Última actualización web: 26/02/2021

Principios básicos de las terapias de tercera generación aplicados al tratamiento de trastornos del comportamiento alimentario resistentes.

Autor/autores: Jorge Ruiz
Fecha Publicación: 01/03/2012
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La necesidad de alternativas de tratamiento psicológico en los trastornos de la conducta alimentaria resistentes es uno de los retos actuales de la psicología clínica, tanto por la habitual resistencia al cambio, como a la elevada morbimortalidad presentada. Si bien se han establecido intervenciones eficaces para otros trastornos de la alimentación desde la perspectiva cognitivo-conductual, al parecer un alto grupo de pacientes con TCA graves no responden bien a los tratamientos al uso. Se apunta que la altísima prevalencia de comorbilidad, especialmente en forma de Trastornos de Personalidad sean en parte responsables de las dificultades del tratamiento. Las terapias de tercera generación podrían ser eficaces en al menos este grupo de pacientes refractarios. Se discute la pertinencia de dichos enfoques en base a los focos de intervención (problemas interpersonales, fusión cognitiva, necesidad de control y evitación experiencial) así como en las estrategias im plementadas (uso de la relación terapéutica, aceptación-distanciamiento y clarificación de valores alternativos al cuerpo como proyecto vital).

Palabras clave: Anorexia Nerviosa, Psicoterapia Analítico-Funcional, Terapia de Aceptación y Compromiso, Trastornos del Comportamiento Alimentario

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4385

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana