Problemas diagnósticos en los trastornos duales. A propósito de un caso

  Seguir al autor

Autor/autores: Mercedes Valverde Barea , Francisca Cartas Moreno, Luis Soldado Rodriguez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital Universitario de Jaén

RESUMEN

En la práctica clínica diaria solemos realizar aproximaciones diagnósticos en primeras consultas, pero en ocasiones es más complicado, requiriendo un estudio de la evolución de la enfermedad cuando la patología depresiva se mezcla con el consumo de tóxicos y los rasgos de personalidad.

Mujer de 44 años. Antecedentes de hospitalización en unidad de agudos de salud mental por dependencia del alcohol en contexto de síndrome depresivo. La paciente realiza seguimiento en consultas de salud mental ambulatoria, presentando en primer plano el consumo de alcohol con características evasivas por estado de ánimo hipotímico.

Se ensayan diferentes tratamientos farmacológicos con escasa tolerancia, así como la derivación a una comunidad terapéutica para deshabituación alcohólica. Posteriormente, requiere nuevos ingresos donde se observan síntomas como desorientación temporo-espacial parcial, por lo que se realiza una tomografía computarizada craneal y se informa como normal. Además, se realizan intervenciones de tipo familiar para reducir la disfunción familiar acompañante. La paciente presenta evolución tórpida, con aparición de rasgos de personalidad histeromórficos disfuncionales, conductas infantiles y rechazo a acudir a las consultas programadas. Tendencia a la confabulación y actitudes demostrativas en el contexto familiar, que ceden con la hospitalización, presentando en el contexto hospitalario alteraciones cognitivas en relación al trastorno por alcohol.

En ocasiones, una investigación detallada y un seguimiento estrecho, en este caso mediante el ingreso hospitalario nos puede llevar a realizar un adecuado diagnóstico diferencial y estructurar mejor el manejo terapéutico que precisa la paciente y no solo quedarnos con un corte transversal en la evolución del paciente.

Palabras clave: alcohol, depresión, trastorno personalidad


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11054

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.