PUBLICIDAD-

Prevención de la diabetes y estilos de aprendizaje.

Autor/autores: Alejandro Solernou Mesa
Fecha Publicación: 01/03/2006
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La efectividad de la labor de prevención de salud es ampliamente debatida. En el presente trabajo se explora la relación que existe entre estilo de aprendizaje y efectividad de la prevención de la diabetes. El estilo de aprendizaje se refiere a la forma personal en que cada persona asimila los mensajes que recibe , facilitando así la modificación de actitudes. En esta experiencia de trabajo se explora el estilo de aprendizaje de un grupo de personas diabéticas que están internadas por crisis en su enfermedad crónica al haber incumplido el régimen alimentario requerido. Se realiza una exploración inicial para comprobar el estado de dominio de los conocimientos sobre la forma de proceder. Posteriormente se identifica el estilo de aprendizaje y se presenta la información de acuerdo a ese estilo , obteniéndose la asimilación de la información y comprobarse su dominio al mes de esta presentación.

Se utilizaron cuestionarios y los datos se procesaron utilizando cálculo porcentual. Los diabéticos refieren que la forma en que se le presentó la información facilitó mucho que ?les llegara? y la tuvieran bien presente siempre, con lo que nos aproximamos a afirmar que el estilo de aprendizaje es un factor que debe tenerse en cuenta para facilitar la comunicación en el trabajo de prevención y promoción de salud. En su formación como médicos, los estudiantes reciben asignaturas Y desarrollan habilidades en contacto directo con los pacientes. Así, desde septiembre, un grupo de estudiantes de tercer año de Medicina comenzaron a recibir a personas con crisis diabéticas. Se estabilizaban y en menos de un mes volvían. La estadía hospitalaria, interconsultas, chequeos de todo tipo de complejidad y de agresión al cuerpo con tal de encontrar causas, charlas, la separación del trabajo y del hogar, el costo de los medicamentos, manifestaciones depresivas, aumentaban. Las conversaciones con los pacientes aumentaron, su Intimidad, su sistematicidad. Una luz comenzó a aparecer sobre el horizonte oscuro?

Palabras clave: diabetes, aprendizaje


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3111

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Prevención de la diabetes y estilos de aprendizaje.

Alejandro Solernou Mesa; Yamilia Menéndez Zapata; Daymara de Armas Collazo; Narjara Castillo Ferrán; Osmar Fernández de la Concepción; Yoel Alejandro Llarzo.

Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Miguel Enriquez". Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Resumen

La efectividad de la labor de prevención de salud es ampliamente debatida.

En el presente trabajo se explora la relación que existe entre estilo de aprendizaje y efectividad de la prevención de la diabetes.

El estilo de aprendizaje se refiere a la forma personal en que cada persona asimila los mensajes que recibe , facilitando así la modificación de actitudes. En esta experiencia de trabajo se explora el estilo de aprendizaje de un grupo de personas diabéticas que están internadas por crisis en su enfermedad crónica al haber incumplido el régimen alimentario requerido.

Se realiza una exploración inicial para comprobar el estado de dominio de los conocimientos sobre la forma de proceder. Posteriormente se identifica el estilo de aprendizaje y se presenta la información de acuerdo a ese estilo , obteniéndose la asimilación de la información y comprobarse su dominio al mes de esta presentación. Se utilizaron cuestionarios y los datos se procesaron utilizando cálculo porcentual.

Los diabéticos refieren que la forma en que se le presentó la información facilitó mucho que “les llegara” y la tuvieran bien presente siempre, con lo que nos aproximamos a afirmar que el estilo de aprendizaje es un factor que debe tenerse en cuenta para facilitar la comunicación en el trabajo de prevención y promoción de salud.



En su formación como médicos, los estudiantes reciben asignaturas Y desarrollan habilidades en contacto directo con los pacientes.

Así, desde septiembre, un grupo de estudiantes de tercer año de Medicina comenzaron a recibir a personas con crisis diabéticas. Se estabilizaban y en menos de un mes volvían. La estadía hospitalaria, interconsultas, chequeos de todo tipo de complejidad y de agresión al cuerpo con tal de encontrar causas, charlas, la separación del trabajo y del hogar, el costo de los medicamentos, manifestaciones depresivas, aumentaban.  

Las conversaciones con los pacientes aumentaron, su
Intimidad, su sistematicidad. Una luz comenzó a aparecer
sobre el horizonte oscuro…


Problema

¿Qué factores podrán influir en la efectividad de la labor de prevención de salud en personas diabéticas?

La atención a los estilos de aprendizaje puede ser uno 
de los factores que influya en la efectividad de los mensajes que se elaboren para la prevención a desarrollar con personas diabéticas.

 




Definiciones

Diabetes: Enfermedad metabólica por insuficiencia funcional, relativa o total , del páncreas. Es crónica, derivando hacia diversas formas de invalidez, potencialemnte mortales .

Comunicación: Resultado de la interacción entre dos o mas personas. “se refiere a la manifestación de todo el sistema de relaciones del hombre, tanto materiales como espirituales, a partir de su actividad vital conjunta. ” Carlos Marx

Promoción: Labor comunicacional dirigida a favorecer estilos de vida saludable en personas y grupos de ellas, garantizando su independencia y autoregulación.

Prevención:

Dirigida a un problema de salud ya diagnosticado. Es correctiva. Se dirige a trabajar con factores de riesgo con individuos o en pequeños grupos.


Estilo de aprendizaje:

Revilla (1998) destaca, finalmente, algunas características de los estilos de aprendizaje: son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a las personas se les comunica según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

Elaboración personal resultante de la reflexión en que la persona explora , utiliza y adecua las posibilidades de sus procesos cognoscitivos y que, en unión su experiencia personal, favorece de forma autorregulada la asimilación de los contenidos necesarios para su vida. (I. A. Solernou Mesa, 2003)


Estilos de aprendidaje

Los estudiosos de estilos de aprendizaje han llegado a proponer 14 clasificaciones. En ellas puede encontrarse un franco predominio de estos siguientes aspecto o una combinación de dos o más de ellos:

. Preferencias relativas al modo de instruir y factores ambientales.

. Preferencias relativas a la interacción social.

. Preferencias relativas al procesamiento de la información.

. De acuerdo a dimensiones de la personalidad 

 

David Kolb autor de "Experimental Learning" ( desde 1984).

El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir:

a) de una experiencia directa y concreta:

b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: 

Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:
a) reflexionando y pensando sobre ellas.

b) experimentando de forma activa con la información recibida.

Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases.




En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro 
fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:

Divergentes 
Convergentes 
Asimiladores 
Acomodadores.
Asi se establecen los 4 tipos de estilos de aprendizaje que propone D. Kolb.


1) Divergentes: se basan en experiencias concretas y observación reflexiva. Tienen habilidad imaginativa (gestalt), es decir, observan el todo en lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las personas. Son influidos por sus compañeros.

2) Convergentes: utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas. Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas. Son más pegados a las cosas que a las personas. Tienen intereses muy limitados. Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.

3) Asimiladores: usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Se basan en modelos teóricos abstractos. No se interesan por el uso práctico de las teorías. Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas.

4) Acomodadores: se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa. Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error. Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con los demás. A veces son percibidos como impacientes e insistentes. Son influidos por sus compañeros


Objetivos

Identificar los estilos de aprendizaje en personas diabéticas ingresadas en un centro antidiabético.

2- Elaborar mensajes de prevención atendiendo esta característica del estilo de aprendizaje.

 

3- Valorar la influencia de esta forma de comunicación en el mejoramiento de la enfermedad.


Población : 50 personas diabéticas, tipo II, entre 40 y 53 años de Edad , de ambos sexos, ingresadas en el Centro Antidiabético del hospital “Dr. Miguel Enriquez”, Enero – Abril 2004

Criterios de inclusión muestral:

1- disposición a participar en la investigación. (consentimiento informado)
2- Haber sido diagnosticado como tipo II.
3-Recibir tratamientos distintos a la insulina.
4-Comprender y responder a las técnicas aplicadas. (cuestionarios )por lo que debieron ser encuestados al inicio( enero) y al final del tratamiento . (marzo)

Muestra : 21 personas (42 % de la población) 

 


"La función inicial del habla es la función comunicativa. El habla es en primer ugar y ante todo un instrumento de interacción social, un instrumento para opinar y comprender. Esta función del habla, que se analiza generalmente en términos de unidades aisladas, se ha mantenido separada de la función intelectual del habla. Se atribuyen ambas funciones al habla como sí fuesen paralelas o independientes la una de la otra. El habla combina la función de interacción social con la función del pensamiento, pero aún queda por investigar qué relación hay entre estas dos funciones, qué ocasiona la presencia de estas dos funciones del habla, cómo se desarrollan y cómo están estructuralmente interconectadas".  
L. S . Vigostky 
( pensamiento y lenguaje)

 


La comunicación es un proceso complejo, de carácter
material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del hombre.

Victoria Ojalvo Mitrani

Resultados

Estilos de aprendizaje Identificados en los 21 diabéticos.

 




Ejemplos de los mensajes elaborados

Experimentación activa: Es importante que lleves un registro diario de lo que comes (acomodadores) y que cada viernes te peses y midas tu cintura y veas cuanto bajas por semana, manteniendo la glucemia normal.

Experiencia concreta: Miremos estas fotos de artistas y deportistas, tu puedes (divergentes) comenzar a parecerte a ellos . Únete a otros diabéticos para comentar como mantienes la azúcar y para hacer ejercicios.

Observación reflexiva: Partiendo de que ahora estas normal, de este peso y ancho, (asimiladores) si aplicas estas recomendaciones, tu azúcar, peso y talla deben ir bajando de esta forma… Conceptualización abstracta: Es importante que cada día comas una cucharada (convergentes) menos y aumentes una repetición más a cada ejercicio que hagas.

. Los 21 pacientes asistieron en cada mes al menos una vez al centro. Todos asistieron a los dos meses para el control final.

. De los 21, 17(80, 95%)mantuvieron su diabetes controlada.

. Ese 80, 95% opinó que la forma en que se les explicó hizo que “les llegara mejor” y que se acordarán con facilidad.

. Los 4 divergentes coincidieron con valores alterados y opiniones distintas sobre el tratamiento.


Recomendaciones

. Incrementar el número de horas dedicadas al estudio de la comunicación con las personas en los planes de estudio de las carreras de la salud.

. Elaborar diseños que profundicen en la hipótesis de este trabajo y contribuyan a la obtención de conocimientos al respecto.

Puede afirmarse que ha sido positivo tener en cuenta el dato del tipo de estilo de aprendizaje en la efectividad de los mensajes que se emitieron como parte de la prevención de la diabetes a estos enfermos.  




Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.