PUBLICIDAD
Última actualización web: 01/12/2022

Prescripción adecuada de psicofármacos en el medio penitenciario. La des-prescripción y otras medidas de buena praxis prescriptora y administradora de psicofármacos.

  Seguir al autor

Autor/autores: Maddi Laborde Zufiaurre
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Psiquiatra de la Red de salud mental de Álava. Centro de salud mental Zaballa, en el Centro penitenciario de Álava.

RESUMEN

El mal uso/abuso de psicofármacos es una realidad en el medio penitenciario que interfiere negativamente en la convivencia entre internos/as, provocando situaciones habituales de coacción y conflictividad. Asimismo, puede llegar a entorpecer seriamente la intervención terapéutica sobre las personas con trastorno por uso de sustancias y/o trastorno mental, llegando a tener consecuencias graves como la intoxicación o incluso la muerte. Por este motivo en el centro penitenciario de Álava ha surgido la necesidad de diseñar un programa de des- prescripción y otras medidas de buena praxis prescriptora de psicofármacos que, por un lado, promueva entre sus trabajadores sanitarios el cambio de hábitos de prescripción y, por otro lado, fomente estrategias no farmacológicas para el manejo de la ansiedad y el insomnio que redunde en la adquisición de estrategias internas de los/as presos/as. Para ello, nos hemos basado en guías oficiales con perspectiva penitenciaria, como la Guía británica sobre el uso seguro de fármacos en las prisiones, elaborada por el Royal College of Psychiatrists.

Palabras clave: Cárceles; Uso excesivo de medicamentos recetados; Prescripción de medicamentos; Sobreprescripción; Trastornos relacionados con sustancias; Polifarma-cia; Psicotrópicos; Gabapentina; Pregabalina; Benzodiazepina.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11884

Comentarios de los usuarios


Hola Maria Cecilia. Gracias por tu comentario. En el cuadro quisimos recoger únicamente los fármacos con mayor riesgo de abuso. No vienen recogidos todos los tipos de psicofármacos que toman los internos, como el litio, u otros antidepresivos y neurolépticos (tanto orales como intramusculares), ya que no tenemos evidencia de que se realice un especial mal uso de los mismos dentro de prisión. Pero efectivamente hay varios internos en tratamiento con carbonato de litio, en concreto 4 internos en estos momentos. Para cualquier otra duda, no dudéis en preguntar. Gracias.

Maddi Laborde Zufiaurre
Psiquiatría - España
Fecha: 05/08/2022


Los efectos indeseables que pueden aparecer con el uso o administración de benzodiazepinas incluyen: somnolencia, sedación, ataxia, disartria, disminución de las habilidades psicomotoras, confusión, astenia muscular, amnesia anterógrada, vértigo, malestar estomacal, visión borrosa y otros cambios en esta, dolor de cabeza, confusión, depresión, trastornos de la coordinación y del ritmo cardíaco, temblor, debilidad, efecto resaca (tambaleos) sueños inusuales o pesadillas, dolor de pecho, ictericia, reacciones paradójicas, tolerancia cruzada (alcohol).

Paula Maria Fuertes Silva
Psicólogo - España
Fecha: 30/06/2022


Me llama la atencion que ningun paciente use Carbonato de LItio

maria cecilia vukusich covacic
Psiquiatría - Chile
Fecha: 24/05/2022