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Perfil de personalidad y preferencias artísticas.

Fecha Publicación: 30/06/2010
Autor/autores: Nekane Balluerka , Itziar Alonso-Arbiol, Arantxa Gorostiaga, Mikel Haranburu

RESUMEN

Perfil de personalidad y preferencias artísticas Objetivos Siguiendo la línea de los estudios que se han centrado en las relaciones existentes entre los rasgos de personalidad y las preferencias por un estilo determinado de arte, la presente investigación trata de establecer el perfil de personalidad que presentan los sujetos en función de su preferencia artística. Método 791 personas (495 mujeres y 296 varones) de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años respondieron al Inventario NEO PI-R Revisado (Costa y McCrae, 1992), al Cuestionario “Big Five” (Caprara, Barbaranelli y Borgogni, 1995) y a un Cuestionario de datos sociodemográfico en el que se recababa información sobre sus preferencias artísticas. Resultados Las personas que se decantan por el arte clásico se muestran significativamente menos neuróticas, menos abiertas y más responsables que las que tienen preferencia por el arte impresionista o Abstracto. No se observan diferencias estadísticamente significativas entre los individuos que tienen preferencia por el arte impresionista y los que prefieren el arte Abstracto, excepto en agradabilidad, dimensión en la que puntúan significativamente más alto los que muestran preferencia por el arte impresionista. Conclusiones Concluimos nuestra exposición mostrando las concordancias y discordancias entre los resultados de nuestro estudio respecto de los obtenidos en los estudios más relevantes que se han realizado sobre el tema en el ámbito internacional.


Área temática: Psiquiatría general .

Perfil de personalidad y preferencias artísticas.
FUENTE: PSIQUIATRIA.COM. 2006; 10(3)

Nekane Balluerka; Itziar Alonso-Arbiol; Arantxa Gorostiaga; Mikel Haranburu.
Universidad del País Vasco

Resumen
Perfil de personalidad y preferencias artísticas Objetivos Siguiendo la línea de los estudios que se han centrado en
las relaciones existentes entre los rasgos de personalidad y las preferencias por un estilo determinado de arte, la
presente investigación trata de establecer el perfil de personalidad que presentan los sujetos en función de su
preferencia artística. Método 791 personas (495 mujeres y 296 varones) de edades comprendidas entre los 16 y
los 60 años respondieron al Inventario NEO PI-R Revisado (Costa y McCrae, 1992), al Cuestionario "Big
Five" (Caprara, Barbaranelli y Borgogni, 1995) y a un Cuestionario de datos sociodemográfico en el que se
recababa información sobre sus preferencias artísticas. Resultados Las personas que se decantan por el arte
clásico se muestran significativamente menos neuróticas, menos abiertas y más responsables que las que tienen
preferencia por el arte impresionista o abstracto. No se observan diferencias estadísticamente significativas entre
los individuos que tienen preferencia por el arte impresionista y los que prefieren el arte abstracto, excepto en
agradabilidad, dimensión en la que puntúan significativamente más alto los que muestran preferencia por el arte
impresionista. Conclusiones Concluimos nuestra exposición mostrando las concordancias y discordancias entre los
resultados de nuestro estudio respecto de los obtenidos en los estudios más relevantes que se han realizado sobre
el tema en el ámbito internacional.

Introducción
No son muy numerosos los estudios que han analizado las relaciones entre la preferencia estética y las cinco
grandes dimensiones de la personalidad. Entre los trabajos que se han publicado estos últimos años, cabe
destacar los de Furnham y Avison1 y Furnham y Walker2. Furnham y Avison1 estudiaron la relación entre la
valoración positiva del arte surrealista y los cinco grandes factores de la personalidad, y hallaron que la
amabilidad y la apertura se relacionaban con valoraciones positivas del arte representacional, y que la
extraversión aparecía asociada con la valoración positiva del arte surrealista. Sin embargo, no encontraron
ninguna relación entre el neuroticismo y la preferencia artística.
Siguiendo en la línea de Furnham y Avison1, tampoco Knapp y Wulf3 hallaron una relación positiva entre el arte
abstracto y el neuroticismo. Sin embargo, algunos trabajos han asociado el neuroticismo con la preferencia por el
arte abstracto3. Así, por ejemplo, Furnham y Walker2 han ratificado esta relación positiva entre el neuroticismo y
la preferencia por el arte abstracto, y han encontrado una relación positiva entre el neuroticismo y la preferencia
por el pop art.
Los resultados de los estudios acerca de la relación entre la extroversión y la preferencia por un determinado tipo
de arte han resultado ser contradictorios. Eysenck4 sugería una relación positiva entre la extraversión y la
preferencia por el arte moderno, y en esta línea Furnham y Avison1 hallaron una asociación entre la valoración
positiva del arte surrealista y la extroversión; en consecuencia, se predijo que la extroversión estaría
positivamente relacionada con valoraciones positivas del arte abstracto y del pop art. Sin embargo, Furnhan y
Walker2 no corroboraron la hipótesis que predecía que la extroversión estaría asociada con valoraciones positivas
de arte abstracto; por el contrario, encontraron que la extraversión era un predictor de la valoración positiva del
arte representacional. En esta misma línea, Cardinet5 encontró una relación positiva entre la introversión y la
preferencia por el arte moderno o el arte abstracto.
Furnham y Avison1 encontraron una relación positiva entre la amabilidad y la preferencia por el arte
representacional. Aunque Funham y Walker2 no llegaron a corroborar esa relación positiva, encontraron que la
amabilidad aparecía negativamente relacionada con la valoración positiva del arte moderno.
Según McCrae y Costa6, puede considerarse a los artistas como modelos de apertura. La apertura a la experiencia
sería la dimensión más relacionada con la preferencia estética. Furnham y Walker2 hallaron que la apertura a la
experiencia estaba asociada con la valoración positiva del arte abstracto y del pop art. Por su parte Furnham y
Avison1 hallaron que la apertura se relacionaba positivamente con el arte representacional. El hecho de que la
apertura a la experiencia estuviera relacionada positivamente tanto con el arte abstracto como con el arte

representacional, parece estar relacionado con el hecho de que la apertura a la experiencia está positivamente
asociada con la apreciación del arte en general.
Furnham y Walker2 hallaron una relación positiva entre conciencia y el arte representativo, y una relación
negativa entre conciencia y la preferencia por el pop art.

Objetivo
El presente estudio trata de establecer el perfil de las personas que muestran preferencia por los diferentes tipos
de arte: clásico, barroco, impresionista y abstracto.

Hipótesis
- Las personas que muestran preferencia por el arte abstracto o el impresionista mostrarán una mayor puntuación
en neuroticismo que las personas que muestran preferencia por el arte clásico o el barroco.
- La extraversión mostrará una relación inconsistente con la preferencia por un tipo determinado de arte. Las
personas que tienen preferencia por el arte abstracto o el impresionista puntuarán significativamente más alto en
algunas facetas de extraversión y significativamente más bajo en otras facetas de extraversión que las personas
que tienen preferencia por el arte clásico o barroco.
- Las personas que tienen preferencia por el arte clásico o el barroco mostrarán una mayor puntuación en
amabilidad que las personas que tienen preferencia por el arte abstracto o el impresionista.
- Las personas que muestran preferencia por el arte abstracto o impresionista tendrán una puntuación
significativamente más elevada en apertura que las personas que muestran preferencia por el arte clásico o el
barroco.
- Las personas que muestran preferencia por el arte clásico o el barroco tendrán una puntuación
significativamente más elevada en conciencia que las personas que muestran preferencia por el arte abstracto o
impresionista.

Método
Participantes
791 personas (495 mujeres y 296 varones) de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años.

Instrumentos de medida
Cada miembro de la muestra respondió a dos cuestionarios:
- El Inventario NEO PI-R Revisado7: inventario de auto-informe que evalúa la personalidad según el modelo de los
Cinco Grandes Factores. Los Cinco Grandes Factores han recibido los siguientes nombres: neuroticismo,
extraversión, apertura, amabilidad y responsabilidad. Cada factor o dimensión se subdivide en seis facetas. El
inventario consta de 240 ítems. A cada factor le corresponden 48 ítems, y a cada faceta, 8 ítems.
- Un Cuestionario de variables sociodemográficas de 21 ítems, elaborado ad hoc para la investigación, y que
incluía preguntas acerca de variables relacionadas con las diferentes dimensiones y facetas del NEO PI-R. Entre
tales preguntas se recababa información acerca de la preferencia artística de la persona.

Procedimiento
Dos miembros del equipo de investigación llevaron a cabo la recogida de datos en los centros de estudio y de
trabajo de los participantes. Todos ellos cumplimentaron, en primer lugar, el cuestionario de variables
sociodemográficas y, en segundo lugar, el inventario NEO PI-R7. La aplicación de las pruebas tuvo una duración
de aproximadamente una hora. En todos los casos se garantizó el anonimato de los participantes. Se invitó a
éstos a formular las preguntas que consideraran oportunas para la mejor comprensión de los ítems.

Resultados
A fin de examinar las diferencias existentes entre las personas con preferencia por el arte clásico o el barroco y
las personas con preferencia por el arte impresionista o el abstracto en las diferentes dimensiones y facetas que
configuran la personalidad, se utilizaron pruebas t de diferencia de medias, en los casos en los que se cumplían
los supuestos de la aplicación de pruebas paramétricas, y pruebas U de Mann-Whitney, cuando no se cumplía
alguno de tales supuestos.
Los resultados correspondientes a las pruebas t de diferencia de medias se presentan en la Tabla 1. Los
resultados correspondientes a las pruebas U de Mann-Whitney se presentan en la Tabla 2.

Como cabe observar en las tablas los resultados obtenidos ponen de manifiesto que:
- Las personas cuyo estilo artístico preferido es el impresionista o el abstracto presentan un mayor nivel de
neuroticismo y de sus facetas ansiedad, depresión, impulsividad y vulnerabilidad que aquellas personas que
prefieren el arte clásico o el barroco.
- Las personas que prefieren el arte impresionista o el abstracto presentan una mayor puntuación en búsqueda de
emociones que las personas que prefieren el arte clásico o el barroco.
- Las personas cuya preferencia se decanta por los estilos artísticos impresionista o abstracto muestran mayores
puntuaciones en apertura a la experiencia y en todas sus facetas que las personas que prefieren el estilo clásico o
el barroco.
- Las personas cuyo estilo artístico preferido es el impresionista o el abstracto son más modestas que aquellas
personas que prefieren el arte clásico o el barroco.
- Las personas que prefieren el arte impresionista o abstracto presentan una menor puntuación en la dimensión
de responsabilidad y en todas sus facetas que las personas que prefieren el arte clásico o el barroco.

Conclusiones
- Se confirma la hipótesis que predecía que las personas que muestran preferencia por el arte impresionista o
abstracto mostrarían una mayor puntuación en neuroticismo que las personas que muestran preferencia por el
arte clásico o el barroco. Asimismo, se constata que las personas del primer grupo se muestran significativamente
más ansiosas, depresivas, impulsivas y vulnerables que las personas que prefieren el arte clásico o el barroco.
- Con respecto a la segunda hipótesis, se constata que las personas con preferencia por el arte impresionista o
abstracto puntúan más alto que las personas con preferencia por el arte clásico o el barroco únicamente en la
faceta de búsqueda de emociones. En el resto de facetas no se han encontrado diferencias entre ambos grupos.
- No se confirma la hipótesis que predecía que las personas que tienen preferencia por el arte clásico o el barroco
mostrarían una mayor puntuación en amabilidad que las personas que tienen preferencia por el arte impresionista
o abstracto. La única diferencia encontrada entre ambos grupos se refiere a que las personas con preferencia por
el arte impresionista o abstracto se muestran significativamente más modestas que las personas con preferencia
por el arte clásico o el barroco.

- Se confirma la hipótesis que predecía que las personas que tienen una preferencia por el arte impresionista o
abstracto se mostrarían significativamente más abiertas que las que tienen preferencia por el arte clásico o el
barroco. Se han encontrado diferencias significativas en la dimensión global y en las facetas de fantasía, estética,
sentimientos, acciones, ideas y valores.
- Se confirma la hipótesis que predecía que las personas con preferencia por el arte clásico o el barroco
mostrarían un nivel significativamente mayor de conciencia que las personas con preferencia por el arte abstracto
o el impresionista. Las diferencias encontradas se refieren tanto a la dimensión global como a todas sus facetas.
En síntesis, el perfil de personalidad de las personas que tienen preferencia por el arte abstracto o el impresionista
se diferencia del de las personas que tienen preferencia por el arte clásico o el barroco por el hecho de presentar
una puntuación significativamente más alta en neuroticismo y en varias de sus facetas (ansiedad, depresión,
impulsividad y vulnerabilidad), así como una puntuación significativamente más alta en búsqueda de emociones,
en modestia, en apertura y en todas sus facetas (fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas y valores). El
perfil de personalidad de las personas que tienen preferencia por el arte clásico o el barroco se diferencia del de
las personas que tienen preferencia por el arte abstracto o el impresionista por el hecho de presentar una
puntuación significativamente más alta en responsabilidad y en todas sus facetas.

Referencias
1. Furnham A, Avison M. Personality and preference for surreal paintings. Pers Ind Diff 1997;23:923­35.
2. Furnham A, Walker J. The influence of personality traits, previous experience of art, and demographic variables
on artistic preference. Pers Ind Diff 2001;31:997-1017.
3. Knapp RH, Wulf A. Preferences for Abstract Art and Representational Art. J Soc Psych 1963;60: 255-62.
4. Eysenck HJ. Type factors in aesthetic judgements. Brit J Psyc 1941;31:262-70.
5. Cardinet J. Préférences Esthétiques et Personnalité. Année Psychologique 1958;58:45-69.
6. McCrae RR, Costa PT. Conceptions and correlates of Openness to Experience. En: Hogan R, Johnson JA, Briggs
SR, editors. Handbook of personality psychology. New York: Academic Press; 1997.
7. Costa PTJr, McCrae RR. NEO PI-R, Profesional Manual. Revised NEO Personality Inventory (NEO PI-R) and NEO
Five Factor Inventory (NEO-FFI). Odessa, FL: Psychological Assessment Resources; 1992.

Nota: Los resultados presentados en esta comunicación forman parte de una investigación financiada por la
Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa y por la Unión Europea (FEDER) en el marco del programa "Red
Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación" (OF863/2004).


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