Última actualización web: 31/10/2020

Personalidad y afrontamiento como predictores de la resiliencia en pacientes con dolor crónico.

Autor/autores: Patricia Gómez-Carretero (1), José Soriano (2), Vicente Monsalve (3), Lorena Tomás (4), M Dolores López (5), José De Andrés (6).
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
1. Psicóloga. Universidad de Valencia. 2. Profesor titular. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia. 3. Psicólogo Clínico. Unidad del Dolor. Servicio de Anestesia, R

RESUMEN

Objetivo: Valorar el grado en que la personalidad y el afrontamiento al dolor explican la resiliencia en pacientes diagnosticados con dolor crónco.
Material y método: Se evaluó una serie de 131 pacientes que acuden a la Unidad Multidisciplinar del Dolor del CHGUV. Previa visita médica, fueron evaluados por el servicio de psicología de la unidad: NEO-FFI, CAD-R, CD-RISC.
Resultados: La edad de la muestra fue 55,03 años (DT=12,38), siendo la mayoría mujeres (54,2%). El tipo de dolor fue vascular en el 3,8%, neuropático en el 67,9%, somático en el 24,4% y fibromialgia en el 3,8%. Se realizó un análisis de regresión de pasos sucesivos (stepwise) tomando las escalas del NEO-FFI (Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad) y CAD-R (distracción, búsqueda de información, religión, catarsis, autocontrol mental y autoafirmación) como variables predictoras, y la puntuación en el CD-RISC como variable criterio. Dicho análisis mostró que la resiliencia quedaría explicada en un 70% (F=59,747;p=.000) por el Neuroticismo (β=-.303), la Extraversión (β=.253), la Amabilidad (β=-.178), la Responsabilidad (β=.185) y la autoafirmación (β=.388).
Conclusiones: Estos resultados confirman los obtenidos en investigaciones previas que demuestran la estrecha relación entre personalidad y resiliencia, e introducen también el papel de la autoafirmación, una estrategia de afrontamiento al dolor que caracteriza a pacientes que no se rinden ante el dolor y se dan ánimos para superarlo.
Los resultados de este trabajo son parte de los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia REF: SEJ2004-05439/PSIC, y SEJ2007-61288/PSIC.
Trabajo realizado con la colaboración de FUNDOLOR.

Palabras clave: Personalidad, afrontamiento, resiliencia, dolor crónico.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9794

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana