PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/05/2022

Programas de enfermería para el seguimiento de enfermos crónicos en salud mental.

Autor/autores: Miguel Sánchez Bujaldón
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Se pusieron en marcha las sucesivas reformas, que en todo el estado han llevado a cabo las distintas Comunidades Autónomas, con desigual prioridad, inversión y desarrollo. El denominador común de todas ellas, es la asunción de un modelo eminentemente comunitario, con el cierre de estructuras institucionales cerradas (Hospitales Psiquiátricos) y la creación de dispositivos extrahospitalarios. Las personas mas vulnerables para cuidar en la comunidad son los enfermos crónicos.

Muchos de ellos proceden de la desistitucionalización, y se encuentran con muy poca o ninguna cobertura de familia natural. Pacientes, en los que el apoyo social que perciben es bajo, y con los que algunos dispositivos de salud mental ejercen la labor de familia sustitutoria, junto a otras instituciones. La experiencia demuestra, que no basta con ofertarles dispositivos de rehabilitación, sino que necesitan de programas específicos, que aborden las secuelas de la cronicidad, y las dificultades de integración comunitaria. Los tres trabajos que completan esta mesa, recogen experiencias diversas en el cuidado y seguimiento de enfermos crónicos en el ámbito comunitario, por parte de profesionales con amplia y dilatada experiencia en Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental.

Palabras clave: enfermería, resumen

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3500

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Programas de enfermería para el seguimiento de enfermos crónicos en salud mental.

Miguel Sánchez Bujaldón.

Unidad de Rehabilitación de Área del Complejo Hospitalario de Torrecardenas de Almería.

Resumen

Se pusieron en marcha las sucesivas reformas, que en todo el estado han llevado a cabo las distintas Comunidades Autónomas, con desigual prioridad, inversión y desarrollo. El denominador común de todas ellas, es la asunción de un modelo eminentemente comunitario, con el cierre de estructuras institucionales cerradas (Hospitales Psiquiátricos) y la creación de dispositivos extrahospitalarios. Las personas mas vulnerables para cuidar en la comunidad son los enfermos crónicos. Muchos de ellos proceden de la desistitucionalización, y se encuentran con muy poca o ninguna cobertura de familia natural. Pacientes, en los que el apoyo social que perciben es bajo, y con los que algunos dispositivos de salud mental ejercen la labor de familia sustitutoria, junto a otras instituciones. La experiencia demuestra, que no basta con ofertarles dispositivos de rehabilitación, sino que necesitan de programas específicos, que aborden las secuelas de la cronicidad, y las dificultades de integración comunitaria. Los tres trabajos que completan esta mesa, recogen experiencias diversas en el cuidado y seguimiento de enfermos crónicos en el ámbito comunitario, por parte de profesionales con amplia y dilatada experiencia en Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental.

Abstract

After the successive mental health reformations that have carried out the different Autonomous Communities in the Spanish state, with unequal priority, investment and development. The denominator common of all them, is the assumption of an eminently community model, with the closing of institutional closed structures (Psychiatric Hospitals) and the creation of community devices.

The most vulnerable people to take care in the community are the chronic mental patients. Many of them, come from the exit of the psychiatric hospital, and they meet with very little or any covering of natural family. Patients, that the social support that they perceive is low, and that some devices of mental health make the work of family substitute, next to other institutions. The experience demonstrates that it isn’t enough with offering them rehabilitation devices. They need too, of specific programs that approach the sequels of the chronicity, and the difficulties of community integration.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar