, es importante atender a la sensación de paz y perdón. Y es que muchos pacientes
reflexionan sobre su propia biografía, planteándose asuntos inconclusos y abriéndose a la
experiencia de perdonar a los demás y a sí mismos para reconciliarse y liberarse del
sentimiento de culpa.
OBJETIVO
Evidenciar el aumento de sensación de paz y perdón de los pacientes tras la intervención de un
equipo de atención psicosocial.
METODOLOGÍA
Se trata de un estudio longitudinal (1 de marzo 2015 al 30 junio 2016), en pacientes de dos
hospitales sevillanos atendidos por un Equipo de Atención Psicosocial. Para valorar las
dimensiones de paz y perdón se empleó una escala tipo Likert con 5 opciones de respuesta
(donde 1 significa "me siento en paz y reconciliado conmigo mismo y los demás"; y 5 "tengo
una sensación muy intensa de falta de paz y perdón"). Esta escala se aplicó tanto en la
entrevista inicial como en las visitas de seguimiento.
RESULTADOS
Los pacientes atendidos fueron 593, de los cuales 418 (70,49%) recibieron dos o más visitas,
obteniendo una mediana de visitas de 3. Los principales motivos de consulta fueron:
evaluación, sintomatología depresiva y sintomatología ansiosa.
La puntuación media obtenida a lo largo de las visitas de la dimensión paz/perdón fue:
-
Visita inicial: 2,96
-
Primera visita de seguimiento: 1,93
-
Última visita de seguimiento 1,87
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A continuación, se muestran de forma gráfica los resultados obtenidos:
Tabla 1: Datos de los pacientes atendidos y evaluados.
Número total pacientes: 593
Número total de visitas: 1582
Número de pacientes con 2 visitas o más: 418 (70.49%)
Edad media: 66 años (mín. 15- máx. 97)
Género: Hombres 54%; Mujeres 46%
Visitas (medianas): n=3; Duración primeras visitas=27 minutos; siguientes=23 minutos
Intervalo entre visitas=7 días; seguimiento=23 días
Tabla 2: Principales motivos de consulta.
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Tabla 3. Evolución de la dimensión paz/perdón en las visitas.
Tabla 4. Resultados de la dimensión paz/perdón.
Dimensión
n
Resultado
basal
/
Significación
Final
Paz/perdón
891
2.27 (0.05) 1.89
(0.03)
<0.0001
En definitiva, se obtiene una mejora estadísticamente significativa en la sensación de paz y
perdón entre la primera y la última visita del Equipo de Atención Psicosocial (Chi cuadrado,
p<0,0001).
CONCLUSIONES
A tenor de los resultados, se podría concluir que la intervención psicosocial se muestra efectiva
en lo referente a las necesidades espirituales, ya que se evidencia un aumento en la sensación
de paz y perdón de los pacientes a lo largo de las sucesivas visitas de seguimiento.
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BIBLIOGRAFÍA
1. Barbero, J.; Gómez-Batiste, X.; Maté, J.; Mateo, D., coord. Manual para la atención
psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas. Intervención psicológica y
espiritual. Obra Social "La Caixa", 2016.
2. Benito, E.; Barbero, J.; Dones, M., coord. Espiritualidad en Clínica. Una propuesta de
evaluación y acompañamiento espiritual en Cuidados Paliativos. Monografías SECPAL.
2014; Nº 6.
3. Robert V, Álvarez C, Valdivieso F. Psicooncología: un modelo de intervención y apoyo
psicosocial. Rev. Med. Clin. Condes. 2013; 24(4): 677-684.
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