PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/08/2022

Programas de intervención psicológica en agresores de violencia de género en Navarra

Seguir

Autor/autores: María Martínez Sarasa , José Antonio Echauri Tijeras, Juana M Azcárate Seminario
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Instituto de Psicología Jurídica y Forense SL, Pamplona

RESUMEN

En enero de 2005 se pusieron en marcha dos programas para maltratadores de violencia de género en Navarra. Uno ambulatorio y otro en prisión.

Ambos se encuentran dirigidos por la Oficina de Atención a Víctimas del Delito, Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra. Están desarrollados por el equipo de psicólogos del Instituto de Psicología Jurídica y Forense.

La metodología de los programas se describe en cinco fases: inicial, evaluación, intervención, seguimiento y alta terapéutica.

En la fase de seguimiento y finalización se asignan unos criterios de evolución (éxito, mejoría y fracaso) en función de siete variables  (evaluación psicométrica, control de impulsos, pensamientos distorsionados, afectividad, estrategias de afrontamiento, resistencia al cambio y reincidencia).

Dentro de la fase terapéutica existe la posibilidad, de que además de la terapia individual pueda coexistir terapia grupal o de pareja (si no hay medidas de alejamiento e incomunicación, solo en programa ambulatorio).

Las vías de acceso son dos, en el programa ambulatorio mediante el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Navarra o a través de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario Pamplona I.

Se ha atendido a un total de 1536 sujetos, el 75% en programa ambulatorio y el 25% restante en la cárcel. Los resultados finales de ambos programas son los siguientes: éxito un 35,5%, mejoría 52% y fracaso un 12,5%

Palabras clave: Intervención psicológica, agresores y violencia de género


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10939

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar