Última actualización web: 24/11/2020

Prevención de las adicciones en los escenarios laborales.

Autor/autores: Ernesto Eduardo González
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Adicciones .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

En nuestro planeta existen millones de consumidores de drogas lícitas e ilícitas, que forman parte de todos los grupos étnicos y de todas las clases socio-económicas, que están en áreas urbanas o rurales.

La enorme cantidad de dinero que genera la venta de las drogas ilícitas en manos de una ?multinacional sucia? es el combustible que hace funcionar el mercado ilegal de las drogas.

Las consecuencias del consumo de drogas sobre las personas, las familias y la sociedad son nefastas. La esencia del problema que generan está en el daño a la salud física, mental y social. Algunas drogas legales suman problemas, tales como el alcohol y el tabaco. Los espacios laborales no están exentos de este grave problema. Es más, de acuerdo a estadísticas, tienen una presencia significativa. Se han incrementado y han incrementado problemas de todo tipo.

Es entonces un compromiso de la hora actual, la obligación y la necesaria colaboración desde distintos escenarios laborales y no laborales la realización de una tarea importante fundamentalmente preventiva para enfrentar este fenómeno complejo, actuando en la protección no sólo del ámbito laboral y sus diferentes actores sino, además, porque los efectos trascienden el propio ámbito laboral y afectan a otros: a otras personas, a las familias y a la sociedad toda. Frente a la epidemia de drogas existente, ningún sector puede permanecer indiferente, y para ello deberá sumarse a una red de acciones con políticas de participación por sectores para enfrentar este verdadero drama actual.

?Una actitud pasiva indiferente al curso de la evolución social prepara la explosión? nos ha dicho Michel Debré. Sobre base de experiencias realizadas, de trabajos propios y de organismos importantes como la OIT, Organización Internacional del Trabajo y la FAD, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción de la Reina Sofía de España, la propuesta del presente trabajo entiende como un sector muy importante al Ambito Laboral para realizar acciones relevantes en pos de una sociedad libre de drogas.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1965

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana