El programa de prevención de conductas adictivas y violencia en la infancia y adolescencia “CONVIVENDO DESDE NUESTRO INTERIOR” tiene como población objetivo niños y adolescentes sanos y en riesgo, con el propósito fundamental de dotarlos de habilidades y recursos de afrontamiento, generando un cambio de conducta estructural y a largo plazo. LA ORIGINALIDAD DE LA PROPUESTA reside en el ENFOQUE DE LA DETECCION PREDICTIVA de fenómenos que puedan devenir en VIOLENCIA Y CONDUCTAS ADICTIVAS, independientemente del objeto de elección de las mismas
La formulación de un modelo de prevención con las características que presentamos está basada en que el afrontamiento e intervención de fenómenos complejos: Conductas Adictivas y Violencia en la Infancia y Adolescencia, necesariamente debe estar sustentado en el Paradigma de la Complejidad y convocar para su participación a los diferentes sistemas que conforman una comunidad: Sistema educativo, Sistema de salud, sistema judicial, Sistema de Acción Social y Familias.
El programa se ha implementado durante tres años, en el periodo años 2016-2019 en cuatro municipios de Buenos Aires, Argentina: Bernardino Rivadavia, F. Ameghino, General Villegas y Tejedor. abarcando el 70% de la población infanto-juvenil y con la participación de adultos referentes de los diferentes sistemas de la comunidad.
Durante su aplicación ha realizado la investigación de los predictores de riesgo y los factores de protección de la población interviniente a través de encuestas y cuestionarios especialmente diagramados, y simultáneamente a través de la capacitación y actividades especialmente diseñadas incentivando y potenciando el desarrollo de los factores de protección y disminución de los predictores de riesgo.
La conclusión y los resultados del Programa esta representados por un monitoreo estadístico, que se ha realizado desde el inicio hasta el final de la aplicación del programa.
CENTRO DE INVESTIGACIONES SISTEMICAS ARGENTINA ESPAÑA