INTRODUCCIÓN. La sordera es la disminución o privación de la facultad de oír. Los individuos con sordera encuentran barreras en la comunicación oral que crean diversos problemas que son poco conocidos. El aislamiento es uno de ellos, y sabemos que esto se puede relacionar con diversa psicopatología. Según la OMS, aproximadamente 1500 millones de personas viven con algún grado de déficit auditivo. El origen puede deberse a diferentes causas como alteraciones genéticas, complicaciones en el parto, algunas infecciones, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos, etc. Las personas sordas tienen unas características que las diferencian del resto de la población, tanto en su desarrollo social y emocional como en la vinculación familiar.
MATERIAL Y MÉTODOS. Revisión narrativa de la literatura científica, nacional e internacional, publicada en los últimos años sobre la salud mental en personas con sordera. Información recogida vía internet de las asociaciones de las personas sordas.
RESULTADOS. La prevalencia de psicopatología en la población de personas sordas es notablemente superior, para todos los grupos de edad, que la prevalencia de estos mismos trastornos en la población oyente.
DISCUSIÓN. Las características de las personas sordas suelen ser desconocidas. Son pocas las unidades de salud mental que tienen servicios especializados para ellas, teniendo en cuenta que es un colectivo vulnerable.
CONCLUSIONES. Cómo profesionales de la salud es imprescindible que estemos al corriente de las diferentes características de las minorías sociales, como puede ser las personas sordas, para así llegar a una buena práctica clínica y aumentar la calidad de vida.