Última actualización web: 27/05/2020

Perfil de habilidades de la vida cotidiana y apoyo social percibido en personas con esquizofrenia en el ámbito comunitario rural

Autor/autores: Manuel Romero García , Juan José Pérez Moreno, Almudena Salazar Gámez
Área temática: Atención primaria .
Tipo de trabajo:  Póster
Enfermero Especialista en Salud Mental en el Equipo de Salud Mental de Jerez de los Caballeros

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
Los déficits en el funcionamiento interpersonal y social suelen estar presente en las personas con esquizofrenia, la falta de apoyo social ha sido considerada una de las principales fuentes de que contribuyen a dichas dificultades. Este estudio tiene como objetivo describir el perfil de habilidades de la vida cotidiana en personas con esquizofrenia que viven en el ámbito rural, así como explorar si existe relación entre dichas habilidades y el grado de apoyo social percibido de estos.
METODOLOGÍA
Se trata de un estudio piloto descriptivo-correlacional. Con un tamaño muestral de 30 individuos diagnosticados de esquizofrenia en fase estable, en seguimiento por un Equipo de Salud Mental Comunitario de ámbito rural. Se utilizaron como instrumentos de medida la escala LSP-39 para el perfil de habilidades de la vida cotidiana y el cuestionario DUKE-UNC-11 para el apoyo social percibido.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados mostraron un perfil de habilidades con puntuaciones inferiores al de otro estudio reciente en esquizofrénicos en todas las subescalas, siendo escasas las diferencias por sexo y hallándose una correlación negativa débil con la edad. En cuanto a la relación del perfil de habilidades y el apoyo social percibido se encontró una correlación positiva moderada.
CONCLUSIONES
A pesar de las limitaciones, los resultados parecen indicar un vínculo entre el apoyo percibido y las habilidades cotidianas, por lo que parece interesante seguir indagando en dicha relación, para establecer vías de intervención que favorezcan el desarrollo de habilidades y la percepción de apoyo en estas personas.
BIBLIOGRAFÍA
1. Gil D, Palacios M, Sánchez R, Gómez I, Gutiérrez E, Ramiro G, et al. Eficacia de un programa de entrenamiento en atención en la esquizofrenia: un estudio piloto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 2012; 17(1): 43-56.
2. Casanova-Rodas L, Rascón-Gasca ML, Alcántara-Chabelas H, Soriano-Rodríguez A. Apoyo social y funcionalidad familiar en personas con trastorno mental. Salud Ment [revista en la Internet]. 2014 Oct [citado 2016 Sep 26] ; 37( 5 ): 443-448. Disponible en:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018533252014000500011&lng=es.
3. Vila F, Ochoa A, Haro JM. Psicopatología y funcionamiento social en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que viven en la comunidad. Rev Psiquiatría Fac Barna. 2003; 30(6): 319-323.
4. Bulbena A, Fernández de Larrinoa P, Domínguez-Panchón AI. Adaptación castellana de la escala LSP (Life Skills Profile). Perfil de las habilidades de la vida cotidiana. Estructura y composición factorial. Actas Luso Esp Neurol Psiquiatr Cienc Afines 1992; 20:51-60.

Palabras clave: Apoyo social; funcionamiento social; esquizofrenia (MeSH)


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7873

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana