PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

PREVALENCIA DE DEPRESIÓN EN EL EMBARAZO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE.

Fecha Publicación:
Autor/autores: Rocío Esperanza García Galán , Carmen María Cárdenas de Cos

RESUMEN

INTRODUCCIÓN La depresión es una de las complicaciones más frecuentes que aparecen durante el embarazo y el postparto. Esto tiene efectos negativos en la madre y en el feto. Es importante la detección precoz de la depresión. En la actualidad no contamos una herramienta óptima de cribado. Se recomienda la escala de depresión Posparto de Edimburgo (EDPS), a pesar de que fue concebida para su uso en el período postnatal.

METODOLOGÍA Se ha realizado un estudio transversal observacional para analizar la prevalencia de depresión durante el embarazo. Se toma como muestra 110 mujeres que acudieron a control de embarazo durante el período comprendido entre febrero y julio de 2016. Se usa la EDPS en la tercera visita con la matrona, entre semana 24-26. Se realiza búsqueda bibliográfica en principales bases de datos de salud: Cuiden, Cocrhane y Scielo, usando los descriptores: depresión, embarazo, escalas de valoración psiquiátrica.
RESULTADOS De las 110 mujeres puntuaron alto en la EDPS sólo 4 de las gestantes estudiadas. Se descartaron pacientes en tratamiento para la depresión antes de la concepción. Debemos tener en cuenta que el grupo de población que atendemos son de nivel económico medio-alto.
CONCLUSIONES Los cambios hormonales y psicosociales son factores predisponentes de depresión prenatal aunque no está claro por qué el embarazo representa un momento de vulnerabilidad para la depresión en mujeres. La prevalencia de depresión mayor es escasa. En nuestro medio es de 3, 63 %. Su detección precoz permite un adecuado tratamiento y prevención de la morbilidad materno-fetal consecuentes.


Palabras clave: depresión, embarazo, escalas de valoración psiquiátrica.
Tipo de trabajo: Póster
Área temática: Depresión, Trastornos depresivos .

Matrona. HLA Hospital Jerez Puerta del SUR

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar