logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 17/11/2018

PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE CONDUCTA ASOCIADOS A LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL

Seguir

Autor/autores: ANA ISABEL LOPEZ RODRIGUEZ , SEGURA MOLINA ANA BELEN, GALERA GUZMAN Mª DEL CARMEN
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

RESUMEN

La hospitalización infantil es un acontecimiento importante en la vida de cualquier niño y su familia, por los cambios a nivel personal y ambiental que experimentan y las diversas reacciones que ello genera.
Nuestro objetivo será conocer la evidencia disponible sobre cómo afecta el ingreso hospitalario al niño y su familia, así como el rol de los profesionales de la salud.

Hemos realizado una revisión de la literatura científica de los últimos cinco años en las bases datos MedLine, Cuiden Plus y Cochrane Library ampliado con el buscador “google académico”, sobre el desarrollo de trastornos asociados a la hospitalización infantil y el rol del personal sanitario, usando como descriptores: “hospitalización infantil”, “rol de enfermería”, “trastornos de conducta”.

Según la bibliografía consultada hay evidencia de que los niños que presentan ingresos hospitalarios, sobre todo en la primera infancia, pueden llegar a desarrollar problemas de conducta y dificultades de aprendizaje en la edad escolar y la adolescencia, debido al estrés, ansiedad y falta de afrontamiento familiar que el ingreso hospitalario genera. El abordaje por parte del personal sanitario de los trastornos asociados a la hospitalización infantil incluirá al niño y a su entorno más cercano.
Por tanto, el personal sanitario debe poseer unas habilidades comunicativas para ofrecer un adecuado soporte emocional tanto a los padres como a los niños, y ser capaz de llevar a cabo unas estrategias de prevención en el núcleo familiar que fomenten su adaptación al proceso hospitalario, minimizando los riesgos, y garantizando una asistencia de calidad.

Palabras clave: Hospitalización infantil, trastornos de conducta, prevención


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8930

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana