Última actualización web: 15/05/2021

Prevención de las adicciones en los escenarios laborales.

Autor/autores: Ernesto Eduardo González
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

En nuestro planeta existen millones de consumidores de drogas lícitas e ilícitas, que forman parte de todos los grupos étnicos y de todas las clases socio-económicas, que están en áreas urbanas o rurales. La enorme cantidad de dinero que genera la venta de las drogas ilícitas en manos de una ?multinacional sucia? es el combustible que hace funcionar el mercado ilegal de las drogas. Las consecuencias del consumo de drogas sobre las personas, las familias y la sociedad son nefastas. La esencia del problema que generan está en el daño a la salud física, mental y social. Algunas drogas legales suman problemas, tales como el alcohol y el tabaco. Los espacios laborales no están exentos de este grave problema.

Es más, de acuerdo a estadísticas, tienen una presencia significativa. Se han incrementado y han incrementado problemas de todo tipo. Es entonces un compromiso de la hora actual, la obligación y la necesaria colaboración desde distintos escenarios laborales y no laborales la realización de una tarea importante fundamentalmente preventiva para enfrentar este fenómeno complejo, actuando en la protección no sólo del ámbito laboral y sus diferentes actores sino, además, porque los efectos trascienden el propio ámbito laboral y afectan a otros: a otras personas, a las familias y a la sociedad toda.

Frente a la epidemia de drogas existente, ningún sector puede permanecer indiferente, y para ello deberá sumarse a una red de acciones con políticas de participación por sectores para enfrentar este verdadero drama actual. ?Una actitud pasiva indiferente al curso de la evolución social prepara la explosión? nos ha dicho Michel Debré. Sobre base de experiencias realizadas, de trabajos propios y de organismos importantes como la OIT, Organización Internacional del Trabajo y la FAD, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción de la Reina Sofía de España, la propuesta del presente trabajo entiende como un sector muy importante al Ambito Laboral para realizar acciones relevantes en pos de una sociedad libre de drogas.

Palabras clave: drogas

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1965

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Prevención de las adicciones en los escenarios laborales.

Ernesto Eduardo González.

C. Gardel 2561, 3ro(1636)Olivos, Bs. As. Argentina
(54 11)155-690-1411

página 1
 
[otros artículos] [4/2/2002]


Resumen

En nuestro planeta existen millones de consumidores de drogas lícitas e ilícitas, que forman parte de todos los grupos étnicos y de todas las clases socio-económicas, que están en áreas urbanas o rurales.

La enorme cantidad de dinero que genera la venta de las drogas ilícitas en manos de una “multinacional sucia” es el combustible que hace funcionar el mercado ilegal de las drogas.

Las consecuencias del consumo de drogas sobre las personas, las familias y la sociedad son nefastas. La esencia del problema que generan está en el daño a la salud física, mental y social. Algunas drogas legales suman problemas, tales como el alcohol y el tabaco. Los espacios laborales no están exentos de este grave problema. Es más, de acuerdo a estadísticas, tienen una presencia significativa. Se han incrementado y han incrementado problemas de todo tipo.

Es entonces un compromiso de la hora actual, la obligación y la necesaria colaboración desde distintos escenarios laborales y no laborales la realización de una tarea importante fundamentalmente preventiva para enfrentar este fenómeno complejo, actuando en la protección no sólo del ámbito laboral y sus diferentes actores sino, además, porque los efectos trascienden el propio ámbito laboral y afectan a otros: a otras personas, a las familias y a la sociedad toda. Frente a la epidemia de drogas existente, ningún sector puede permanecer indiferente, y para ello deberá sumarse a una red de acciones con políticas de participación por sectores para enfrentar este verdadero drama actual.

“Una actitud pasiva indiferente al curso de la evolución social prepara la explosión” nos ha dicho Michel Debré. Sobre base de experiencias realizadas, de trabajos propios y de organismos importantes como la OIT, Organización Internacional del Trabajo y la FAD, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción de la Reina Sofía de España, la propuesta del presente trabajo entiende como un sector muy importante al Ambito Laboral para realizar acciones relevantes en pos de una sociedad libre de drogas.



Un poco de historia

La Universidad del Salvador creó, en el siglo pasado, como pionera el Instituto de prevención de la Drogadependencia en Argentina, previendo lo que en pocos años después se vería como el comienzo de una epidemia muy especial, y años después el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires crearía la Secretaría de prevención y Asistencia de las Adicciones, y ambos organismos trabajarían articulados potenciando conocimientos y formación con políticas públicas adecuadas al fenómeno complejo que significan las adicciones.

El organismo nacional SEDRONAR, tras cambios sucesivos de autoridades estaba incursionando para lograr la articulación de políticas en el nivel federal, y a su vez diferentes provincias (Córdoba, Tierra del Fuego, Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe, etc. ) fueron armando sus propias instituciones y políticas provinciales, que se fueron sumando a las distintas ONGs locales y a FONGA que las había ido nucleando desde muchos años antes.

A su vez, los medios de comunicación poco a poco y con distintas visiones fueron demostrando y formando opinión sobre la gravedad y aumento de la problemática.
Distintas entidades públicas y privadas internacionales, de América y de Europa
especializadas en la temática comenzaron a coordinar acciones con los organismos públicos y privados de nuestro país.

Distintos especialistas, desde la medicina, la psicología, la sociología, las fuerzas de seguridad, la legislación y la política, el periodismo, el ámbito jurídico, el ámbito social y religioso, el ámbito educativo desde hace 20 años han profundizado y han seguido muy de cerca la problemática, pero muy pocos han actuado fuertemente en los consumos de drogas en los medios laborales, tal es así que hay un vacío legal en la materia específica.

Desde la Asociación Médica Argentina y el área de Medicina del Trabajo, como la Federación de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires han incursionado en la temática, y se han realizado Congresos donde hubo análisis e investigación sobre alcohol y drogas en el trabajo.

Poco a poco algunas empresas y gremios, en vista de las nefastas consecuencias de los abusos y consumos de drogas lícitas e ilícitas han comenzado a conformar programas serios tales como el que llevan adelante las petroleras Esso, Shell o YPF Repsol, el programa de Siderca y algunos gremios como Luz y Fuerza, UPCN, Uocra, Sacra, etc.
Es muy importante la acción que ha realizado la OIT, Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, y sus publicaciones, además de la apoyatura de expertos y especialistas de todo el mundo.

En 1995, a partir de la Jornada Intensiva sobre Adicciones en el Ambito Laboral que se realizó en la Universidad del Salvador, coordinado con la OIT y con la presencia del especialista Ermida Uriarte comenzó un camino de experiencias y de intercambios de información que me ha permitido capacitarme y formarme, ya no sólo en Argentina, sino además en Estados Unidos de América, Italia, Holanda, España, Suecia, Canadá, Israel y Francia. Destaco finalmente la Jornada Internacional sobre Adicciones en el ámbito laboral que el Instituto de prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador, junto a las Fundaciones Mapfre y Mapfre Medicina y a la Fad de España con su director técnico Dr. Eusebio Megías Valenzuela realizaron en agosto de 2001 en Buenos Aires y donde pude exponer sobre los Centros Preventivos Laborales y también la inauguración del Centro Preventivo Laboral de Problemáticas Sociales de la Secretaría de la Juventud de UPCN el 2 de Octubre de 2001.

También destaco al Programa Cambio de la Provincia de Córdoba y a su Congreso Internacional de Octubre 2001, donde también podré exponer sobre los CPL, y la prevención de las adicciones en los escenarios laborales.

Este trabajo intenta, en forma muy práctica y sintética, no sólo demostrar lo importante de accionar preventivamente en adicciones en los lugares de trabajo, sino además, analizar y reflexionar sobre la posibilidad de crear centros preventivos laborales capaces de dar batalla ante esta plaga moderna que tanto daño causa.

Aquí y ahora expreso mi agradecimiento a tantos maestros, amigos y profesionales que me han transmitido conocimientos y que hoy en estas líneas puedo retransmitir.

 

Programas necesarios para el ámbito laboral

Existen razones de ser para los Programas de prevención de Adicciones en los Lugares de Trabajo, razones de ser reconocidas y apoyadas por las empresas, por los gremios y por los mismos trabajadores, programas con instrumentos convenientes y útiles para la protección del rendimiento en la empresa y el bienestar de los trabajadores, y que proporcionan un medio favorable para una cooperación bipartita o tripartita.

Estas son algunas razones:

*La mayoría de quienes tienen problemas por el consumo de alcohol y otras drogas forman parte de la fuerza laboral
*Las disminuciones del rendimiento en el trabajo se descubren fácilmente, los problemas derivados del alcohol y las drogas son difíciles de ocultar
*La posibilidad de pérdida del trabajo es una fuerte motivación de cambio para los trabajadores con problemas de adicciones
*El costo de un Programa de prevención de Adicciones es más rentable que el de enfrentar un rendimiento continuamente deteriorado, con accidentes, ausentismo, etc
*El establecimiento laboral es un valioso lugar para la educación sanitaria y la prevención

Es importante entender que:

*El uso indebido de alcohol y drogas crean problemas de salud
*Los lugares de trabajo pueden identificar y detectar en forma precoz la problemática adictiva
*Las políticas de empresas preventivas en adicciones son base fundamental para la actuación de ayuda y tratamiento
*Las acciones de información, formación y capacitación en prevención de adicciones son instrumentos esenciales para combatir la problemática
*Es de gran importancia la clasificación estrictamente confidencial relativa a la problemática adictiva de un trabajador
*Es esencial la colaboración y las comisiones consultivas entre Empresa y Gremios para el éxito de los programas de prevención

 

¿Que es el CPL?

Un modelo de acción

El Centro Preventivo Laboral (CPL) es un organismo público o privado que se dedica a la Promoción de la Salud y a la prevención del uso indebido de alcohol y otras drogas en los lugares de trabajo, y que surge de la acción articulada entre los organismos públicos específicos destinados a enfrentar la epidemia de drogas y entidades gremiales, empresariales, etc. , para los cuales se utilizan estrategias preventivas adaptadas a los medios laborales y a la población del trabajo.

Sus Objetivos Generales

*Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

*Disminuir la prevalencia del consumo de alcohol y drogas entre los trabajadores y sus familias.

*Promover la participación de los trabajadores y sus familias

*Conocer las necesidades de la población laboral, diagnóstico y mirada epidemiológica.

*Promover la sensibilización y concientización respecto del uso indebido de drogas.

*Fomentar la creación de una red de servicios laborales preventivos

Sus Principales Actividades

-Realizar diagnósticos de situaciones laborales
-Diseñar, planificar y desarrollar con la comunidad laboral actividades preventivas laborales dirigidas a los distintos sectores que la conforman
-Identificar factores de riesgo en el ámbito laboral
-Generar espacios de reflexión y profundización del conocimiento respecto de la problemática del consumo de drogas
-Brindar información y orientación a los trabajadores sobre los riesgos sanitarios y ocupacionales asociados con el consumo de alcohol y otras drogas y sus consecuencias
-Informar acerca de la red asistencial local y cercana al lugar de trabajo y realizar la derivación a los centros de asistencia, en los casos que así se requiera, articulados al centro médico laboral
-Ser nexo de coordinación con las entidades intermedias y ONGs de su territorio
-Propiciar, promover y facilitar información con otros sectores implicados en el tema a efectos de generar una retroalimentación confidencial positiva
-Generar la participación de todos los sectores y áreas del trabajo
-Incentivar, propiciar y acompañar proyectos preventivos que surjan del sector
-Ser agente de derivación de las demandas del sector de trabajo hacia la red de asistencia y prevención más cercana de la propia localidad

Los Destinatarios

El total de los trabajadores de cada ámbito laboral y sus familias

Los Lugares Posibles

Son muy diversos.
Pueden ser un ámbito específico, o encontrarse dentro del Servicio Médico de Planta, dentro del área de Seguridad e Higiene de la Empresa, puede articularse dentro de una delegación gremial, o en alguna Secretaria Gremial (Acción Social
Juventud, etc. )

Posibles Líneas de Acción, bases del programa del centro Preventivo laboral en Adicciones:

Si las estadísticas nos demuestran que el 70% de los consumidores de alcohol y drogas tienen empleo y a su vez esta población tiene de 3 a 4 veces mayor ausentismo, casi 4 veces mayor accidentología, alrededor de 15 veces más llegadas tarde, 5 veces más sanciones disciplinarias, 30% menos rendimiento laboral y 8 veces más erogaciones en salud, podemos comprender rápidamente su impacto en el ámbito de trabajo.
Entonces los pasos claves del programa del Centro Preventivo Laboral en adicciones podrán ser:

A - Una Política escrita acerca de la problemática adictiva.
B – Un sistema de capacitación para supervisores y delegados gremiales
C – Un programa educativo para empleados y trabajadores
D – Un programa asistencial para empleados y trabajadores (articulando los aspectos de atención locales)
C – Un programa de testeo y detección en adicciones

 

Además, confirmar los valores positivos de un Centro Preventivo Laboral en adicciones:

1 - Por la necesidad de lugares libres de adicciones
2 – Por la necesidad de seguridad (evitar accidentes)
3 - Por la calidad y la productividad (evitar bajo rendimiento laboral)

Los propósitos del centro Preventivo Laboral en Adicciones:

A - Política efectiva de prevención de adicciones en el trabajo
B – Asesoramiento y orientación a la población sana y a los que deben recuperar la salud
C – Apoyo, orientación y asesoramiento adecuado a las familias
D – Acciones de educación primaria a todos los niveles de la institución laboral
E – Búsqueda del nivel óptimo de salud para esa comunidad laboral

O sea que el objetivo central del Centro Preventivo Laboral es el logro de un lugar laboral libre de adicciones, protegiendo y potenciando al empleado, su familia y por ende a la comunidad. Esta acción involucra a:

1 – Directorio y Areas Gremiales
2 – Servicios de medicina laboral
3 – Area de Personal y Relaciones Laborales
4 – Area de Higiene y Seguridad Laboral
5 – Supervisores y Delegados Gremiales
6 – Gremio/os
7 – Trabajadores
8 – Centro especializados de la localidad o región

Además y siguiendo las recomendaciones de la OIT, se deberá mantener el carácter estrictamente confidencial y en forma permanente en:

1)Registros médicos empresariales
2)Exámenes psicofísicos
3)Registros de Personal

Es sumamente importante la planificación de una Metodología en la intervención de los Centros Preventivos Laborales:Por ejemplo en prevención primaria en difusión y publicaciones (folletos, cartas o publicaciones tipo dípticos o trípticos, videos, etc. , con videoconferencias, con cursos y conferencias a todos los niveles y si es posible extendido a las familias, en prevención secundaria es importante las entrevistas individuales y de seguimiento, las entrevistas a los familiares, reuniones grupales, reuniones con instituciones específicas y centros de la localidad y la región, articulaciones con Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, Fonga, Alanon, alateen, con los profesionales de la obra social, con los organismos públicos de atención a la problemática. Asimismo, es importante la aplicación de testeo en ocasión del ingreso o preocupacional con consentimiento del postulante informado de la política laboral al respecto, además y sin previo aviso, al universo de la población laboral, con una cantidad de determinaciones por un sistema al azar o planificado. Hay además acciones posibles de los Centros Preventivos Laborales en asesoramiento al área de supervisores y delegados gremiales, tales como prever deterioros en el desempeño de los trabajadores y su visualización, como ejemplo:

1 – ausencia o impuntualidad en aumento
2 – Incumplimiento frecuente del horario
3 – Tarea con excesivos defectos
4 – ausencia del área de trabajo muy frecuentemente
5 – Problemas en las tareas de rutina
6 – Conflictos y relaciones interpersonales dificultosas
Asimismo poder ver algunas aptitudes y actitudes del trabajador:
A – Dificultades al pronunciar
B – Aliento a alcohol
C – Mala a regular coordinación
D – Caminar inestable y falta de equilibrio
E – Manos temblorosas
F – actitud de pelea, enojo y falta de colaboración poco usuales
G – Estar adormecido
H – Ojos colorados o dilatación de las pupilas

Es muy importante tener en claro una normativa respecto al uso, venta o posesión de drogas o de alcohol en el lugar de trabajo y como confiscar material sospechoso, como conectarse con seguridad y como elevar un informe correspondiente a personal, a seguridad y a las gerencias adecuadas.

El costo que implica la implementación de un Centro Preventivo Laboral en Adicciones en la empresa es una inversión que a mediano y largo plazo tiene un beneficio enorme, dado que se gana en calidad de vida laboral y en productividad. Se debe pensar que por cada dólar que se gasta en un accidente se deberá considerar más de seis dólares de pérdidas en factores indirectos, tal cual nos explican las compañias de seguros.

Entonces, una institución laboral que logre implementar Centros Preventivos Laborales en adicciones, además de los propios beneficios económicos, logra la promoción de la salud contra la epidemia adictiva, no solo del trabajador, sino extensiva a su familia y a la sociedad, siendo el objetivo central lugares laborales libres de adicciones, con una política seria que se extiende a la comunidad.

 

Una Deuda

En nuestro país, adolecemos, no tenemos una norma jurídica, una Ley específica en esta materia, la temática adictiva en el ámbito laboral está con un vacío legal, lo cual indica que no se ha legislado en esta temática.
La Senadora Nacional Beatriz Raijer, presentó un proyecto (aún sin tratamiento), un inicio, que explicó durante su exposición en el Primer Congreso Nacional de prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral que organizó la Secretaría de la Juventud de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), gremio Seccional Capital Federal, los días 9 y 10 de mayo de 2001, y donde también he podido participar como expositor contando las experiencias en la formación y capacitación para la puesta en marcha del Centro Preventivo Laboral que lleva adelante esta Secretaría de la Juventud de UPCN, y además la Diputada Nacional Dra. Silvia Martinez, vicepresidenta de la Comisión de Drogadicción de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se puso a disposición de este Gremio para trabajar en la Legislación de un Proyecto de Ley en esta área.

En lo personal, he presentado ante las autoridades competentes, públicas y privadas, entre ellas a la Diputada Nacional Silvia Martinez, una “Propuesta para la Elaboración de una Ley sobre prevención de las Adicciones en los Ambitos Laborales para la Provincia de Buenos Aires”, de mi autoría y parte de una tesis doctoral presentada ante la Universidad del Salvador (Argentina) y ante la Universidad de Deusto (España), donde destaco la necesidad de trabajo interinstitucional y la figura del Centro Preventivo Laboral.

Un Esquema de Intervención

Primer Paso:

-Diagnóstico Profundo son Personas Claves:

Con Líderes *Formales
*Informales

Segundo Paso:

-Diagnóstico Epidemiológico: *Detección de casos
*Clasificación

Tercer Paso:

-Capacitación: *Formación y Dispositivos según Diagnósticos

Cuarto Paso:

-Control de Situaciones Críticas: *Asistencia

(El Instituto de prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador cuenta con un Servicio de Consultoría especializada en esta temática, teniendo en cuenta los riesgos del trabajo provocados por la problemática adictiva)
En referencia a los estudios realizados por esta Universidad, estudios epidemiológicos que revelan que la problemática relacionada con el alcohol y las drogas que afecta al ámbito laboral tiene muy graves consecuencias para los recursos humanos laborales, sus familias y la Comunidad toda.


Comentario final

Sintetizado en:

. “Cuando se prevéen los peligros, y este es el privilegio de los prudentes, pronto se conjuran, pero si desconociéndolos se los deja crecer de modo que nadie los advierta, son irremediables”
Nicolás Maquiavello


Bibliografía Recomendada

OIT – alcohol y drogas, Programa de Asistencia a los Trabajadores. Centro de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España

Rafael Velasco Fernández – alcoholismo, Visión Integral, Edit. Trillas

Gobierno Vasco – Centros de Trabajo Libres de Drogas
Jornada 12. 6. 1996, Departamento de Industria, Agricultura y Pesca

Marco Marchioni – Ciudad Preventiva y desarrollo Comunitario, SPAA

Luis y Juliana Raffaghelli – Desempleo, Exclusión y Salud Mental en la Argentina, Edit. Trabajo & Utopía

Oscar Ermida Uriarte y Bernardino Espejo – drogas y Derecho Laboral – OIT

FAD – Drogas: Conocer y Prevenir, Edit. grupo Prodilsa

Universidad del Salvador – Instituto de prevención de la Drogadependencia: Jornada Intensiva sobre Adicciones en el Ambito Laboral 2. 11. 1995 Buenos Aires, Argentina

OIT – Fundel – Seminario Internacional sobre alcoholismo y Drogadicción en el Trabajo, Noviembre de 1989 Rosario, Argentina

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción – Problemas de alcohol en el Ambito Laboral Edit. FAD

Ernesto Eduardo González – Sugerencias en Coordinación Interinstitucional: Una experiencia en gerencia social en adicciones –Edit. Lumen

Repertorio de Recomendaciones Prácticas sobre el tratamiento de las cuestiones relacionadas con el alcohol y las drogas en el lugar de trabajo- CPMADI 31 de enero de 1995 – OIT

Prevención de las Adicciones en el Ambito Laboral –
Secretaria de prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, Edit. Diebo

Juan Alberto Yaria - Guía para Familias y Líderes Sociales en el tema de las drogas, Edit. Lumen

Juan Alberto Yaría – drogas, postmodernidad y redes sociales, Edit. Lumen

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar