El abuso sexual a menores es un grave problema de salud, por lo que nuestra investigacón tuvo los siguientes objetivos; identificar los factores criminógenos que caracterizan los delitos sexuales contra menores desde la perspectiva del perpetrador, establecer las condiciones socio-demográficas de estos individuos y el contexto en que ocurre el delito, determinar los tipos de delitos más frecuentes, definir los métodos más utilizados para la victimización, identificar la existencia de antecedentes penales formales, relacionar el consumo de alcohol y otras drogas con la comisión del delito y evaluar los trastornos psiquiátricos de los victimarios.
Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo. El universo de trabajo estuvo comprendido por todos los individuos que se acusaron en la región 2 del Departamento Técnico de Investigaciones de La Habana, de cometer un delito sexual contra menores, entre 2019 y 2020.
Los resultados fueron que, del total de sujetos, 147 eran masculinos, vivían en hogares disfuncionales 83, el abuso lascivo ocurrió 94 veces, los perpetradores prefirieron la seducción en el 100%, 91 no tenían antecedentes penales, no consumieron ningún tipo de sustancia psicoactiva durante la comisión del delito en 139 casos, la psicopatía aplica en 87 casos, los trastornos de Personalidad, fueron 72. Concluimos que, en estos sujetos, predominan los hombres, el delito más frecuente fue el abuso lascivo, con la seducción como método ás utilizado, no se pudo relacionar el consumo de drogas con la comisión del hecho, los trastornos psiquiátricos más frecuentes fueron los de personalidad.
Palabras Clave: perpetradores sexuales, menor, pedofilia.
Hospital Dr Miguel Enríquez
El abuso sexual a menores es un grave problema de salud, por tanto nos trazamos los siguientes objetivos; identificar los factores criminógenos que caracterizan los delitos sexuales contra menores desde la perspectiva del perpetrador, establecer las
condiciones socio-demográficas de estos individuos y el contexto en que ocurre el delito, determinar los tipos de delitos más frecuentes, definir los métodos más utilizados para la victimización, identificar la existencia de antecedentes penales
formales, relacionar el consumo de alcohol y otras drogas con la comisión del delito y evaluar los trastornos psiquiátricos de los victimarios.
Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo.
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
Delitos sexuales contra menores y cuestiones de imputabilidad en los agresores sexuales.
Carlos Fuertes Iglesias
Fecha Publicación: 20/05/2024
Adicciones comportamentales en población infanto-juvenil. La enfermedad de los nativos digitales.
Nuria Chinchurreta de Lora
Fecha Publicación: 20/05/2024
Entre lazos y retos: percepciones compartidas de problemas emocionales y conductuales en menores bajo protección y sus cuidadores
Laura Lacomba-Trejo et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
¿Quién debe tomar la decisión de un internamiento psiquiátrico en un menor?
Lucía Povedano García et. al
Fecha Publicación: 21/05/2021
Violencia hacia animales por menores... ¿cosas de niños?
Núria Querol i Viñas
Fecha Publicación: 04/01/2020
La adicción a las nuevas tecnologías en Asturias ¿una amenaza latente?
Manuel Germán García Benito.
Fecha Publicación: 02/05/2019