Última actualización web: 27/05/2020

PATOLOGÍA DUAL EN LAS VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Autor/autores: Amador Cernuda Lago
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Universidad Rey Juan Carlos

RESUMEN

Después de haber llevado a cabo varios programas de apoyo y rehabilitación de víctimas de explotación sexual, aparte de la dificultad lógica de los procesos, uno de los aspectos más destacables que hemos encontrado es la incidencia de patología dual. Hemos detectado alta comorbilidad de adicción a drogas, alcohol y depresión, con problemas de autoestima y ansiedad.

En este estudio hemos entrevistado y diagnosticado clínicamente, con pruebas como el STAI de Spielberger y la Escala de Autoestima de Rosenberg, a 83 prostitutas con una variada sintomatología y problemática centrada en la adicción, la dependencia emocional, el abuso sexual en la infancia y la adolescencia, los problemas de integración social, etc.

Los resultados nos muestran datos de las drogas más utilizadas (heroína y cocaína) que aparentemente les facilitan realizar servicios sexuales y poder rendir más para atender más clientes y facturar más económicamente. No obstante, al margen de los problemas de salud producidos, que también analizamos, se detectan diferentes afectaciones según la forma de trabajo, en clubs o en la calle, y se analizan numerosos factores y esto determina el perfil que permite salir de esta problemática con éxito, en base a las experiencias llevadas a cabo. Es importante y necesario diseñar e implementar intervenciones preventivas informativas y formativas sobre las consecuencias del consumo y los riesgos de salud implicados, tanto para usuarios como para protagonistas.

Palabras clave: Patología dual, Prostitución, Drogas


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7865

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana