PUBLICIDAD-

“Por trece razones”, o algunas de las causas sociales de aparición de conductas suicidas en los jóvenes.

  Seguir al autor

Autor/autores: Ana Maciá-Casas , Alba González Mota, Clara Munaiz Cossío, Candela Payo Rodríguez, Ramón Kristofer González Bolaños, Julia Calama Martín
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Póster
Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

RESUMEN

Se presenta el caso de una joven de 16 años sin antecedentes psiquiátricos que, tras una disputa con su pareja, realiza un intento de ahorcamiento, mostrando arrepentimiento posterior. Comenta estar obsesionada con la serie de televisión “Por trece razones”.  

Se realiza una revisión bibliográfica en PubMed, donde se recoge un aumento de los intentos autolíticos en adolescentes en los meses posteriores al lanzamiento de la serie “Por trece razones”.  Según el manual del Ministerio de Sanidad de apoyo a los profesionales de los medios de comunicación, hasta ahora se ha practicado un “silencio informativo” de los suicidios para evitar el “efecto Werther”; sin embargo, en la actualidad se promueve el “efecto Papageno”, buscando un descenso en las tasas de suicidio mediante la información responsable.

En 2020 el número de suicidios en España ha alcanzado su máximo histórico, siendo la segunda causa de muerte entre los jóvenes, y habiéndose duplicado los casos en menores de edad. Este aumento coincide con el confinamiento por la COVID-19, en el que el aislamiento social provoca una situación de estrés psicológico, principalmente en la población infanto-juvenil.

Diferentes factores sociales parecen influir en el aumento de casos de conductas suicidas en los jóvenes, como es la forma de trato de dichas conductas en los medios de comunicación y el aislamiento social consecuente con la situación de confinamiento por la COVID-19. El suicidio es la principal causa externa de fallecimiento en España, a pesar de lo cual actualmente no existe ninguna estrategia estatal para su prevención.  

Palabras clave: Conductas suicidas, jóvenes, medios de comunicación, COVID-19.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11822

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Excelente trabajo; los felicito. Exponen ustedes que no existe ninguna estrategia estatal para su prevención. Por lo que se ni en Canada ni en Colombia tampoco exisen programas estatales para la prevención. La salud mental no es prioritaria en muchos paises (por no decir en todos).

Lisandro Antonio Durán Robles
Psiquiatría - Canadá
Fecha: 02/06/2022



La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.