Última actualización web: 02/04/2020

PROCEDIMIENTO DE CONTENCIÓN VERBAL

Seguir

Autor/autores: Natalia Sánchez Sánchez , Andrea Cuervas-Mons Tejedor
Fecha Publicación: 02/03/2020
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Enfermería , TDAH - Hiperactividad , Tratamientos , Trastornos de ansiedad , Trastorno Control de impulsos .
Tipo de trabajo: 

Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Paseo de San Vicente, 139, 37007 Salamanca

RESUMEN

La agitación psicomotriz se caracteriza por una hiperactividad motora que puede englobar angustia, irritabilidad, hostilidad y euforia. Se puede presentar agresividad verbal en forma de insultos o amenazas.

Una parte importante de los esfuerzos realizados en los dispositivos de asistencia de  salud mental están destinados a controlar la agitación psicomotriz.

La evolución de la psiquiatría ha permitido ir dotando a los enfermos mentales de una mayor autonomía, mayor integración en la sociedad, menor estigmatización, tratamientos más humanos.

Varios estudios han puesto de manifiesto la existencia de diversos dilemas a la hora de realizar una contención mecánica, su reducción debe ser un tema prioritario.

Cada vez se hace más énfasis en la aplicación de enfoques no coercitivos, Leslie Citrome recomienda la contención verbal como primera opción ya que puede reducir el número de actuaciones restrictivas hacia el paciente.

Es imprescindible partir de un protocolo para poder realizar una adecuada actuación durante las intervenciones que implican agresión o violencia.

La contención Verbal es la aproximación no coercitiva que puede controlar algunos trastornos de conducta, atenuar el nivel de activación y evitar una potencial agitación psicomotriz.

Existen cuatro pasos principales a la hora de realizar una contención:

1º Prevenir → 2º Predecir → 3º Actuar → 4º Revisión post-incidente

Se detectará al paciente potencialmente agresivo y, posteriormente, aplicaremos la Guía de Desescalado Verbal: toma de contacto, comunicación con el paciente (ley de Miller, fogging o banco de niebla), manejo de la situación y debrief o recapitulación del episodio.

Palabras clave: contención verbal, agitación psicomotriz, desescalado verbal, ansiedad,


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10121

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana