Última actualización web: 10/07/2020

V
Ver todo

PREVENCIÓN DE LA DEMENCIA VASCULAR EN PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA

Seguir

Autor/autores: Ainhoa Berasain Gascue , Xabier Ameztoy Echenique, Loinaz Azurmendi Gaztelumendi, Isabel Arrechea Irigoyen, Arantxa Gortari Arraztoa, Ana Maria Ariztegui Echenique
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Atención primaria .
Tipo de trabajo:  Póster
Servicio de Atención Primaria de Osasunbidea / Servicio Navarro de Salud

RESUMEN

La demencia vascular es un déficit cognitivo secundario a la existencia de problemas en las arterias que llevan la sangre al cerebro. La recomendación principal para prevenirla es el control de los factores de riesgo, es decir la realización de prevención primaria estimulando la adopción de estilos de vida saludables así como la importancia de la implicación del paciente en la detención precoz.

Las personas que sufren trastornos mentales, representan una población con un riesgo aumentado de padecerla. Se sabe que la enfermedad mental conduce a un deterioro de la salud física, asociada a la adopción de hábitos de vida poco saludables. Enfermería trabaja promoviendo la salud a través de la educación sanitaria.

Nuestro trabajo tiene como objetivo resaltar la importancia de la captación de los pacientes en las consultas de AP, para identificar estilos de vida nocivos, positivizar los comportamientos saludables, aconsejar y educar en estilos de vida que prevengan la aparición de demencias vasculares.

Estudio descriptivo de las intervenciones llevadas a cabo por el Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Elizondo en los cinco últimos años para mejorar la captación de la población de riesgo de padecer un evento cardiovascular secundario a la adopción de estilos de vida no saludables, entre la que se encuentran los pacientes con patología mental.

Los resultados muestran un aumento en la captación e intervención medidos a través de los indicadores de registro de la realización del PAPPS y consejo breve.

Concluimos identificando una mejora en la captación e intervención, no pudiendo identificar de manera directa una disminución de la presencia de demencia vascular.

Palabras clave: demencia, vascular, prevención


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9650

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana