Última actualización web: 22/02/2020

V
Ver todo

Pertinencia de las pruebas de detección de drogas de abuso en orina

Seguir

Autor/autores: Sonia Herrera Anaya , VERÓNICA GONZALEZ HERRERO, IZASKUN MENOYO LOPATEGUI, GARBIÑE MENDIA JUNQUERA
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Póster
Supervisora Comarca Bilbao. Enfermera Especialista Salud Mental. Red de Salud Mental de Bizkaia. Osakidetza.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
El análisis toxicológico en muestras de orina es el conjunto de pruebas de laboratorio mediante las cuales se investiga la existencia o ausencia de una sustancia de abuso o de sus metabolitos. Se trata de una técnica ampliamente utilizada en el tratamiento de la dependencia de sustancias. A lo largo del año 2018, en los centros de adicciones de Comarca Bilbao de la Red de Salud Mental de Bizkaia se realizaron 5.668 recogidas de orina a un total de 629 pacientes.
OBJETIVO
Optimizar el uso de los análisis toxicológicos en muestras de orina con el fin de obtener la mayor eficiencia diagnóstica posible y colaborar en el proceso de homogenización de los procedimientos en los centros de tratamiento de adicciones de la Red de Salud Mental de Bizkaia.
METODOLOGÍA
Estudio descriptivo de revisión bibliográfica.
DESARROLLO
El diagnóstico de consumo y el seguimiento del tratamiento correspondiente pueden hacerse a través de la determinación analítica de estas sustancias o sus metabolitos en muestras de orina siempre y cuando se tengan criterios unificados de prescripción e interpretación de resultados. Sería fundamental tener en cuenta en qué momento del tratamiento se encuentra el paciente, la sustancia que se analiza y su patrón farmacocinético, así como la posible reactividad cruzada por ingesta de fármacos que dan lugar a falsos positivos.
CONCLUSIONES
La prescripción ha de hacerse de forma individualizada y justificada con el fin de que los resultados tengan utilidad en el marco de los objetivos pretendidos. Su prescripción automática y sin sentido, aparte de suponer un gasto innecesario, puede ser contraproducente.





Palabras clave: drogas de abuso, test de orina


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9642

Comentarios de los usuarios



Total valoraciones realizadas: 1, Valor medio: 4'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana