PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Prevencion de Conductas Adictivas y Violencia en la Infancia y Adolescencia

Seguir

Autor/autores: Laura Delfina Brandariz Falbo , Alicia Giraldo Archila, Constantino Turri, Maximiliano Turri Brandariz
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Póster

CENTRO DE INVESTIGACIONES SISTEMICAS ARGENTINA ESPAÑA

RESUMEN

 El programa de prevención de conductas adictivas y violencia en la infancia y adolescencia “CONVIVENDO DESDE NUESTRO INTERIOR” tiene como población objetivo niños y adolescentes sanos y en riesgo, con el propósito fundamental de dotarlos de habilidades y recursos de afrontamiento, generando un cambio de conducta estructural y a largo plazo. LA ORIGINALIDAD DE LA PROPUESTA reside en el ENFOQUE DE LA DETECCION PREDICTIVA de fenómenos que puedan devenir en VIOLENCIA Y CONDUCTAS ADICTIVAS, independientemente del objeto de elección de las mismas

La formulación de un modelo de prevención con las características que presentamos está basada en que el afrontamiento e intervención de fenómenos complejos: Conductas Adictivas y Violencia en la Infancia y Adolescencia, necesariamente debe estar sustentado en el Paradigma de la Complejidad y convocar para su participación a los diferentes sistemas que conforman una comunidad: Sistema educativo, Sistema de salud, sistema judicial, Sistema de Acción Social y Familias.

El programa se ha implementado durante tres años, en el periodo años 2016-2019 en cuatro municipios de Buenos Aires, Argentina: Bernardino Rivadavia, F. Ameghino, General Villegas y Tejedor. abarcando el 70% de la población infanto-juvenil y con la participación de adultos referentes de los diferentes sistemas de la comunidad.

Durante su aplicación ha realizado la investigación de los predictores de riesgo y los factores de protección de la población interviniente a través de encuestas y cuestionarios especialmente diagramados, y simultáneamente a través de la capacitación y actividades especialmente diseñadas incentivando y potenciando el desarrollo de los factores de protección y disminución de los predictores de riesgo.

 La conclusión y los resultados del Programa esta representados por un monitoreo estadístico, que se ha realizado desde el inicio hasta el final de la aplicación del programa.

Palabras clave: Prevención Infanto-Juvenil

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10993

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar