Perspectiva psicosomática de la Fibromialgia
Autor/autores: Manuel Álvarez Romero , Isabel Forastero Romero, Enrique Díaz Sánchez, Fernando Martínez-Pintor

RESUMEN
La Fibromialgia es un tema claramente en evolución tanto en cuanto a lo conceptual como en razón de su abordaje. Sea su consideración una enfermedad, síndrome o trastorno..., o sea negada como entidad específica, es amplísima la literatura que ha desarrollado y que la viene tratando desde el diagnóstico hasta su complejo tratamiento y evolución. Se ha llegado a hablar de “complejidad o misterio” al tratar esta dolencia.
Muy vinculada a la Psicosomatología lo que nos proponemos desde las Sociedades Andaluza y Española de Medicina Psicosomática es continuar profundizando en su abordaje desde la medicina de familia, la medicina interna, la reumatología e incluso el propio quehacer o parecer de quienes la padecen.
La perspectiva psicosomática preconiza la psicoterapia de Aceptación y compromiso o la Cognitivo conductual como los medios terapéuticos más útiles, sin descartar la farmacología, la fisioterapia, la rehabilitación, la Coherencia Cardiaca, etc.
-
¿Es la Fibromialgia un Síndrome de Sensibilización Central?
Fernando Martinez Pintor -
Perspectiva psicosomática de la Fibromialgia
Manuel Álvarez Romero -
Coherencia Cardiaca en el tratamiento de la Fibromialgia
Enrique Diaz Sánchez -
Vivir y convivir con la fibromialgia
Isabel Forastero Romero
Palabras clave: FIBROMIALGIA, DOLOR, EQUILIBRIO
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Salud mental .
Medico Otorrino
Articulos relacionados
-
El dolor en el trabajo, las exigencias de eficiencia productiva y las barreras de los sistemas de salud, como activadores de la adherencia a la automedicación Juan CASTILLO-M
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Nuevas perspectivas de tratamiento con ozono en el dolor crónico y su relación con los trastornos afectivos Silvia Cañas Jimenez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Estimulación magnética transcraneal en dolor Edilberto Peña de León et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
FIBROMIALGIA: UN DESORDEN NEUROINFLAMTORIO DE LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR Giselle Corti et. al
Fecha Publicación: 17/04/2024
-
Dolor en pacientes de enfermedad física evaluados en una uni-dad de psicología clínica y de la salud en ámbito hospitalario Maria Jose Fernández Carbonell et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
-
Fibromialgia. Modos de intervención. Yanira D´Hiver Cantalejo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023